Diario del Huila

“Antes que el año termine, tendremos resultados”: director de Fiscalías

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 “Antes que el año termine, tendremos resultados”: director de Fiscalías

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Hace tres meses, Neiva se estremeció al conocer el caso del abuso sexual del que había sido víctima una mujer en el interior del centro comercial Santa Lucía Plaza, en el oriente de la capital. DIARIO DEL HUILA, le entrega detalles exclusivos de este atroz hecho. ¿Qué se sabe del responsable? Las autoridades que llevan el caso, aseguran que este no quedará en la impunidad.

Una cita por Facebook, de lo que parecía ser una oferta de empleo, terminó siendo el calvario para una joven neivana que, esperanzada en obtener ingresos, terminó siendo víctima de un aberrante caso de abuso sexual que le dio la vuelta a toda una ciudad y puso en ‘jaque’ la labor investigativa de las autoridades, para hallar al misterioso hombre que está, de acuerdo a las indagaciones y demás, en el radar de los investigadores.

Fue el pasado 29 de julio, cuando una joven de 24 años de edad, de quien reservamos su identidad por temas de seguridad, fue contactada mediante dicha red social para una oferta laboral y realizar una serie de actividades domésticas por días. Con esto, se desvirtúa totalmente la primera versión entregada por la Policía, que argumentaba que presuntamente se trataba de una trabajadora sexual.

La joven interesada en la “oferta laboral” accedió a un encuentro con el supuesto empleador que, para efectos de seguridad y confianza, la citó en un reconocido centro comercial de Neiva; según las autoridades esta práctica es muy común para generar confianza en las víctimas que, al creer que están en un lugar público, estarán más seguras; pero lo sucedido en Neiva deja en evidencia que siempre el abusador sexual esta al acecho.

“La amenazó con un revólver, la atracó y la abusó sexualmente”

DIARIO DEL HUILA conoció detalles exclusivos de la investigación que adelantan las autoridades, del perfilamiento del abusador sexual y los avances que hasta el momento se tienen sobre este aberrante caso lleno de sevicia y violencia.

La joven víctima llegó hasta el centro comercial pasado el mediodía, allí el agresor le había dado una serie de indicaciones para encontrarse en el segundo piso; el hombre había llegado al lugar media hora antes de lo acordado, esperaba a la mujer en un pasillo desde donde la estaba observado a partir su arribo al lugar, una vez estando allí, el sujeto le hace una llamada telefónica y le indica que se desplace hasta una zona de acceso restringido donde la esperaba para llevar a cabo la “supuesta entrevista”.

Ahora bien, una de las primeras preguntas que se formularon los investigadores y hasta la misma comunidad cuando se conocieron los hechos, es ¿Qué tan restringida es esta zona a la que accedió tan fácilmente el abusador?
Una vez ingresa al lugar en mención, el hombre la intimida con un arma de fuego en su cabeza, la somete e inician los vejámenes sexuales.

“En el lugar fueron hallados elementos que sí confirman lo dicho por la víctima, fue encontrado un preservativo con restos de fluido seminal, también se analizó minuto a minuto las cámaras de seguridad del centro comercial. El hombre además de amenazarla con matarla, también le hurtó su teléfono y 20 mil pesos que la joven mujer tenía, además la accedió carnalmente. Una vez sucedido esto, huye del sitio, mientras la víctima logra salir del centro comercial, se dirige a colocar en conocimiento de la Policía lo ocurrido y tras los análisis médicos se da certeza que el acceso sí ocurrió”, indicó el director de Fiscalías en el Huila Dayron Fernando Iglesias.

El funcionario del ente investigador añadió además que, “no se trata de ninguna trabajadora sexual, es una joven que presta servicios domésticos por días, y así fue contactada por este hombre de quien se presume no sería la primera vez que realiza este tipo de acción”; lo dicho por el director de Fiscalías en el Huila, hace presumir que se está ante un abusador sexual en potencia.

Cabe mencionar que inicialmente un vocero de la Policía Metropolitana de Neiva, confirmó que no existía ninguna denuncia relacionada con el caso, incluso que la víctima no había accedido a ser valorada en un centro médico, versión que es totalmente falsa, de acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía, donde mediante radicado en el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual – CAIVAS- la mujer sí colocó en conocimiento de la autoridad competente el abuso del cual fue víctima.

“Ella sí colocó denuncia, sí fue valorada por un médico y sí adelantó todo el proceso para que los investigadores iniciaran con el rastreo del implicado de este aberrante caso”, afirmó el director de Fiscalías en el Huila.

¿Hay pistas del agresor?

Conociendo detalles de lo ocurrido, uno de los investigadores que lleva el caso confirmó a DIARIO DEL HUILA que a pesar del poco material probatorio e identificación que se tiene del implicado, el perfilamiento da cuenta de la conducta reiterativa de este hombre en este tipo de acciones.

De acuerdo con las pesquisas, son más de seis horas de grabaciones de cámaras de seguridad tanto del centro comercial Santa Lucía Plaza, como de zonas aledañas, las que reposan en poder del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, (CTI) y con las que sabuesos expertos en investigación criminalística y de delitos sexuales buscan seguirle la pista a este depravado.

Las indagaciones, por ejemplo, ya determinaron que el perfil utilizado en la red social fue falso, sin embargo, expertos de la unidad investigativa analizan la URL (dirección electrónica) desde donde se dio conexión a las conversaciones para tratar de establecer las respectiva IP y poder con ello, hacer una trazabilidad del victimario y su accionar con la víctima.

“La investigación va por buen camino y podemos afirmar que antes de que se acabe el año ya tendremos resultados positivos de este caso”, manifestó el director.

Tras el depravado sexual

En pocas palabras, se espera que antes de dos meses, que es lo que resta para culminar este 2022, la Fiscalía presente ante la opinión pública al implicado, y con esto logre el esclarecimiento de este violento hecho que dejó en el escarnio a dicha mujer de quien inicialmente incluso llegaron a tildar de trabajadora sexual y hasta poner en tela de juicio lo sucedido, al menos eso se evidenció en las redes sociales cuando sin clemencia algunos internautas culparon a la mujer por lo sucedió.

Las directivas del centro comercial San Lucía Plaza, pese a ser enteradas inmediatamente de lo que había ocurrido, guardaron un silencio sepulcral, y solo cinco días después y mediante un escueto comunicado, salieron a hablar del tema, sin mayores detalles e incluso restándole importancia a lo sucedido.

Lo que muchos se preguntaron en su momento frente a la posición del afamado centro comercial fue ¿Cuál habría sido la misma postura si la víctima hubiese sido de otra clase social? ¿Están seguros los visitantes, incluso los niños en este lugar?, son algunos de los interrogantes que quedaron en el aire.

Hasta ahora, según datos de las entidades y organizaciones que llevan reportes de estos casos, abusos de este tipo, no se habían presentado en la ciudad de Neiva, y es el primero al que se enfrentan las unidades investigativas en la capital opita.

La víctima, su familia, la sociedad en general y las organizaciones que salvaguardan los derechos de la mujer, esperan que el caso no sea uno más de las cifras de abuso sexual que pululan en los informes y que el depravado sexual que cometió este aberrante caso pague ante la justicia la pena que contempla la ley.

Recuadro:::

Se han triplicado los casos de abuso sexual

Tan solo en este 2022 los casos de abusos sexual en el Departamento del Huila, se ha triplicado con respecto a los años anteriores, según los datos del Observatorio del delito. Hasta el momento, las denuncias de abuso sexual están en 151 con lo cual se supera las que se presentaron en 2020 que fueron de 48 casos. (Ver infografía)

Cabe anotar que estas cifras corresponden a casos reportados porque para las autoridades y entidades que cuentan y trabajan el tema de abuso sexual, existe un subregistro de las mujeres que no se atreven a denunciar por los señalamientos que pueden llegar a recibir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?