Diario del Huila

Anuncian nuevo sorteo de jurados de votación para elecciones presidenciales

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Anuncian nuevo sorteo de jurados de votación para elecciones presidenciales

Este 29 de mayo los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. La logística ha ido avanzando y la Registraduría está tomando decisiones para evitar los inconvenientes que ocurrieron el pasado 13 de marzo.

Por esa razón, el registrador Alexander Vega anunció que habrá un nuevo sorteo de jurados de votación para dar tranquilidad a todos los sectores políticos. “A raíz de las investigaciones e inconsistencias que tuvimos con los jurados de votación el pasado 13 de marzo, la decisión que se tomó es la de hacer un nuevo sorteo para excluir a los 15.000 que están siendo investigados por presunto fraude electoral”, indicó.

Entre tanto, esto quiere decir que los jurados que tuvieron problemas en las pasadas elecciones no serán tenidos en cuenta para los comicios del 29 de mayo ni para la eventual segunda vuelta presidencial.  Dentro del plan estratégico para fortalecer los comicios presidenciales del 29 de mayo, habrá nueva conformación de listas de jurados de votación, anunció el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Así pues, según Vega, serán en total más de 720.000 jurados que se requieren para los comicios y habrá un proceso de priorización, por eso, explicó que, “Vamos a elegir nuevamente a los jurados y se dará prioridad a quienes hayan tenido una experiencia electoral. Acudiremos a docentes, empleados oficiales, privados y de partidos políticos. Eso sí, garantizando que la mesa no sea homogénea. Esto hace parte del plan de garantías para las elecciones”.

No obstante, el primer cambio será en el formulario E-14, documento que debe ser diligenciado por los jurados de votación de cada mesa para dejar constancia del número de votos de cada candidato, con la finalidad de evitar que haya errores en la información. En las presidenciales, a diferencia de las elecciones al Congreso, el E-14 tendrá ocho casillas en las que aparecerán los nombres completos de cada candidato y su fotografía, para que no haya dudas al momento de poner la información.

Asimismo, otra novedad que se tendrá para la nueva cita electoral es la de una auditoría en tiempo real para detectar de inmediato problemas, como alguna mesa donde haya votaciones en cero. Esta medida se tomó para que el preconteo no tenga los mismos errores de las elecciones al Congreso.

Finalmente, estos cambios pondrán a prueba la capacidad de la Registraduría y definirán el rumbo de Alexander Vega, quien está siendo investigado en la Procuraduría por las irregularidades en las elecciones y a diario recibe críticas de todos los sectores que, incluso, han pedido un registrador ad hoc al considerar que a Vega se le salió de las manos el manejo electoral.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?