Diario del Huila

Aplazadas nuevamente las obras del Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Neiva

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 Aplazadas nuevamente las obras del Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Neiva

El Centro de alto rendimiento deportivo proyectado por el InderHuila como una obra para el desarrollo de la actividad deportiva de alta competencia sufre un nuevo aplazamiento debido a problemas estructurales detectados por la interventoría y que de acuerdo con la misma son subsanables, pero se deberán corregir. El proyecto fue adjudicado en 2020 con una inversión inicial de $15.000 millones de pesos, hoy cuesta$22.000 millones.

 El anuncio del nuevo aplazamiento de obras en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo que se construye en la Villa Deportiva de la ciudad de Neiva con proyección para atender a una población estimada de 12.000 deportistas no solo del Huila, sino de departamentos vecinos, deja en ascuas a los deportistas que esperan por el centro que potenciará sus posibilidades de estar en las grandes competencias del orden nacional y mundial.

El Centro se construye en la zona donde quedaban los alojamientos de la Villa deportiva.

 El director del InderHuila, Mauro Saúl Sánchez y el ingeniero residente del Consorcio Interventoría Alto Rendimiento Huila 2022, entregaron un informe detallado sobre el estado y avances de la obra del Centro de Rendimiento Deportivo, la cual presenta un adelanto superior al 54% en la parte física. Sin embargo, anunciaron también que la obra no será entregada este año.

“Concretamente estamos en proceso de revisión, hay algunas circunstancias o imprevistos que nos generan algunas dudas y pues nos permite generar alguna aclaración en los procesos que llevamos en ejecución y que estamos en proceso de revisión de dicho inconveniente”, indicó Jhon Alexander Pedreros Cruz, ingeniero residente de parte de la interventoría Consorcio Alto Rendimiento.

“Básicamente se encontraron algunas fisuras que de acuerdo con el primer concepto que se ha dado por los especialistas, se considera algo normal, debido a que es un proyecto de gran envergadura y por el peso de la estructura”, agregó.

Pese a las fisuras encontradas, Pedreros Cruz, también precisó que estos trabajos adicionales no generarán una adición en materia presupuestal al proyecto. 

El Centro se hace por regalías con un presupuesto de $22.000.000

La obra 

El Centro de Rendimiento Deportivo, se considera la obra más importante de los últimos 42 años en el deporte del departamento del Huila, y sus diseños contemplan el desarrollo de una edificación dotada con los más altos estándares deportivos, con los que se busca garantizar el mejor y más adecuado rendimiento de los deportistas de alto nivel. 

La edificación se encuentra entre las mejores del país según sus características de desarrollo técnico y funcional, contará con una torre en tres niveles, moderna e innovadora con los últimos estándares técnicos, funcionales, y constructivos, marcando un precedente y convirtiéndose en un hito en el ámbito urbanístico y deportivo en el territorio municipal, departamental y el sur del país.

El director del Inderhuila, Mauro Saúl Sánchez Zambrano, manifestó, que es “todo un gran reto entregar esta obra lo más pronto posible”, pero no se adelantó a dar una fecha para la entrega, “lo que si espero es que sea en esta administración”, agregó. El compromiso que hemos asumido en la dirección del Inderhuila es garantizar en la mayor brevedad de tiempo posible que la obra se concluya”, dijo. 

El funcionario fue más allá y se refirió a temas de dotación y funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que muchos no han contemplado.

“Esperamos continuar con la obra a la mayor brevedad, pero además de eso, avanzar paralelamente en lo que tiene que ver con la dotación”, indicó el funcionario. “Esperamos entregar la obra el próximo año, pero en este momento no me atrevo a dar fechas”, indicó. 

El proyecto es uno de los más ambiciosos en materia deportiva en la región. 

Dotación  

 En lo que tiene que ver con dotación, parte que no está incluida dentro de los $22 mil millones que vale como tal la obra, el funcionario señaló que, “se invertirán aproximadamente de $4.500 a $5.000 millones”. 

Finalmente, Sánchez Zambrano, hizo precisión en el sentido que vienen trabajando en lo que será el funcionamiento y sostenimiento del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que de acuerdo al proyecto le corresponde al gobierno departamental, pero hay que apropiar los recursos. 

“Acá se ha hablado poco de algo que es importante y es el dinero que se necesitará para mantener esta obra en funcionamiento. Nosotros ya estamos trabajando en eso, pero créanme que se irá mucho dinero, es algo que poco se había contemplado pero que nosotros como cabeza de esto ya estamos trabajando”, concluyó.

12.000 deportistas de alto rendimiento del surcolombiano esperan por la obra.

Contexto 

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo fue anunciado para su ejecución en agosto de 2020, fue la fecha que dio el Inderhuila para la apertura de la obra del escenario deportivo. La socialización del proyecto se realizó durante un sema en la que se notificó que el inicio del proyecto era el jueves 20 de agosto, plan que tendría una inversión por más de 14 mil 806 millones de pesos y un tiempo asignado de doce meses, para su ejecución y entrega.

En diciembre de ese año vienen los primeros inconvenientes en los trabajos y se presenta el primer aplazamiento, en el que además insidió el tema de la pandemia del COVID 19.

Posteriormente en septiembre del año pasado se anuncia el reinicio de obras, una vez superados los inconvenientes anteriores y se pone en marcha de nuevo el proyecto.

Según la proyección del Inderhuila, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, impactará a 12.000 personas, entre deportistas de alto rendimiento y de proyección del Huila y del surcolombiano. 

“Este proyecto es único en la región sur del país, por tal razón ofertaremos el portafolio del Centro de Rendimiento Deportivo a los departamentos vecinos de Cauca, Putumayo, Caquetá y Tolima, convirtiéndonos en pioneros en la prestación de servicios con equipos de última generación y tecnología” se manifestó desde el Inderhuila en su momento.  

El costo de esta obra es de $22.000 millones; los recursos fueron garantizados por el Departamento, que realizó las acciones administrativas y financieras para sacar adelante esta obra. 

En lo que tiene que ver con el mantenimiento del Centro de Rendimiento Deportivo, cuando el proyecto fue presentado a Regalías desde la concepción misma del proyecto, se planteó que la sostenibilidad será garantizada por el Gobierno Departamental. 

Mauro Sánchez director del Inderhuila. 


El Centro de Rendimiento Deportivo se construye en el área de alojamiento de la Villa Olímpica de Neiva y contará con espacios para las disciplinas de levantamiento de pesas, judo, karate, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia, lucha taekwondo, así como también área para deportistas con movilidad reducida y cancha múltiple para voleibol, baloncesto, fútbol sala y fútbol de salón.

  Asimismo, contará con energía solar, sistema de riego, ascensor, red contra incendio y una significativa compensación arbórea
Este complejo contará entre otros con:

Parqueaderos y estacionamientos

Áreas administrativas

Cafetería

Áreas y espacios especiales para las ligas de taekwondo, lucha, personas en condición de movilidad reducida, gimnasia, judo, pesas y tenis de mesa.

Un centro de recuperación deportiva con servicios de psicología, medicina deportiva, fisioterapia, readaptación física y gimnasio de fuerza.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?