Diario del Huila

Anuncian fecha de beatificación de sacerdotes martirizados por evangelizar América

Feb 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Reflexiones 5 Anuncian fecha de beatificación de sacerdotes martirizados por evangelizar América

Mons. Luis Scozzina, Obispo de Orán (Argentina), comunicó que la fecha de beatificación de los siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, conocidos como mártires del Zenta, será el 2 de julio de este año.

El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, será el delegado papal que presidirá la ceremonia en la ciudad de Orán.

«Desde ya nos encomendamos a los mártires del Zenta para que guíen y protejan a nuestra Iglesia peregrina en el norte salteño», expresó Mons. Scozzina en un comunicado el 1 de febrero.

En tanto, el Obispo de Jujuy, Mons. César Fernández, alentó a la comunidad diocesana a unirse en oración para «sacar los mejores frutos de este regalo del Señor» quien en la persona de los beatos «nos regala modelos de vida cristiana y de compromiso evangelizador y misionero al servicio del bien común».

El sacerdote diocesano Ortiz de Zárate y el presbítero jesuita Solinas estaban evangelizando a las poblaciones indígenas del Valle del Zenta, cuando fueron masacrados y decapitados por las tribus aborígenes tobas y mocovíes, el  27 de octubre de 1683.

Junto a ellos fueron muertos 23 acompañantes criollos y aborígenes, entre los que había dos niñas.

Los restos del P. Pedro Ortiz de Zárate fueron llevados a la catedral de Jujuy y los del P. Solinas a la iglesia matriz de Salta. Las demás personas fueron sepultadas en el sitio de su martirio.

El 1 de mayo de 2007 se abrió oficialmente la apertura de la causa.

El martirio de estos dos sacerdotes fue reconocido mediante decreto el miércoles 13 de octubre de 2021 por el Papa Francisco, tras reunirse en el Vaticano con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Semeraro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?