Diario del Huila

ANLA confirmó archivo de licencia ambiental al proyecto Quebradona en Jericó

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ANLA confirmó archivo de licencia ambiental al proyecto Quebradona en Jericó

Los ajustes hechos por la multinacional AngloGold Ashanti para solicitar una licencia ambiental para el proyecto Quebradona en Jericó (Antioquia) para la explotación de cobre, no convencieron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ratificó su decisión de archivar el proyecto.

Así pues, la decisión fue emitida el pasado viernes 29 de abril, pero hasta ahora se ha conocido el auto en el que se estableció, según el documento que, “no reponer y en consecuencia confirmar el contenido del Auto 9023 de 25 de octubre de 2021, por medio del cual se ordenó archivar el trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental, para el proyecto “Minera de Cobre Quebradona”, localizado en el municipio de Jericó en el departamento de Antioquia, presentada por la Sociedad Minera de Cobre Quebradona S.A.S.”

Ahora bien, ese primer auto del año pasado estableció archivar el estudio de la solicitud, porque la ANLA señaló varias consideraciones técnicas respecto a la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, además por la disposición de los residuos de la actividad minera.

Asimismo, en esa ocasión, la ANLA señaló que no se habían delimitado a fondo los sitios de interés paisajístico en los municipios de Jericó, Fredonia y Támesis, como cuerpos de agua y caminos de herradura, que tienen potencial turístico para esas poblaciones y podrían resultar afectados por el desarrollo del proyecto.

Frente a esta decisión la empresa interesada había presentado un recurso de reposición, en el que estableció modificaciones al proyecto, pero que no habrían satisfecho las consideraciones planteadas inicialmente por la autoridad ambiental. En ese sentido, en su auto terminó por cerrar la puerta a esta solicitud de licencia ambiental. No procede recurso y estableció que no es posible ni ordenar el desarchivo, como tampoco continuar con el trámite administrativo.

Entre tanto, la decisión debe ser notificada a las partes y publicada en la gaceta oficial. No obstante, la empresa AngloGold compartió este domingo un video del presidente Juan Camilo Quintero, tras un evento denominado Jericó seguimos contigo. 

Según ha explicado la compañía, en la vereda Quebradona de Jericó se encontró un depósito de minerales, llamado Nuevo Chaquiro, principalmente compuesto de cobre (80%) y en menor medida oro, que se encuentra a 400 metros de profundidad. Desde la vereda Cauca pretenden realizar dos túneles de 6 kilómetros, para alcanzar el depósito y extraer casi cinco toneladas de materiales, lo que lo convierte en el proyecto más grande en el país hasta ahora.

Por último, el área del título minero es de 7.593 hectáreas, pero según la empresa, el área de intervención es de 471 hectáreas que corresponden a 4 predios en las Veredas Cauca y Quebradona. Se plantea una construcción de tres años y 21 de explotación, 3 de cierre y 10 de post cierre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?