Diario del Huila

 “Aquí está su vicepresidenta para poner la cara”

Ene 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5  “Aquí está su vicepresidenta para poner la cara”

Fue la frase que soltó, en Istmina, Chocó, la vicepresidenta Francia Márquez esperando la presencia del presidente Petro para sancionar la creación del Ministerio de la Igualdad, que ella liderará. El mandatario llegó…5 horas tarde.

Asesoría desautorizada

En un hecho poco usual, los exsenadores Esperanza y Hernán Andrade Serrano no acreditaron el ingreso de su primo Luis Eduardo Serrano como asesor del despacho del alcalde Gorky Muñoz, con quien mantienen diferencias políticas. En un corto comunicado manifestaron que el nombramiento no ha sido ni consultado, ni avalado por su equipo político ni las directivas del Partido Conservador. “Teniendo en cuenta lo anterior, el doctor Serrano Tafur se desempeñará en la Alcaldía de Neiva como profesional a título personal en las funciones que el señor mandatario le asigne”. Vea, pues.

Los Cangrejo con cuota en Salud

Siguiendo con el tema. Como lo contamos hace una semana, las designaciones en el gabinete municipal tienen el objetivo particular de apuntalar la aspiración de Wilker Bautista a la alcaldía. Es el caso del mencionado Luis Eduardo Serrano; de Hersson Urbano Castro, secretario de Salud, primo en tercer grado de los hermanos Cangrejo. Andrés, excandidato a Cámara por el conservatismo; e Iván, presidente del Concejo, que estaba con la candidatura del concejal Amín Losada.

¿Serna no va más?

Y la nueva secretaria de la Mujer, Natalia Perdomo, es de la línea del concejal liberal Alejandro Serna, quien había mostrado intenciones de lanzar su candidatura a la alcaldía. En eso andaba. ¿Será que resignó la aspiración por burocracia y se irá con Wilker?

Pre…pre…preguntas…

Cerrando el año pasado la Gobernación, la alcaldía de Neiva y el Atlético Huila anunciaron una alianza para construir un nuevo estadio de fútbol en el sur de la ciudad, que remplaza el destartalado Guillermo Plazas. Pero, se quedaron en el tintero preguntas ‘así de chiquiticas’: ¿Qué va a pasar con el cascarón del actual escenario? ¿Será demolido? ¿En qué se utilizará el espacio vacío? Y: ¿de dónde saldrá la plata que costará el nuevo estadio? ¿Cómo se financiará?     

No pinta bien el 2023

Después de los buenos resultados económicos de Colombia el año pasado, no es alentador el escenario para el 2023. Al primer presidente de izquierda de la historia moderna del país, Gustavo Petro, con su ambicioso plan de reformas, podría volvérsele en contra si el ritmo económico deja de acompañarle. Las proyecciones internas y externas no contemplan un crecimiento superior al 2% y el Banco República lo baja hasta el 0,5%. Unos datos muy alejados del 11% que creció la economía en 2021 y sobre el 8% que lo hará este 2022. La recesión, aunque suave, que se pronostica en Estados Unidos y Europa tampoco será de ayuda.

Bandas sin extradición

El fallido fuego bilateral con el Eln fue la noticia de la semana, lo que muchos interpretan será el tortuoso camino de la Paz Total que busca el gobierno. Por ejemplo, una de las peticiones que le han hecho bandas delincuenciales al presidente es que tumbe la extradición y que parte de sus procesos judiciales se negocien con las comunidades en las que era reconocidos como “figuras políticas”. Que sean ellas las que determinen la pena a cumplir. Es esa razón por las que el Ejecutivo propone mesas de diálogo regionales para sellar el cese de hostilidades.

Paz improvisada

Y es que el enredo por el cese al fuego con la mencionada guerrilla terminó en bochorno y no en un movimiento audaz, como lo había anunciado el mismo Ministerio del Interior. Pareció sacado de un libreto improvisado. Había una tregua, pero las partes no sabían, ni siquiera el Ejército.  Lo que sí se sabe es que la mesa de negociación sigue vigente y se reactivará en México el próximo 23 de enero. Estando allí, uno de los puntos centrales será el cese bilateral temporal que, como planteó el Gobierno, iría hasta junio de este año con posibilidades de prórroga.

Desafíos del Centro Democrático

Uno de los interrogantes del nuevo año es cómo le irá al Centro Democrático en las elecciones regionales en octubre de 2023, atendiendo que está en la oposición, no tiene congresistas, entregó el poder presidencial y mucha gente se ha ido. La idea que tienen dirigentes es que el partido se recupere, crezca, de oportunidad a nuevas figuras y busque aliarse con otros partidos y movimientos para recuperar terreno y responder a la pérdida de credibilidad ante la gente.

A propósito de esa colectividad, se anuncia para el primer trimestre del año la visita al Huila de la senadora María Fernanda Cabal, que ya confirmó su aspiración presidencial. Se recuerda que en la anterior campaña la congresista quedó segunda detrás del exministro caldense Óscar Iván Zuluaga, quien a la postre renunció a esa candidatura un día después de conocerse los resultados de las consultas interpartidistas y adhirió de forma personal, sin comprometer al partido, a la campaña de exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien participaba por Equipo por Colombia.

Reforma política espera segunda vuelta

Pese a las varias iniciativas presentadas el año pasado en el Congreso en materia político electoral, los grandes avances se dieron en la reforma política y en las medidas para erradicar la violencia contra la mujer en política. Fue presentada por el gobierno nacional y tramitada junto con otras iniciativas parlamentarias. Así logró surtir su primera vuelta, es decir, cuatro de los ocho debates que se requieren para que se puedan convertir en actos legislativos.

Sistema electoral

La diferencia fueron las iniciativas que pretendían modificar el diseño institucional electoral, que no contaron con el apoyo de la Casa de Nariño y por lo tanto se archivaron en primer debate. Por eso, no se descarta que se presenten nuevos proyectos que permitan avanzar en una nueva institucionalidad electoral para prevenir dificultades como las presentadas en las elecciones nacionales de 2022.

Las reformas que se vienen

A propósito, hay grandes reformas que seguramente serán radicadas en el legislativo en el primer semestre como la de la salud, aunque previamente debe darse una discusión entre los diferentes actores del sistema.  La laboral, que deberá ser construida con las partes involucradas, o sea, empresarios, trabajadores a través de sus centrales sindicales y la academia, según ha dicho la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez. Y la pensional, que será la más polémica por la intención del gobierno de poner el fondo público por encima de los fondos privados de pensiones.

Y la reforma judicial

Y está en el radar, una vez más, la reforma a la justicia, que, para Petro, debe centrarse en tener más jueces, mayor independencia y un impulso a la justicia restaurativa. Que la justicia llegue “más al ciudadano y ciudadana del común”. También hay proyectos de origen parlamentario que están en las cuentas, lo que prevé un arduo trabajo para senadores y representantes.

Ex secretaria de Hacienda triunfa en Bucaramanga

Saharay Rojas Téllez, ex secretaria de Hacienda de Neiva con Rodrigo Lara, y quien viene de cumplir una labor destacada en el mismo cargo en la alcaldía de Bucaramanga, acaba de asumir un nuevo cargo de mucha más responsabilidad en esa administración municipal, Jefe de Gobernanza. El propósito es seguir trabajando en la consolidación de proyectos y estrategias para convertir a Bucaramanga en un territorio más inteligente, transparente, seguro, sostenible y de oportunidades para todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?