Diario del Huila

Apoyemos a la cultura

Abr 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Apoyemos a la cultura

La economía naranja es una herramienta de desarrollo social y económico, que se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo en muchos casos, puede protegerse por los derechos de propiedad intelectual. Se constituye en una oportunidad infinita que presenta las ideas y conceptos claves de las industrias creativas.  Además, establece una base informativa que permitirá comprender la importancia de este importante renglón de la economía. También presenta herramientas de análisis para aprovechar mejor las oportunidades que se esconden en las avenidas del conocimiento que constituyen las artes, los medios y las creaciones funcionales.

El universo naranja está compuesto por dos partes: la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales. La segunda parte la conforman las áreas de soporte para la creatividad. Así se constituyen en uno de los motores más importantes para impulsar organizaciones innovadoras, diversas y competitivas a nivel mundial.

En el departamento se está generando un despertar alrededor de esta temática. Poseemos grandes atractivos turísticos que podemos anexarlos al turismo cultural, que es parte del patrimonio cultural de nuestra región. Alrededor del Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, se generan actividades que conforman la Economía Naranja, que se pueden clasificar en desarrollos, productos o servicios. Hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales.

Por tal motivo es meritorio el premio obtenido por el talento huilense Oscar Eduardo Soto Almario, quien ganó el IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos, por ser el autor del mejor poema del mundo con su composición “La Estatua de Bolívar”. Participó con 2029 candidatos procedentes de 47 países. Oriundo de Altamira, a los 23 años es profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y actualmente es coordinador del área de Lengua Castellana del Colegio Claretiano de Neiva, en donde se desempeña como docente. Es un orgullo en el campo de la cultura, por la gran relevancia en el panorama literario del mundo hispano, coincidiendo con el día mundial de la Poesía el pasado 21 de marzo, que se realiza anualmente en el principado de Asturias, España.

Es invaluable lo que ello significa en oportunidades de vida y de esperanza en un país tan necesitado de cosas positivas. A Oscar Eduardo, entonces, no solo hay que felicitarlo, sino darle las gracias en nombre de la sociedad, e invitar a apoyarlo siempre y seguir su noble ejemplo. Pero, ante la evidencia de que los tiempos difíciles continúan y luego de tantas muestras de resistencia e ingenio, no sobrará que redoblen esfuerzos los gestores culturales tanto de los sectores gubernamentales como de los sectores privados. Hay que seguirlos apoyando.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?