Diario del Huila

APROCORHUILA

Jun 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Remitido Pagado 5 APROCORHUILA

Neiva, 03 de Junio de 2021

Ingeniero

OSCAR EDUARDO CHÁVARRO ARIAS

Rector

Corporación Universitaria del Huila CORHUILA

Ciudad

 

Señor Rector:

 

Quienes suscribimos esta comunicación, miembros de la Asociación de Profesores y Trabajadores de la Corporación Universitaria del Huila- APROCORHUILA, le manifestamos nuestro rechazo a una serie de decisiones adoptadas por su administración por cuanto desconoce la lucha y la defensa de los derechos que han beneficiado a la comunidad educativa de nuestra Institución y atentan contra los propósitos y las acciones orientadas a construir una gestión de calidad que responda a las expectativas de las jóvenes generaciones de nuestra región.

 

Decisiones como las que enunciamos a continuación generan un clima de inconformidad y descontento que no contribuye a una sana convivencia, democrática y participativa:

 

  1. El despido injustificado y la persecución de afiliados a nuestro sindicato violando el fuero circunstancial como es el caso de los compañeros Ronald López, Sandra Herrán y Marcela Guarnizo; como también el despido del profesor Carlos Alberto Rueda Sanabria quien representaba una voz crítica frente a los desafueros e irregularidades que se cometen con inaceptable frecuencia por parte de la dirección de la Corporación.
  2. La persecución a los compañeros José Manuel Gaitán y Carlos Arturo Palomino a quienes se les abrió un proceso disciplinario por no hacer uso de la plataforma Moodle y adoptar otras plataformas para el ejercicio pedagógico, condicionando así las libertades de cátedra consagradas en la Constitución (art. 27). No se han atendido las razones expuestas por los docentes para preferir otras mediaciones tecnológicas y no se han escuchado las opiniones e inquietudes de un alto número de estudiantes que valoran muy positivamente el desempeño académico y profesional de los mencionados docentes, demostrado a lo largo de muchos años de labor educativa.
  3. La demora y los injustificados requisitos y condiciones para hacer efectivo el pago de beneficios económicos incluidos en la convención colectiva de trabajo
  4. La programación de cursos con número excesivo de estudiantes (entre 40 y 60) que impide contar con oportunidades de asesorías y constituye una sobrecarga del trabajo docente que contraría las disposiciones del Estatuto Docente.

La asignación académica de hasta 24 horas semanales, con varios cursos diferentes, y desconocimiento de las especificidad  de la formación académica y la experiencia profesional.

  1. El ingreso y promoción en el escalafón docente requiere que los criterios, requisitos y condiciones sean atendidos de manera justa, oportuna y transparente.
  2. Las decisiones del Consejo Superior y del Consejo Académico no han contado con la participación de la representación de los docentes, producto de arbitrarias determinaciones relacionadas con las elecciones para proveer esta representación.
  3. La situación financiera de la CORHUILA refleja cifras preocupantes. Es urgente, entonces, tomar medidas para la recuperación de cartera. En aras de la austeridad en escenarios de crisis, no resulta explicable la creación y provisión de nuevos cargos administrativos, desconociendo los apremiantes requerimientos de nombramientos de docentes de planta con perfiles especializados en ciertas áreas del conocimiento.
  4. Las necesidades e inquietudes de los ESTUDIANTES en cuestiones académicas, económicas y de bienestar universitario no han sido tenidas en cuenta de manera eficiente y oportuna y el diálogo con ellos ha sido precario por no decir inexistente.

 

En consideración de todo lo anterior y de otros temas que esperamos poder plantearle de manera directa y personal en breve plazo, nuestra organización sindical está dispuesta a participar en la construcción de una institución de educación superior comprometida con el encargo social que le es propio. CORHUILA es un patrimonio cultural, científico, tecnológico y humanístico que debe prevalecer con vocación de permanencia en estos tiempos de incertidumbre y esperanza.

 

En espera de una pronta y positiva respuesta.

 

 

 

ORGANIZACIÓN SINDICAL APROCORHUILA

Personería Jurídica No. 039 de 13032015

“CORHUILA PATRIMONIO HUILENSE”

 

 

REMITIDO PAGADO

 

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?