Diario del Huila

Aplazan audiencia pública de revocatoria en Paicol

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Aplazan audiencia pública de revocatoria en Paicol

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Rolando Monje Gómez

A la epidemia de revocatorias que por estos días se adelantan en diferentes municipios del país, se suma ahora la del municipio de Paicol en el Huila. El motivo del Comité son las altas tarifas en los servicios públicos que se han incrementado en más del 350% en el último año. Aunque ya el propósito fue aceptado por la Registraduría esta semana fue aplazada la audiencia pública que se tenía prevista para la próxima semana, con la participación de todas las partes involucradas.

En la actualidad, en Colombia existe cierta tendencia hacia impulsar las revocatorias de mandato y varias de ellas ya están en curso: a los alcaldes Bogotá, Claudia López; Cartagena, William Dau; Medellín, Daniel Quintero y Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, incluso, en algún momento un sector político estaba buscando la manera de revocar al presidente de la República, Iván Duque, pese a que esa figura en particular no existe en el ordenamiento jurídico.

Frente a esta epidemia de ‘revocatoriatitis’ el departamento del Huila no ha sido ajena, pues en el momento, de los alcaldes de los 37 municipios, a siete de ellos les adelantan su proceso de revocatoria, unos más adelantados que otros, pero ahí avanzan.

El más reciente de los procesos revocatorios que se conoció, fue el del alcalde de Paicol, John Jairo Perdomo González, proceso que fue radicado en la Registraduría el pasado 22 de enero por Amparo Ríos Morales, como vocera del mismo y Pablo Emilio Londoño Cadena, Alberto Alvarado Morales y Alejandro Criollo Rodríguez, quienes integran el Comité Promotor. La diligencia fue tramitada ante el registrador de Paicol Níctor Bastidas.

“Queremos darle a conocer a toda la comunidad que ya tenemos el reconocimiento de la Registraduría, y que somos más de 20 líderes comprometidos con este proceso. Estaremos por todas las calles de los barrios presentando los argumentos para cumplir con un verdadero cambio para nuestro municipio”, indicó Pablo Emilio Londoño.

“Somos enfáticos en el no pago voluntario del recibo de agua, acueducto y alcantarillado, esta es la única manera que tenemos para ejercer presión”, expresó.

Y es que el motivo principal para promover la revocatoria es que por cuenta de la nueva empresa de servicios del municipio, que surte de agua a los paicoleños, las tarifas se han incrementado en cerca del 350% en el último año y han acudido a la voluntad del mandatario local y no han obtenido una respuesta satisfactoria.

Frente a lo anterior, se viene promoviendo una campaña de no pago voluntario del agua y la luz en el municipio, como una medida de presión y protesta contra la Administración Municipal. “Somos enfáticos en el no pago voluntario del recibo de agua, acueducto y alcantarillado, esta es la única manera que tenemos para ejercer presión a la Alcaldía de Paicol y a la empresa prestadora de servicios Emserpla, Empresa de Servicios Públicos de la La Plata, Huila”, manifestó Alejandro Criollo en diálogo con Diario del Huila.

La Registraduría ya dio vía libre para que el Comité inicie la recolección de firmas, que según indicó Criollo, serían unas 700 las necesarias para lograr el aval y poder convocar una nueva elección.

Dentro de los trámites que se adelantan para el mismo, el magistrado Virgilio Almanza Ocampo, mediante auto del 9 de febrero, convocó a audiencia pública para el día 14 de febrero del año 2022, a partir de las 10.00 a.m. dentro del procedimiento de revocatoria del mandato del Alcalde Municipal de Paicol, Huila, John Jairo Perdomo González, de conformidad con lo expuesto por la Corte Constitucional.

Din embargo, el mandatario Perdomo González, solicitó el aplazamiento de la audiencia, debido a obligaciones propias del cargo que debe realizar en esta fecha por fuera del municipio de Paicol, adjuntando copia del correo electrónico de confirmación enviada a la Universidad Surcolombiana, de la asistencia a la reunión por su parte la que se realizará el mismo día de la audiencia, a las 2:00 p.m., en Neiva, donde gestionará alianzas estratégicas para la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos que ejecutaran en el cumplimiento del plan de desarrollo municipal.

Frente a este motivo expuesto por el Alcalde Paicol, el magistrado Almanza Ocampo aplazó la audiencia para el día 21 de febrero a las 10:00 a.m. y de manera virtual, con la participación de cada una de las partes involucradas.

De esta forma, va tomando forma y así el proceso revocatorio que se había mantenido de manera muy discreta y arrancará en firma, una vez se adelante la audiencia pública. Sin embargo, el Comité ya se organiza para iniciar así la recolección de firmas que serán estudiadas por la Registraduría para continuar con el proceso.

El del municipio de Paicol se suma a los procesos de revocatoria que se adelantan en Neiva, Campoalegre, Pitalito, Garzón, Gigante e Isnos, lo que demuestra que hay mucho inconformismo con los actuales mandatarios en el departamento del Huila.

Lo que está por verse es si tanto el de Paicol como todos los que ya van avanzado cumplen con su cometido de cambiar de mandatario, pues a la fecha ese proceso no ha funcionado en casi la totalidad de los casos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?