Diario del Huila

Aplazada intervención vial de la octava entre séptima – sexta

Sep 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aplazada intervención vial de la octava entre séptima – sexta

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Foto: Tatiana Ramírez

Las obras que se tenían previstas realizar por la calle octava del centro de la ciudad en estos días fueron aplazadas con el fin de no perjudicar las ventas de los diferentes comerciantes de la zona en el mes de diciembre. En diálogo con Juan Carlos González, gerente del SETP afirma que la vía se reducirá a una sola calzada y el espacio público se ampliará en ambos costados.

En la ciudad de Neiva se dará inicio de diferentes obras del SETP, por ello en diálogo con Juan Carlos González Mejía gerente del SETP dio a conocer las futuras obras a realizar por la calle octava del centro de la ciudad de Neiva entre carrera séptima y sexta.

“Con la obra de la calle octava buscamos hacer intervenciones con el fin de dar continuidad al eje lúdico peatonal que va desde la carrera séptima hasta la avenida circunvalar; esto con el fin de dar prioridad a los peatones y medios de transporte alternativos. De este eje lúdico, la administración municipal ya ha realizado una serie de intervenciones, de los cuales solo está pendiente hacer la articulación del corredor comprendido entre calles sexta y séptima”, indicó el Gerente.

Dentro del proceso de formulación que realizó el SETP para la implementación de las obras en este sector que comprenden; la rehabilitación de andenes, construcción de corredor peatonal, construcción de ciclo ruta e instalación de señalización vertical y horizontal.

“Nos encontramos con la necesidad de que se optimizará la red de acueducto y alcantarillado y redes húmedas que maneja Las Ceibas empresas públicas en este corredor. Por lo que, dada la necesidad de optimizar esas redes, el SETP tomó la decisión de aunar esfuerzos a través de un convenio interadministrativo para que a través de Las Ceibas se adelantará adicional a las obras del SETP, la intervención de redes de servicio públicos; obras que según el convenio en su totalidad serán ejecutadas por Las Ceibas”, manifestó.

De un solo corredor

Según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial y la certificación emitida por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la intervención en este sector mantiene un corredor vehicular para que se acceda tanto a los locales comerciales como a la zona residencial del sector.

“En este sentido la vía se reducirá a una sola calzada y el espacio público se ampliará en ambos costados de la vía, esto con el fin de garantizar espacios más amigables, cómodos y seguros a los peatones y usuarios de medios de transporte alternativos”, manifestó.

Dentro de los tiempos previstos para la ejecución de estas obras, teniendo en cuenta que surgen a partir del convenio de cofinanciación, se tiene establecido un plazo de cinco meses para la ejecución del convenio y dentro de eso se tiene establecido el plazo para la ejecución de la obra.

Según los establecido por Empresas Públicas, en el contrato que suscribió con quien ejecutará el proyecto, las obras se estiman en un tiempo no mayor a tres meses.

Beneficios

Según la entidad, esta obra beneficia tanto las personas del sector, habitantes, comerciantes, y usuarios del sistema de transporte público; ya que al articular la carrera segunda y la carrera séptima permitirá garantizar un fluido y seguro tránsito peatonal entre estas dos arterias viales para la prestación del servicio de transporte público colectivo.

Es por ello que John Marín, comerciante de la zona afirmó que, “nos beneficia ya que se va ver más organizado el centro y más espacio para los peatones”. Cabe mencionar que dichas obras tenían previsto ejecutarse durante estos días, lo cual generó incertidumbre entre los dueños de los locales quienes, expresaron su inconformismo y así, estas fueron aplazadas para el mes de enero y no afectar las ventas decembrinas.

“En este sentido también podemos hablar de la comunidad en general, ya que las personas que transiten por este corredor peatonal podrán disfrutar de un recorrido por una infraestructura armoniosa, segura y amigable con el medio ambiente”, dijo Juan Carlos González Mejía.

Plan para no afectar el comercio

Pese a que estas obras fueron aplazadas para el mes de enero de igual manera se verán afectadas las ventas, “en todos los proyectos del Sistema Estratégico de Transporte, incluido este, hemos definido diferentes estrategias para que el contratista pueda mantener actividades de obra mientras se sigue prestando el servicio en las unidades comerciales y en todas las unidades sociales ubicadas en las zonas”, sostuvo el gerente.

Cabe resaltar que teniendo en cuenta que Las Ceibas será el encargado de la ejecución de las mismas, será esta la encargada de realizar el seguimiento y verificación del cumplimiento de estas condiciones que ya fueron formuladas por parte del SETP.

Aplazada intervención vial de la octava entre séptima - sexta

Se reducirán a un carril vial y se ampliará la zona peatonal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?