Diario del Huila

Antioquia dominó a su antojo el Nacional Menores de voleibol

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Antioquia dominó a su antojo el Nacional Menores de voleibol

Los equipos A y B que orienta Andrés Mesa disputaron la final del Campeonato Menores en un vibrante duelo que terminó 3-2. El torneo se realizó en Medellín. El Huila hizo presencia en el grupo B siendo eliminado por el equipo antioqueño

Antioquia se consolidó como el mejor en el Campeonato Nacional Menores de voleibol femenino que se disputó en Medellín, al clasificar a sus dos equipos, A y B, a la final.

La superioridad de las paisas se notó durante el torneo, al dejar en el camino a las rivales que se encontraron en cada grupo (6 juegos previo a al duelo por el título).

Andrés Mesa, técnico de ambos conjuntos, dijo que el nivel del certamen fue bajo, sobre todo porque desde las regiones falta más exigencia, ya que no se está enfatizando en los parámetros mundiales que pide en la actualidad el voleibol femenino.

De ahí que la supremacía de las locales fuera tan evidente, ya que el proceso que se realiza en Antioquia es más sólido y está más alineado con lo que maneja el equipo nacional de las mayores.

“El rendimiento desde las regiones debe aumentar, porque no se está trabajando con la perspectiva del equipo nacional, sino con lo local, y eso es un error. Las exigencias internacionales y del selecionado mayor que orienta Antonio Rizola requieren altos estánderes en temas como velocidad, saltabilidad, fuerza, desarrollo táctico, nivel alto de ejecución y que la jugadora entienda muy bien el juego”, comentó Mesa.

Hoy, la labor que realiza el club Banafrut (aportó 16 voleibolistas de Carepa y Medellín a las selecciones Antioquia), le permite a la región sobresalir, tanto que sus elencos llegaron invictos a la final. Las otras deportistas eran de Envigado, El Carmen de Viboral, Sabaneta y San Pedro de Urabá.

En su camino al título, Antioquia A venció 3-0 a Bolívar, Meta, Bogotá B, Santander y Valle; mientras que Antioquia B hizo lo propio con Quindío, Huila, Cundinamarca, Bogotá A y Risaralda.

En las semifinales el grupo A venció a Risaralda 3-0 y el B a Valle 3-1. La final fue reñida y se tuvo que ir a cinco sets, en los que el grupo A ganó 3-2.

El equipo campeón fue integrado por Dorís Manco, Isabel López, Anyoleth Longas, Salomé Bustamente, Juliana Laguado, Isabella Arroyave, María Gabriela Vega, Isabela Alzate, Paulina Agudelo, Ysabellha Murillo, Dayana Longas, Evelín Gómez, Alejandra García y María José Cano.

Yaidy, el nuevo diamante

Una de las destacadas de Antioquia en el certamen fue Yaidy Sandrith Moreno, nacida en Carepa y quien este año se radico en Medellín para seguir con su evolución.

Ella llegó al voleibol por curiosidad y luego de acompañar a una amiga a un entrenamiento, descubrió que además de tener condiciones y talento, este deporte también es una alternativa para estudiar.

Eso, unido al gusto que sintió al jugar, la llevaron a esforzarse para vincularse a Banafrut, equipo que ha ganado el torneo internacional que se disputa en Envigado, el Festival de Festivales y los Juegos Interecolegiados, entre otros.

Con tan solo 15 años, la receptora auxiliar Yaidy, quien admira a Amanda Coneo y sueña con llegar a la Selección Colombia de mayores y jugar en una Liga de Europa, tiene, según el técnico Mesa, “gran capacidad física, buena saltabilidad, fuerza y buena técnica”, lo que la hacen sobresalir en el volei nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?