Diario del Huila

Ante rebajas en calificación de riesgo, Duque en desacuerdo con que se evalúe con criterios prepandemia

Jul 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Ante rebajas en calificación de riesgo, Duque en desacuerdo con que se evalúe con criterios prepandemia

El presidente de la República, Iván Duque, consideró que las calificadoras de riesgo no deberían juzgar a los países con los criterios prepandemia luego de conocer que la más reciente determinación de Fitch Ratings, rebajó la calificación de riesgo de Colombia para deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable.

“La pandemia no ha terminado, todavía seguimos viendo variantes del virus, seguimos viendo afectaciones en el mercado laboral y tenemos afectaciones también de índole social”, añadió el mandatario

Ante ello, Duque dijo que las economías han empezado un ciclo de recuperación y confía en que “la economía colombiana este año crezca por encima del 6 %”. El mandatario agregó que, dada la contingencia por la emergencia sanitaria, “es muy importante que esas calificaciones en el año 2021 sean mucho más subjetivas entendiendo que las circunstancias extraordinarias, todavía no han desaparecido”.

El mandatario explicó que, con miras al próximo 20 de julio, cuando el Congreso da inicio a otra legislativa, se tramitarán iniciativas –que se abstuvo de calificar como una reforma tributaria– que tendrán un alto componente de inversión social, buscando extender programas como Ingreso Solidario y la matrícula gratis en instituciones de educación superior.

“Ya hay consenso con partidos y sobre con el sector privado, en temas como la deducción de ICA hasta del 50 % y tener una sobretasa de renta para empresas. Buscamos que en el Congreso de la República se debata el fortalecimiento de las herramientas contra la evasión. Con esas medidas estaremos consiguiendo más de $15 billones y creo que eso nos ayuda a que se dé inversión social y se puedan estabilizar las finanzas de la Nación”, explicó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?