Diario del Huila

Apoyemos la organización campesina en el Huila

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Apoyemos la organización campesina en el Huila

Iván Cortés Losada

Sociólogo

Los campesinos de nuestro departamento tienen la posibilidad de regresar a sus tierras de dónde fueron desplazados por la guerra de guerrillas hacia las cabeceras municipales y a las grandes urbes.

El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado entre el presidente Santos y las FARC – EP soportado en la Constitución Política artículos 22 y 95 que imponen la Paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y que implica el ejercicio de los derechos y libertades, soporta y justifica una Reforma Rural Integral, que sienta las bases para la transformación estructural del sector agropecuario, creando condiciones de bienestar para toda la población rural.

Sobre esta plataforma social y legal, estamos en la tarea conjunta con líderes campesinos y trabajadores del campo de nuestro departamento, en organizar asociaciones campesinas de carácter privado, como lo manda el decreto 2716/94 y por consiguiente que tengan como objeto principal la interlocución con los gobiernos locales, regional y nacional en materia de reforma agraria, crédito, acceso a insumos baratos y producidos por nosotros, mercadeo y asistencia técnica agropecuaria.

Iniciamos esta labor con los campesinos del corregimiento de Fortalecillas-Neiva- donde se ha organizado la Asociación Campesina de Fortalecillas, con la respectiva acta de constitución dónde participaron 60 mujeres y hombres del campo, teniendo en cuenta que al acceder a tierras mediante el crédito blando del BANAGRARIO la titulación de esos predios estará a nombre de las mujeres campesinas. A lo largo y ancho del nuestro departamento, se organizarán los campesinos en estas figuras jurídicas, con un mínimo de 20 miembros en acto privado, el cual se hace costar en el acta de constitución dónde se elige el cuadro directivo.

Se debe tener en cuenta que el ingreso de los asociados como su retiro debe ser voluntario y que se garantice la igualdad de derechos de quienes conforman la asociación.

Seguiremos el recorrido por todo nuestro territorio y dónde nos convoquen, con el propósito de orientar la organización campesina con el fin de reactivar el sector agropecuario vocación histórica de nuestro territorio para que en este gobierno entrante se conviertan nuestras promisorias tierras en fuente de riqueza, paz y prosperidad.

Que el campo florezca, que la Paz perdure eternamente, recuperemos el alma del Huila, convirtamos la zona rural en una reserva ambiental y alimentaria, en una potencia de la vida.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto