Diario del Huila

“Apostarle a la internacionalización es apostarle a lo que el mundo es hoy”

Dic 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Apostarle a la internacionalización es apostarle a lo que el mundo es hoy”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Se lanzó oficialmente la marca de ciudad, implementada por un periodo de 10 años, y que busca posicionar a Neiva en el escenario internacional. Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos en Neiva en diálogo con Diario del Huila expresó los trabajos que ya se han venido realizando para conectar a la ciudad con el exterior.

La marca que representará a Neiva en el ámbito nacional e internacional dentro de los próximos 10 años quedó definida, se trata de ‘Neiva, Vida y Paz’, cuyo lanzamiento oficial de la marca ciudad lo hizo la Administración Municipal, el pasado 26 de noviembre, en el monumento La Gaitana.

La marca ya está aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio, para una vigencia de 10 años y se construyó articuladamente con Marca País Colombia y Procolombia, como una estrategia de mercadeo internacional de ciudad que busca abrir mercados, promocionar la ciudad para atracción de turismo e inversión, y establecer alianzas de cooperación.

Rafael Sánchez Díaz, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos en Neiva, en diálogo con Diario del Huila, expresó los trabajos que ya se han venido realizando para conectar a Neiva con el exterior, además dio a conocer cómo los neivanos se van a beneficiar de esta política pública que quedó trazada por los próximos 20 años.

¿Por qué una marca de ciudad para Neiva?

Desde la Oficina de Internacionalización se vienen trabajando varias líneas, una de ellas es comercio exterior, cooperación internacional y mercadeo de ciudad, cuando hablamos de esto, es entender la ciudad como un producto, que pueda ser comercializado para la utilización de eventos, para la atracción turística, para atraer inversión internacional, sobre todo para que entendamos las bondades que significamos nosotros como opitas para un escenario competitivo nacional e internacional.

Muy importante aclarar que la marca no es el logo, la marca es mucha más que un logo, la marca es todo un plan de inversión para posicionar a Neiva en un entorno nacional e internacional. Cuando nosotros hablamos de inversión, hablamos de inversión en infraestructura, de inversión social, de inversión para la educación, inversión para el desarrollo de la innovación, etc. Lo que significa la marca es el ícono solamente, es decir lo que nos representa a nivel gráfico pero no es solo el logo lo que se lanza o la estrategia, es un componente mucho más estructural de lo que somos como neivanos.

‘Neiva Vida y Paz’, ¿por qué se denominó así?

Vida y Paz ha sido un eslogan que hemos venido trabajando desde hace algunos meses, entendiendo a Neiva como un territorio de vida, de prosperidad, de desarrollo, un territorio que le apuesta a lo ambiental, al turismo rural, al desarrollo sostenible; y paz porque fuimos una ciudad muy golpeada por la violencia, una ciudad con afectación por desplazamiento, por secuestros, lamentablemente fuimos un escenario en donde la violencia fue protagonista. Con el proceso de nosotros como municipalidad tratamos de concentrarnos mucho en que la paz sea un escenario de figuración también, que nos permita conectarnos con lo que nosotros somos en esencia y porque un territorio con paz, es un territorio libre de poder seguir creciendo y desarrollándose.

Se adoptó también ese concepto para que fuera a nivel internacional, porque dice muchísimo, vida es un concepto muy genérico y paz es algo que nos remonta a la tranquilidad y eso es atractivo a nivel turístico y desarrollo económico.

Neiva hoy es un ejemplo a nivel nacional por la implementación de la Política Pública de Internacionalización ¿qué significa para esta administración este logro?

Las políticas públicas son las herramientas para trazar planes de acción en el largo plazo, la internacionalización es una necesidad global, una apuesta nacional, hablar de internacionalización es hablar de comercio exterior, cómo apoyamos a los empresarios para exportar, cómo facilitamos las condiciones tributarias en esta ciudad, en infraestructura tecnológica, en términos de espacios óptimos para que las empresas quieran llegar a invertir en Neiva, cómo fortalecemos también la capacidad técnica de los estudiantes y de los profesionales, cómo nos conectamos con mercados internacionales, etc. Eso es internacionalización.

“Las políticas públicas son las herramientas para trazar planes de acción en el largo plazo, la internacionalización es una necesidad global, una apuesta nacional”.

Esta política está por 20 años y lo que pretendemos es que Neiva sea una ciudad mucho más competitiva para el comercio exterior, esta política pública brinda la posibilidad de que la Alcaldía apoye al empresario que quiera exportar directamente, esto nunca se había visto. Hoy estamos apoyando a más de 34 empresarios locales en su proceso de exportación, esta política pública también brinda la posibilidad de construir un plan de atracción de inversión internacional y eso genera empleo, desarrollo económico, hoy tenemos a los call center muy pendientes de lo que pase en Neiva, ya tenemos dos empresas contratando personas de Neiva gracias a los incentivos tributarios que hemos dado a través de esta política pública.

En cooperación internacional hemos recibido muchas donaciones porque tenemos un plan de trabajo y en mercadeo de ciudad, en bilingüismo por ejemplo esta política pública establece que queremos a la vuelta de 20 años el 35% de nuestros egresados de la universidad sean bilingües, eso es un beneficio para todos, porque nos permite desarrollo económico, en empleabilidad, en el bienestar social del campo, a la hora de buscar que los campesinos sean exportadores directos a través de Nexport que es nuestro programa de comercio exterior, la política pública busca eso y es exitosa y el Senado la premia porque nunca una ciudad se había puesto en este plan de hacer algo de una manera tan técnica y juiciosa para organizar en un mediano plazo.

¿Por qué en esta administración decidieron apostarle a la política de internacionalización?

Porque es importante, hoy vivimos en un mundo conectado a nivel internacional, siempre hemos criticado mucho el tener que depender tanto del centralismo local cuando nosotros ya estamos en un mundo global y podemos perfectamente, como ciudad, conectarnos con mercados internacionales, hacer relaciones comerciales también técnicas y de cooperación con ciudades de otras partes del mundo, apostarle a la internacionalización es apostarle a lo que el mundo es hoy: un mercado conectado, un mundo donde todas las ciudades pueden conectarse y Neiva lo necesitaba.

Neiva siempre ha sido una ciudad región pero que tiene unos productos maravillosos, tenemos café, frutas, cacao, tilapia y eso tiene que exportarse, por eso la internacionalización es importante para una ciudad como Neiva.

Hablemos ahora de las estrategias que ya han venido implementando para conectar a Neiva con otras ciudades, como el tema de los vuelos.

Una de las razones que hay para que las personas no se conecten con Neiva que es la dificultad con la infraestructura de transporte, estamos a 8 horas del aeropuerto más cercano que es el Dorado, los precios de las tarifas áreas no son competitivos, estamos hablando que un tiquete de Neiva-Bogotá puede costar lo mismo que Bogotá-Miami, hemos trabajado demasiado en los últimos meses, con el Alcalde y la Aeronáutica Civil, para que Neiva pueda aceptar aviones más grandes que permitan bajar los costos, y hace unos días dimos la noticia de que Neiva tendrá la ruta Bogotá-Cartagena y Bogotá-San Andrés y eso nos conecta de manera muy cercana, si nosotros tenemos una ruta directa, muchos de los paquetes que se venden a nivel internacional para llegar a Cartagena podrían incluir a Neiva uno o dos días para hacer un turismo diferente, rural, de naturaleza, agrícola, eso son buenas noticias. En el mediano plazo esta política pública también lo que busca es que nosotros tengamos una conectividad más efectiva, y poder tener a la vuelta de 10 años un aeropuerto más grande que nos permita tener vuelos de carga internacionales y un aeropuerto mucho más sólido para vuelos internacionales, algo que nos parecía muy lejano hoy nos damos cuenta que si se puede.

¿Cómo beneficia esta m económicamente a los neivanos?

A partir del 2022 vamos a empezar un plan de divulgación de Neiva, nacional e internacionalmente. Neiva va a participar en ExpoDubai, eso significa más turistas llegando a Neiva, significa más compradores que puedan fijarse en productos locales, significa que nosotros podemos hacer eventos de talla internacional en Neiva, el otro año tendremos la Media Maratón Internacional de Neiva que será en octubre, eso significara más de 6.000 corredores nacionales en Neiva, eso es desarrollo económico, es generación de empleo, tendríamos la Feria Paladar, que es un festival gastronómico internacional que se hará en marzo, por primera vez vamos a tener el Festival Folclórico del Sanjuanero que va a tener una parada en Orlando, Estados Unidos, eso significa conectarnos con mercados internacionales y al llegar personas acá, eso va a generar desarrollo económico.

La marca lo que está haciendo es representar todo un trabajo técnico que se está realizando para que Neiva sea una ciudad abierta a los mercados internacionales.

¿Qué viene ahora?

Seguir trabajando en comercio exterior, con Nexport, con las alianzas que tenemos con la Cámara Colombo China, con la Cámara Colombo Americana, con la Cámara Colombo Rusa para que nuestros productos puedan llegar a esos mercados, eso es un programa fundamental y es desarrollo económico para la ciudad.

Estamos trabajando muy duro en cooperación internacional para fortalecer procesos técnicos en las universidades, en los profesionales de la ciudad, en bilingüismo seguimos trabajando fuerte para que los sectores y las empresas de servicios de hoteles, restaurantes, empresas turísticas tenga personal bilingüe que pueda conectarse con personal y puedan trabajar con empresas internacionales.

“Vida y Paz ha sido un eslogan que hemos venido trabajando desde hace algunos meses, entendiendo a Neiva como un territorio de vida, de prosperidad, de desarrollo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?