Diario del Huila

Aprobado proyecto de contra crédito para la Administración Municipal

Sep 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aprobado proyecto de contra crédito para la Administración Municipal

Luego de un análisis jurídico, económico y legal del proyecto que buscaba contracreditar $5 mil millones del presupuesto general de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos e inversiones del Municipio de Neiva, para cubrir el funcionamiento relacionado a los factores salariales comunes de los trabajadores de la Administración Municipal, la iniciativa fue aprobada en el Concejo de Neiva.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Con 13 votos positivos, 5 negativos y 1 ausente quedó aprobado en el Concejo de Neiva el proyecto de contracrédito por medio del cual la Administración Municipal propuso pasar $5 mil millones de pesos de la deuda asignados a la línea estratégica “Primero Neiva en Infraestructura y Servicios Públicos” y la línea “Gobernar desde y para el Territorio” a gastos de funcionamiento sector central.

“Lo primero que hay que aclararle a los neivanos es que no hicimos un nuevo crédito, crontracreditar quiere decir pasar de un rubro a otro dentro del mismo presupuesto, en este caso $5 mil millones de pesos de los cuales $1.000 millones correspondían a unos recursos de inversión que ya se cumplieron dentro de la meta de producto sin necesidad de utilizar el recurso y los otros $4.000 millones corresponden al servicio a la deuda”, explicó el presidente del Concejo Municipal y ponente del proyecto, Héctor Camilo Perdomo Arenas.

Este dinero será destinado para pagar la nómina de la Alcaldía Municipal la cual se encuentra colapsada por la gran cantidad de personas que tiene contrato de prestación de servicio. Es de anotar que esta saturación se ve reflejada en el porcentaje utilizado por el Municipio para gastos de funcionamiento el cual alcanza el 62% siendo permitido sólo el 65%, según la Ley 617 de 2000 establece los topes máximos del límite de gastos del Municipio.

“Lo que hicimos fue certificar que, si se podían hacer esos traslados presupuestales, en ese sentido quedaban libres estos $4.000 millones toda vez que el recaudo ha superado lo esperado a corte de julio de 2022 el cual ha ido de manera ascendente hasta en un 8%; es decir, que esperamos que se cumpla la meta de recaudo que son $143.000 millones de pesos por ingresos corrientes de libre destinación”, informó Perdomo Arenas.

¿Se están excediendo?

Lo que se espera es que la Alcaldía termine el año con esta adición presupuestal teniendo en cuenta que, los gastos de funcionamiento quedarían en $83.000 millones de pesos a diciembre del 2022 y en este momento va en $59.000 millones de pesos, de acuerdo con lo explicado por el ponente del proyecto.

“No podemos superar el 65% porque estaríamos perdiendo la categoría del municipio, es responsabilidad de la Corporación autorizar este tipo de traslados, pero hasta cierto tope que permite la Ley 617”, sustentó el concejal.

En medio de las recomendaciones que se hicieron por parte del Concejo Municipal, está la de poder lograr una austeridad del gasto sobre todo en los gastos de funcionamiento del

personal, es decir, que se baje la nómina que tiene en este momento el Municipio para poder mitigar el riesgo de llegar a desfasar dichos gastos.

Tomarán decisiones

Salomé Bahamón Vargas, secretaria General del Municipio indicó que este tipo de créditos son normales en cualquier administración debido a que “el presupuesto no es un libro cerrado, sino que es dinámico y va cambiando a medida que se va ejecutando y eso nos permite a nosotros, ordenadores del gasto, priorizar unos gastos sobre los otros”, dijo.

También anunció que se reducirá “el tema de contratistas, para quienes tendremos un plan de austeridad severo porque la idea es que tengamos gente en propiedad que se apersonen de los procesos y que tengan asegurados todos los derechos en cuanto a prestaciones de ley”.

“No hay garantías en el proceso de elección de Contralor”

“Estaba dispuesto a ir hasta las últimas condiciones, pero no estoy dispuesto a seguir un juego de intereses políticos. Yo tengo un nombre y una credibilidad ya reconocida que he hecho con mucho esfuerzo, todo ha sido con méritos”, mencionó Carlos Alberto López López quien estaba de primero en la terna para Contralor Municipal y decidió retirarse irrevocablemente de la misma.

Las razones; no hay garantías en el proceso el cual “estuvo manchado de comentarios y denuncias que predicaban posibles actos groseros y corruptos que se centran en la falta de garantías para poder ser electo”, aseguró el actual Contralor de Villavicencio.

En ese orden de ideas la mesa directiva del Concejo Municipal estaría estudiando cuál es el proceso a seguir debido a que para hoy estaba programada la entrevista a los ternados y el día 2 de septiembre la elección de Contralor Municipal.

Lo que se esperaría es que puedan llamar al siguiente en la lista para que entrara a seguir con el proceso y se pudiese cerrar de una vez por todas el proceso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?