Diario del Huila

Aprobada financiación para construir 573 paraderos de buses en Neiva

Feb 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aprobada financiación para construir 573 paraderos de buses en Neiva

En abril se tiene previsto iniciar la construcción de paraderos y terminales de ruta en la capital del Huila. Su financiación por aproximadamente $4.200 millones fue aprobada por la junta directiva del SETP.

DIRIO DEL HUILA, NEIVA

En pasadas ediciones Diario del Huila dio a conocer que en el ministerio de Transporte fue aprobado el 28 de diciembre el proyecto de nuevos paraderos para la ciudad de Neiva que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público. Ayer se informó que junta directiva del SETP aprobó los recursos por el orden de 4.200 millones de pesos para adelantar dicho proyecto.

“Estamos a espera que surtan trámite ante la Junta Directiva para la apropiación de los recursos y poder iniciar los procesos de contratación en el mes de febrero, de tal forma de que en abril ya podamos tener un contrato en ejecución que construirá alrededor de 573 paraderos en la ciudad de Neiva. La meta sería entregarlos en el mes de octubre de la presente vigencia” dijo para esta Casa Editorial en su momento el gerente del SETP de Neiva, Faiber Sandoval Cumbe.

Los paraderos se ubicarán en puntos estratégicos, que fueron definidos teniendo en cuenta la generación y atracción de viajes, es decir la afluencia de público en los diferentes sectores de la capital.

A través de este proyecto se desarrollarán tres tipologías de paraderos y se ubicarán dependiendo de su cercanía con el microcentro de la ciudad, el primer estilo serán los M10 que contarán con cubierta, sillas, tablero y señalización de rutas. Los otros dos corresponden a banderas y tipo tótem, contarán con tablero, demarcación vial y señalización de rutas.

Adelantos

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, dado en el mes de diciembre de 2022 a través de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible -UMUS- y el respaldo de la junta directiva, integrada por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, el Departamento Nacional de Planeación, los Ministerio de Transporte y Hacienda, así como la secretaría de Movilidad.

Además, se reutilizarán algunos de los paraderos que ya se encuentran instalados en el microcentro.

Este constituye un nuevo paso para la implementación del Sistema del Sistema Estratégico de Transporte Público en la capital del Huila.

“Surtidos los respectivos trámites de los procesos de contratación, esperamos que sobre el mes de abril arranquen estas obras que tendrán un área de cobertura de todo el casco urbano de la ciudad de Neiva”, dijo Sandoval Cumbe.

Importancia

Este proyecto hace parte del esquema operacional de una de las utilidades técnicas que tienen estos paraderos; “recordemos que el nuevo esquema del transporte público establece que a través de estos puntos las personas tendrán accesibilidad al sistema de transporte público”, sostuvo el funcionario.

Además, explicó que “se trata de eliminar que en cada una de las esquinas el nuevo esquema de rutas del sistema de transporte tenga que parar, es decir, que lo harán puntualmente en estos paraderos y esto optimiza los tiempos, desplazamientos y genera un orden en toda la prestación del servicio, por lo cual, se volvería eficiente y eficaz”.

La idea es, entonces, que la cobertura del nuevo Sistema de Transporte Público llegue a todos los sectores que anteriormente no tenían ningún tipo de cobertura con el fin de satisfacer la necesidad de transporte de toda la comunidad neivana a lo largo de todo el territorio urbano.

Porcentaje de avance del SETP

“Nosotros tenemos un avance del 62% y resta cerca de un 38% de esa ejecución. Lo que hace falta está encaminado en temas operacionales porque la parte de infraestructura vial ya ha sido intervenida. Entonces todo estará destinado a la operación del sistema”, aseguró el gerente.

Para la presente vigencia, el ente gestor tiene enmarcado, dentro de su plan de acción, finalizar uno de los componentes más grandes que tiene el proyecto, es decir, la infraestructura vial ya que en la vigencia 2022 se hicieron las intervenciones en materia de andenes y peatonalización correspondiente a la carrera Segunda entre Avenida la Toma y calle Quinta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?