Diario del Huila

Apicultores huilenses esperan consolidar su cadena productiva en la vigencia 2023

Dic 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Apicultores huilenses esperan consolidar su cadena productiva en la vigencia 2023

A pesar de las complicaciones que han tenido los apicultores huilenses, el panorama, según lo expresado, ha sido positivo dado que han venido avanzando en distintas áreas. Ahora esperar acabar con la adulteración de la miel, la intoxicación de las abejas y consolidar una cadena técnica en aras de formalizarse. Lo anterior, en razón seguir creciendo y consolidarse como una de las áreas productivas más importantes de la región.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

El sector apícola ha venido reconociendo el apoyo brindado y esperan el próximo año lograr un crecimiento aún más notorio. En la actualidad, aunque no están caracterizados y, desde luego, formalizados, reconocen la importancia del fortalecimiento del sector. En la región se vienen desarrollando importantes proyectos con inversiones de más de $1.000 millones, por lo que, se muestran muy positivos y con amplias expectativas.

Alfredo Collazos Ortiz, socio fundador de la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila COAPI, manifestó que, en efecto, a la fecha, se podría decir que en términos generales el sector apícola tiene un panorama significativo, toda vez que, cuentan con el apoyo del ministerio de Agricultura y la secretaría de Agricultura, de la Gobernación del Huila.

Es así como, se ha venido fortaleciendo en sector con proyectos de alianzas en varios municipios del Huila. Próximamente se iniciará además la ejecución de los proyectos apoyados por los recursos que ya están destinados para tal fin, por tanto, los apicultores están preparados para fortalecer el sector en la región. Anudado a esto, han recibido apoyo de otras instituciones o entidades que les han brindado capacitaciones en algunas prácticas apícolas, incluso, se ha venido impulsando el fortalecimiento del componente técnico a personas que están interesadas en emprender en esta línea productiva.

Lee también: Al toque de sirena accionan los cuerpos de bomberos en varios municipios del Huila

Para el apicultor, la institucionalidad ha venido cumpliendo con los diversos aspectos planeados y de allí surge el balance positivo que, desde luego, tiene muchos vacíos que se tendrán en cuenta el año entrante. “Nos podemos sentir satisfechos de que nos ha cumplido con las alianzas y fortalecimiento. Estamos esperando que para la última vigencia podamos finiquitar algunos proyectos importantes que están en estructuración como, el mejoramiento genético y las abejas sin aguijón”, afirmó.

Sumado a lo anterior, requieren de un acompañamiento más en cuanto al censo apícola para poder tener una caracterización más amplia dado que todavía están ‘cortos’ en esa área que busca justamente reconocer las personas que realmente están desarrollando la actividad y establecer la manera en qué lo están haciendo. Esto con el propósito de cerrar la brecha de la miel adulterada que es otra de las situaciones que los aquejan. Tienen fe en que se sigan desarrollando eventos importantes, pero en esta oportunidad, en la región, es decir que, sean apoyados en el Congreso Nacional de Apicultores.

Consolidación de la cadena apícola 

Uno de los puntos primordiales que desean cumplir durante el 2023 es que antes de que culmine el periodo del gobernador, quede consolidada la cadena apícola porque en la actualidad no hay representación específica del gremio en este contexto.

El objetivo como es de esperar es que se canalicen más y mejores esfuerzos hacia el sector, adicional a tener información directa por una secretaría técnica. Los apicultores del departamento tienen una cobertura de aproximadamente el 67% y han abarcado cerca de 26 municipios, entre ellos, Colombia, Baraya, Tello, Neiva, Algeciras, Gigante, Garzón, Pitalito, La Plata, San Agustín, La Argentina, Hobo y Campoalegre.

“Nos respalda una ordenanza que estamos buscando que sea efectiva y no de papel, por eso, si hemos podido sentir que hace falta mucho más, pero si se ha priorizado en los planes de desarrollo del ente territorial. Este es un sector productivo que puede generar recursos para el departamento porque recordemos que nosotros figurábamos como el segundo departamento más productor de miel para el país y ahora estamos dos o tres puestos abajo. Entonces necesitamos que se siga apoyando para aumentar la productividad”, concluyó.

Te puede interesar: La Agencia Nacional de Tierras entregó titulación de propiedades en 12 municipios del Huila

En el Huila sí hay gremialidad

A su vez, el diputado Carlos Ramiro Chavarro, expresó que, en el departamento si hay gremialidad (COAPI), conformada por 16 asociaciones, sin embargo, deberían tener más apoyo institucional. “Los esfuerzos que se han hecho son importantes, no hay que desmeritarlos, pero los mayores esfuerzos los hace la gremialidad. Es decir, en este momento hay en ejecución proyectos de inversión de recursos públicos proveniente de alianzas productivas que están ejecutando entidades que, si bien es cierto. Tiene que ver con el sector, no tiene la experticia a la actividad apícola como si la tiene la cooperativa. Así que valiera la pena que se pudiera consolidar y fortalecer la institucionalidad a través de la gremialidad con la ejecución de programas y proyectos”, expuso.

Resaltó la importancia de apoyar la comercialización porque la que se realiza ahora es muy ‘primaria’ y esto sucede porque no hay una red de comercialización definida en el departamento como una actividad economía de la secretaría de Agricultura.

Sí hay trabajo asociativo

Francisco Arturo Aldana, de la asociación de Apicultores, aseguró que, a pesar de las lluvias que los tuvieron en aprietos, en la actualidad, algunos municipios están sacando miel, tales como, Pitalito, Algeciras e Íquira. Sostuvo que están convencidos que “el gobierno actual va a impulsar el sector agropecuario y será más cuidadoso. Hay varias asociaciones en algunos municipios, si hay un trabajo asociativo. Yo creo que la apicultura está en un buen momento. Está tomando impulso a pesar de los problemas de envenenamiento”.

En este sentido, según el apicultor el gremio está en una etapa de consolidación y ha venido creciendo desde el orden nacional, por lo que, tiene profundas expectativas para el futuro. Detalló la importancia de formalizarse para lograr crecer y fortalecer los objetivos de la agremiación. Lo anterior, para dimensionar el trabajo artesanal que se viene logrando.

Lee también: Sector arrocero espera un cambio positivo para el 2023

Puntos positivos para los apicultores del Huila

Christian Thomas Carvajal, profesional de apoyo a la investigación de AGROSAVIA, dijo que, el gremio de apicultores es muy buenos y están muy bien organizados dado que siempre están buscando mejorar, sin embargo, la única falencia que encuentra es que no tiene manejo de las principales pautas para competir con un valor agregado de lo que ofrecen, por tanto, aunque el panorama es bueno pretenden trabajar con las asociaciones por esa área.

“Hemos tratado de coordinar proyectos con asociaciones del Huila para presentarlos a las regaláis para regalar una línea base de la apicultura en la región e Icíar un trabajo de investigación. Lo que hemos hecho, son varias mesas de trabajo apicultores donde se identificó el requerimiento en tecnología. El mejoramiento genético es algo que se quiere empezar a trabajar y se están montando los primeros laboratorios para suplir esas necesidades. Muchos requieren más énfasis en aplicar buenas prácticas apícolas”, precisó el profesional de apoyo a la investigación de AGROSAVIA.

Finalmente, Jesús Antonio Quisaboni, presidente de la cooperativa integral de apicultores del Huila, informó que, afortunadamente los apicultores de la región se han empeñado en seguir adelante. Sin embargo, falta priorizar más los proyectos para que se den más rápido.

Adulteración de la miel

En varias oportunidades los apicultores han denunciado la preocupación de la miel adulterada que llega al municipio. Ahora ad-portas de culminar el año la preocupación no cesa y, por el contrario, la situación es más recurrente.

Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila, se refirió al tema y contó que, “más del 80% de la miel que consumen los ciudadanos es miel adulterada y en algunas ocasiones mezcladas con sustancias bastante delicadas. Lo que estamos pidiendo a los consumidores que compren miel es que lo hagan en sitios certificados. Esto es tremendamente peligroso. Le hemos pedido a la Policía Nacional que actúe y decomise estas mieles y judicialice a estas personas que están adulterando la miel”.

La baja de productividad

Debido a las lluvias, a nivel nacional se ha evidenciado, de acuerdo con Alfredo Collazos Ortiz, una baja considerable en la productividad, sin embargo, las condiciones del clima han estado favorables, por lo que se espera, en los próximos meses (cosecha) aumentar la producción. “Hablando con algunos colegas logramos determinar que hay una baja en la producción de un 35% a un 45% frente a otros departamentos. En términos generales estamos dentro del rango que se maneja a nivel nacional, pero se ha notado la disminución en la producción por las lluvias que hemos tenido. Algunos hemos podido cosechar no lo que esperamos, pero si queremos que se mejoren las condiciones para los productores para el próximo año”, mencionó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?