Diario del Huila

Aprobados 20 nuevos puestos de votación para el Huila

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aprobados 20 nuevos puestos de votación para el Huila

Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo contarán con nuevos puestos de votación. Se han realizado un total de 1.849 inscripciones en todo el territorio departamental y 24 candidaturas se han postulado para las próximas elecciones territoriales. 

DIARIO DEL HUILA, HUILA

La Delegación Departamental del Huila de la Registraduría Nacional, las Registradurías Especial y Municipales en todo el departamento, se vienen preparando para lo que serán las elecciones territoriales 2023 las cuales se llevarán a cabo el próximo 29 de Octubre.

En ese sentido y con el fin de tener un mayor cubrimiento en cuanto a la cantidad de puestos de votación, para el Huila, se han aprobado un total de 20 nuevos puestos los cuales facilitarán más la llegada de votantes a cada uno de ellos y estarán ubicados en diferentes municipios.

Para el caso de Neiva los nuevos puestos estarán ubicados en la Escuela Huberto Tafur, Instituto José Martí, I.E. Agustín Codazzi, I.E. Juan de Cabrera (Principal), San Antonio de Anaconia y Escuela Gabino Charry.

A lo largo del departamento habrá nuevos puestos de votación en los municipios de Pitalito; siendo este municipio uno de los que más aumentó los puestos, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo.

En lo que tiene que ver con los grupos significativos de ciudadanos que estarán buscando obtener apoyo para la postulación de una candidatura a las diferentes alcaldías y gobernación que se elegirán el próximo 29 de Octubre de 2023, un total de 24 grupos han cumplido con el trámite correspondiente de los cuales dos de ellos pretenden llegar a la Gobernación del Huila y los demás a las alcaldías de los municipios del departamento.

Dentro de los municipios que ya tienen candidaturas inscritas para la alcaldía están: Neiva, Agrado, Campoalegre, Baraya, Guadalupe, Santa María, San Agustín, Pitalito, Isnos, Tello, Garzón, Palestina, Pital, Acevedo, Gigante. Para el caso de la gobernación las candidaturas inscritas son dos hasta la fecha.

Inscripción de cédulas

Desde el 29 de octubre inició la inscripción de cédulas, proceso que irá hasta el próximo 29 de agosto del presente año. Luego de tres meses de abierto este proceso, se han realizado un total de 1.849 inscripciones en todo el territorio departamental.

La Registraduría seccional Huila indicó que inscripción de ciudadanos debe realizarse personalmente porque el proceso requiere la autenticación del ciudadano mediante la huella dactilar en las sedes de cada una de las Registradurías o en los puestos móviles que de acuerdo con la autorización de la Registraduría Nacional, serán habilitados en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata a partir de este 27 de Enero del presente año y los cuales estarán ubicados en Neiva en los Centros Comerciales Único, San Pedro Plaza, Unicentro y Santa Lucía Plaza.

El horario de atención para este trámite será en jornada continua de 11 a.m. a 8 p.m. de lunes a sábado.

Nueva sede

Teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad sobre todo en el sur, la Registraduría Nacional aprobó el funcionamiento de otra sede de la Registraduría en dicho sector y que de esta manera la comunidad tenga la facilidad de hacer sus gestiones sin tener que desplazarse al centro de la capital la cual se pondrá en funcionamiento en lo corrido de este mes.

Hoy los Delegados Departamentales convocaron la comisión de seguimiento electoral del departamento la cual se desarrollará en el despacho del Gobernador Luis Enrique Dussán López con la presencia de las autoridades políticas, militares y jurisdiccionales.

Igualmente, se está programando una serie de capacitaciones del proceso electoral para autoridades, ONG’s, jurados de votación, testigos electorales y comunidad en general para que tengan absoluta claridad de lo que serán los comicios del próximo mes de Octubre.

Entrega de cédulas nuevas

Hasta el momento se han tramitado en todo el departamento 34.638 cédulas digitales y se recuerda que para los jóvenes que la tramitan por primera vez no tienen costo alguno. Para el duplicado, se debe cancelar $55.750.

Igualmente la Registraduría solicita a las personas que aún no han reclamado su documento de identidad, que se acerquen a cualquiera de las sedes de la Entidad y con el fin de obtener su cédula por primera vez o duplicado según el caso ya que hay 8.133 cédulas y casi 7.000 tarjetas de identidad por reclamar en todo el departamento.

Cabe aclarar que, para participar de los comicios, los ciudadanos deben presentar el documento de identidad original, por lo que se hace necesario que los documentos que no han sido reclamados estén en manos de sus propietarios y garantizar una participación ciudadana completa de acuerdo con el número de votantes aptos para ejercer el derecho al voto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?