Diario del Huila

“Apoyamos el derecho a la protesta, pero respetando los derechos de los demás”, Viceministro

May 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Apoyamos el derecho a la protesta, pero respetando los derechos de los demás”, Viceministro

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, visitó la ciudad de Neiva con el fin de verificar cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación y hacer una recomendación a los directivos del paro para que no atenten en contra de la Misión Médica, según él, se respeta el derecho a la protesta, sin embargo, también se deben respetar los derechos de los demás ciudadanos.

El representante del Ministerio de Salud, informó cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación y anunció los nuevos grupos etapas etarias que podrán acceder al antídoto en el Huila.

“Tenemos que revisar cómo estamos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, estamos en etapa de mayores de 55 años, ya el señor ministro anunció que a partir de mañana, iniciamos con los mayores de 50 y hasta 54 años. Así mismo, iniciamos con la vacunación de personas con comorbilidades que estén entre los 40 y 49 años”, resaltó.

Moscoso, aseveró que se necesitan más puntos de vacunación en el departamento, pues aunque no se presentó un tercer pico de contagios, es importante inmunizar a la población lo más rápido posible.

“Tenemos que ajustar en la ciudad de Neiva la colocación de más puntos de vacunación, tenemos también que sentarnos con la ESE y con las entidades privadas porque necesitamos aumentar la vacunación, que es la que nos protege del Covid, en Neiva y en el Huila no se hizo un tercer pico de contagios, es importante, sin embargo, no significa que no pueda nacer, por lo que acelerar el proceso de vacunación, hace que se evite una tercera ola de contagias”, añadió.

El funcionario, hizo un llamado a la población que ya puede acceder a la vacuna y no lo ha hecho.

“Vemos una afluencia no muy grande de personas que se encuentra entre los 50 y 59 años, entonces vale la pena que los neivanos y los huilenses se dirijan todos a los puntos de vacunación, la necesidad es crecer de manera sustancial porque es la protección a la vida”, enfatizó.

Vice Moscoso

Moscoso indicó que, aunque apoyan el derecho a la protesta, no es el momento indicado para pronunciarse.

Protestas intensificarían el Covid

Aunque Moscoso afirmó que el Gobierno Nacional respeta el derecho a la protesta, señaló que es un mal momento para hacerlo, pues el país, según él, atraviesa la etapa con más ocupación UCI durante el tiempo que lleva el Coronavirus en el país.

“La protesta es un derecho ciudadano, es un derecho constitucional. Hubiéramos querido que fuera en un momento en donde no tuviéramos una coyuntura de Covid, hoy tenemos la ocupación más alta en camas de Unidades de Cuidados Intensivos en la historia de la pandemia, son 7.754 camas ocupadas, tenemos la menor disponibilidad de Cuidados Intensivos que hemos tenido en toda la pandemia, hay menos de 2.000 camas, no era el momento, sin embargo, respetamos la decisión de los ciudadanos y buscamos tomar todas las medidas para solucionar las cosas que se deriven de esto”, añadió.

Bloqueos atentan perjudican Misión Médica

Según reportes, en el departamento del Huila se han presentado alrededor de 12 atentados contra la Misión Médica. Frente a esta situación, Luis Alexander Moscoso, afirmó que no se aceptan los atentados contra la Misión, pues esta cuestión, afecta la vida de los huilenses.

“Lo que si no aceptamos, es el atentado en contra de la Misión Médica, no podemos aceptar que los médicos no puedan llegar a su punto de trabajo, ni que los pacientes no puedan llegar a su punto de atención y no se puedan vacunar. No podemos aceptar que el oxígeno y los insumos médicos se queden varados por los bloqueo, estamos de acuerdo con los derechos ciudadanos pero no estamos de acuerdo con que se violen los derechos de otros ciudadanos”, enfatizó.

Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado de reflexión y cordura a los directivos del paro en el Huila, según manifestó, no se pueden vulnerar los derechos de quienes requieren los insumos médicos.

“Yo particularmente no entiendo cómo paramos una ambulancia que lleva un paciente en el interior, no entiendo cómo paran un carro de oxígeno que va a llevarle oxígeno a la vida de otras personas. Hago un llamado a la reflexión, a la cordura y a que tenemos derechos pero también tenemos responsabilidades. Las otras personas también tienen derechos”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?