jueves, 20 de septiembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-08-31 11:44 - Última actualización: 2018-08-31 11:45

Aplazadas indagatorias de Uribe y Prada

La Corte también informó que terminó el proceso de entrega de todas las pruebas que hay en el proceso judicial a los abogados de los congresistas, las cuales estaban en manos del ente investigador.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 31 de 2018

La Corte Suprema de Justicia anunció oficialmente el aplazamiento de las indagatorias de Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, quienes son investigados por una presunta manipulación del testigo Juan Guillermo Monsalve.

Así mismo, el alto tribunal sustentó su determinación en que “… no se ha agotado el trámite de recusación a los integrantes de la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal”.

Las diligencias estaban programadas para realizarse el 3 y 4 de septiembre, respectivamente", explicó la Corte.

En este momento los magistrados de la Sala de Instrucción 3 resuelven los cuestionamientos hechos por la defensa del expresidente Uribe en contra de los magistrados encargados de su caso: Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló, Fernando Castro, quienes definirán si el proceso sigue con los mismos magistrados o con otros.

Tan pronto sean legal y judicialmente resueltos los cuestionamientos de la defensa del senador Uribe Vélez por parte de tres magistrados distintos a los recusados (los de la Sala de Instrucción 3), los magistrados en quienes recaiga la competencia para continuar la investigación deberán responder dos solicitudes: una de nulidad del proceso formulada por el representante Prada Artunduaga; y otra de reconocimiento del senador Iván Cepeda Castro.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia informó en su momento que recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra los congresistas Álvaro Uribe Vélez, senador, y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, representante a la Cámara, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.

Ambos congresistas fueron vinculados al proceso mediante indagatoria. Según estableció la Corte, antes de presentarse a esta diligencia tendrían oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen para que cuenten con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra.

La Corte señaló que en dicha actuación judicial se les respetarán todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso.

Comentarios