Diario del Huila

Aprueban ‘paquete’ de proyectos en beneficio de las mujeres colombianas

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Aprueban ‘paquete’ de proyectos en beneficio de las mujeres colombianas

Ayer fue un día histórico en los anales de la equidad de género en el país, al ser discutidos y aprobados varios proyectos de ley en el Congreso de la República, luego de que las mesas directivas del Legislativo decidieran priorizarlos como una forma de ‘homenajear’ a las mujeres colombianas en el mes de marzo.

Esta fue la agenda de discusión legislativa presentada por las mesas directivas al inicio de la jornada por la equidad.

Comisión Primera: propuesta para erradicar la violencia contra las mujeres en política; propuesta para beneficios en materia de financiamiento para los partidos que alcancen escaños liderados por mujeres en sus listas de candidatos; proyecto sobre la partería afro; proyecto de promoción de la inclusión en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Comisión Tercera de la Cámara: norma de emprendimiento para la creación de la ‘Ruta EME’ destinada las mujeres.

Comisión Quinta del Senado: proyecto para la promoción de la mujer rural.

Otras iniciativas discutidas en la jornada fueron:

Lactancia materna, Matrimonio infantil, Adopción del vientre materno, Partos dignos, Mujeres cabezas de familia, Flexibilización laboral y Protección y atención a víctimas de violencia.

Dado que en el recinto fueron habilitadas las sesiones mixtas, se priorizó la asistencia de mujeres congresistas y participantes en las audiencias.

El balance

Según la presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso, senadora Nora García, la jornada cumplió con el propósito de legislar a favor de la mujer y en pro de la equidad.

Las declaraciones de la senadora Nora García se vieron reflejadas en hechos concretos a favor de las mujeres colombianas.

En Plenaria del Senado pasaron a último debate: Proyecto de promoción de la inclusión en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, Proyecto para el fomento del emprendimiento femenino.

A segundo debate: Iniciativa que obliga a todos los establecimientos comerciales a instalar cambiadores de pañales en todos los baños.

Surtieron su primer debate: Proyecto de casas de refugio para atender y proteger a las mujeres y a sus hijos que hayan sido víctimas de violencia o estén en peligro de sufrirla, Proyecto para que los hombres cabeza de hogar tengan mayor acceso a los servicios financieros y a la adquisición de vivienda, como actualmente ocurre con las mujeres que están en esa condición.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?