Diario del Huila

Anuncio del levantamiento de la medida del uso del tapabocas, produjo toda clase de reacciones

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Anuncio del levantamiento de la medida del uso del tapabocas, produjo toda clase de reacciones

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

El gobierno colombiano anunció este lunes que a partir del 1 de mayo no será obligatorio el uso de la mascarilla anti coronavirus en lugares cerrados, con algunas excepciones, como centros de salud, los hogares de cuidado de personas de la tercera edad, el transporte público y los espacios cerrados de instituciones educativas. Esto generó diferentes reacciones entre los neivanos.

El presidente Iván Duque, anuncio desde la Casa de Nariño que, a partir de este 1 de mayo, se levanta el uso del tapabocas en lugares cerrados con algunas excepciones como los centros de salud, los hogares de cuidado de personas de la tercera edad, el transporte público y los espacios cerrados de instituciones educativas.

La medida lejos de provocar euforia en la población, generó diversas reacciones como el aumento de personas que han retornado a los puntos de vacunación para completar los esquemas de vacunación.

Diario del Huila, hizo seguimiento a las reacciones en el territorio departamental y en la ciudad de Neiva en donde especialmente se presentó un aumento de personas que buscan los refuerzos o completar sus esquemas de vacunación.

En los puntos de vacunación como la ESE Carmen Emilia Ospina a donde se trasladó el principal punto de vacunación que estuvo durante varios meses en el Parque de la Música, se presentó un aumento de hasta un 40% de ciudadanos en búsqueda de las dosis correspondientes.

Así lo dio a conocer la coordinadora de vacunación anti COVID, Blanca Nubia Rodríguez. “En un 40 por ciento aumentó en el día el número de usuarios que se acercaron a la ESE Carmen Emilia Ospina, para aplicarse el refuerzo contra el COVID 19”. La meta de las autoridades es sobrepasar al 40 por ciento exigido por el Ministerio de la Salud, para no usar más el tapabocas a partir del primero de mayo.

La funcionaria manifestó que tienen dosis para primera, segunda y refuerzo que es la tercera dosis.

Hizo un llamado a los padres de familia para que acudan con los menores entre 3 y 11 años que es la población que presenta una baja incidencia en vacunación. Los puntos de vacunación están atendiendo en jornada continua de siete de la mañana a tres de la tarde, incluidos los sábados.

Adicionalmente, la coordinadora indicó que se están desarrollando jornadas especiales desde ayer miércoles y hasta hoy en la zona rural. Finalmente recomendó a quienes no lo han hecho para que se acerquen a los puntos de vacunación y completen u obtengan sus esquemas de vacunación que garanticen el retiro del tapabocas a partir de este primero de mayo.

“Me enteré de la medida del levantamiento del uso del tapabocas y me vine a aplicarme el refuerzo, debemos tener la seguridad de no estar expuestos o exponer a otros”, dice Clara Mejía, una pensionada que asiste a recibir el refuerzo en la sede de la ESE en Canaima.  

Gobierno Nacional

El Presidente Duque, señaló como novedad que a partir del mismo 1 de mayo ya no se exigirá el carné de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo, medida que también se aplicará en otros lugares como bares, museos, bibliotecas y cines.

«Tenemos más del 83 % de los colombianos con al menos una dosis y estamos a muy pocos días de llegar a 70 % del país con doble dosis», explicó. 

Según el mandatario, más de 11,2 millones de los 50 millones de colombianos tienen además la dosis de refuerzo.

La pandemia del coronavirus deja hasta el momento 6.091.343 contagios y 139.778 muertes en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud.

Lo último concerniente a las medidas a partir de este 15 de mayo, lo dio a conocer   el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que desde esa fecha se elimina el uso de tapabocas en entornos escolares ya sean en espacios abiertos o cerrados. El ministro entregó detalles de la nueva medida.

“En Colombia han fallecido por la pandemia 358 niños, 549 debieron ingresar a UCI. En niveles de cobertura 63.9% tienen una dosis y el 42.1% con dos dosis. Esto nos debe poner alerta sobre la vacunación para los menores”, señaló el Ministro. “Debemos hacer frente común, padres de familia, docentes y autoridades para desde la fecha de hoy y hasta el 15 de mayo, lograr elevar los índices de vacunación en menores de edad”, agregó.

No obstante el anunció dejó varias dudas entre la comunidad educativa.

“Tengo algo de confusión, primero el presidente dice que se levanta lo del tapabocas con algunas restricciones y luego el ministro dice que son menos las prohibiciones, eso no lo deja a uno muy claro y convencido”, sostiene Pedro Sierra, docente de primaria.

A nivel del Huila

De acuerdo con los avances del Plan Nacional de Vacunación, el municipio de Yaguará cumple con el criterio de cobertura de más del 70% con esquemas completos y más del 40% con dosis de refuerzo.

A partir del 1 de mayo los yaguareños podrán compartir con familiares y amigos en lugares cerrados y eventos sin usar el tapabocas, medida que se flexibiliza gracias a la disminución de los contagios del virus SarsCov2 y al compromiso de los ciudadanos con el proceso de vacunación. Así lo dio a conocer la Secretaría de salud del departamento.

Con corte al 23 de abril de 2022, el municipio de Yaguará ha logrado coberturas de vacunación del 104,83% en primeras dosis, 96,12% en segundas dosis y 46,72% en dosis de refuerzo.

“Tenemos en el Huila 13 municipios que vienen cumpliendo por encima del 70% de cobertura de vacunación contra el Covid19 con esquemas completos, 9 municipios en rango entre el 60% y 70%, y 15 municipios están por debajo del 60% de avance” informó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

De acuerdo al seguimiento de avance del Plan Nacional de vacunación los municipios de Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Paicol, Campoalegre, Baraya, Teruel, Palestina y Nátaga se encuentran por encima del 70% de cumplimiento para cobertura de rebaño con esquemas completos

En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas sólo cumple este criterio el municipio de Yaguará con el 46,72%, motivo por el cual urge mayor compromiso de los ciudadanos en los demás municipios en acceder a las dosis de refuerzo, según los grupos priorizados por el Ministerio de Salud.

“En este momento el departamento cuenta con un operador privado, que se encuentra realizando intervenciones en vacunación, reforzando la búsqueda de población susceptible de biológicos en los 15 municipios que se encuentran más rezagados” agregó el secretario.

El Pital, Oporapa, Algeciras, Rivera, Gigante, Guadalupe, Palermo, La Plata, Timaná, Isnos, Pitalito, Tarqui, San Agustín, Acevedo y Suaza son los municipios llamados a intensificar con mayor vehemencia la vacunación contra el Covid19, ya que se encuentran con coberturas inferiores al 60%.

“Es importante destacar que en el Huila la vacunación ha significado una importante reducción de los casos confirmados del virus, a la fecha solo se encuentran activos 11 casos de los cuales solo 3 permanecen en atención hospitalaria, son efectos de protección, tenemos menos población expuesta y en menor riesgo de enfermedad y complicaciones” señaló Polanía Silva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?