Diario del Huila

Aprueban Nuevo Código Electoral en Colombia

Dic 18, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Aprueban Nuevo Código Electoral en Colombia

La Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaron el nuevo código que reforma el sistema electoral en el país.

La norma que pasó a revisión de la Corte Constitucional establece que el presidente no tendrá facultades extraordinarias y que las listas para elegir Congreso , asambleas departamentales y concejos deberán estar conformadas por la mitad hombres y mitad mujeres.

La paridad de género garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas. En la eventualidad que, “por ejemplo, los cargos sean siete, la prioridad es para las mujeres, es decir, cuatro puestos para las mujeres y tres para hombres”, explicó el representante Alexander Vega.

De manera progresiva, el nuevo Código Electoral entrará en vigencia después de las elecciones para presidente y Congreso con ampliación del horario de las votaciones, que anteriormente se hacía desde las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ahora la jornada se ampliará una hora, es decir, de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Los congresistas dejaron en claro que, por ahora, el voto será presencial y que hasta el año 2023 se podría empezar a sufragar por internet o de manera electrónica.

La norma establece también la creación de 83 nuevos cargos, debido a que en todas las regiones habrá un delegado departamental, uno por distrito, y dos registradores.

Los ciudadanos extranjeros que lleven cinco años viviendo con Colombia y acreditados podrán seguir ejerciendo su derecho al voto.

Frente a las encuestas, quedan vetadas ocho días antes para realizarse y así evitar que la balanza se incline hacia un candidato en particular.

Votaciones

– Cámara: La Cámara de Representantes aprobó la conciliación con 133 votos a favor y 22 en contra.
– Senado: La Plenaria del Senado aprobó la conciliación con 82 votos por el sí.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?