Diario del Huila

“Aquí no se está reconociendo el valor de los artistas”

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “Aquí no se está reconociendo el valor de los artistas”

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Luego del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, algunos artistas de la ciudad de Neiva han mostrado su descontento manifestando pagos desactualizados y el poco valor que se le da a su trabajo. Sin embargo, según otros gestores culturales, se trata de una minoría inconforme que quiere manchar de algún modo el éxito que se tuvo este año. “Por primera vez en este gobierno a los gestores culturales se les hizo un incremento del 80% al 100% de los incentivos”, manifestó Adriana Rojas, directora de Corposampedro.

Varios artistas de la ciudad de Neiva han manifestado públicamente su inconformismo por los presuntos pagos injustos y el poco valor que se le da a su trabajo en su participación en el Festival del San Juan y San Pedro. Sin embargo, según otros gestores culturales estas declaraciones públicas pretenden enlodar el trabajo arduo que se ha venido realizando y desmeritar el esfuerzo de los organizadores.  

Armando Aldana, conocido artísticamente como ‘El Colombiano’, quien ha estado inmerso en los medios de comunicación, la cultura y el arte, señaló que, “Yo he estado toda mi vida inmiscuido en el tema artístico y comunicacional en Neiva. Yo transmití por mucho tiempo las festividades sampedrinas, me desenvolví como maestro de ceremonias y, en fin, entonces conozco los pagos. Hace 20 años me pagaban a mí por hacer una maestría de ceremonia aproximadamente medio millón de pesos y actualmente pagan la misma cifra. Eso para mi es una grosería y una falta de respeto por nuestro trabajo”.

De esta manera, el panorama para los artistas sigue siendo el mismo. Según Aldana esto se debe básicamente a que los organizadores del festival desconocen que históricamente estas actividades las ha vendido haciendo el sector cultural dado que ellos son quienes se han encargado de construir lo que hoy los representa como huilenses.

“Lo que pasa es que cuando ponen a personas como la directora de Corposanpedro o los secretarios de cultura municipales y departamental, son personas que no tienen ningún conocimiento de lo que es el proceso cultural y folclórico de autenticidad de las fiestas durante todos los años”, argumentó.  

Artistas Folclóricos

También explicó que, con lo que sucede con los artistas folclóricos es que los organizadores al ignorar la historia y proceso autóctona de la región, terminan por desmeritar la trayectoria de artistas de cualquier índole que llevan años aportándole al legado construido. En este sentido, ellos no merecerían ser contratados únicamente por un valor económico, sino por su aporte y reconocimiento a la trayectoria.

“Es que ellos tienen un valor agregado por ser aportantes de este legado y no merece ser comparado con personas que no le han aportado al folclor.  En otras palabras, gracias a esos artistas que ellos no apoyan es que ellos están sentados en sus cargos y organizan este evento cultural. Ellos están equivocados porque no conocen realmente lo que se está haciendo y eso se evidencia en las respuestas que le dan a los artistas y a los medios”, agregó el también humorista.

A su vez, dijo que esas personas son quienes deberían estar en los cargos de los organizadores puesto que vienen haciendo un proceso desde hace muchos años y conocer la realidad de la cultura y folclor. No obstante, afirmó que él no es el único inconforme con esta situación puesto que son muchos los que coinciden con estas declaraciones.

“Ahora todo es política y entonces ponen a personas que no tienen ni idea de este tema.  Entonces las decisiones que están tomando ahorita están cargadas de ignorancia y desconocimiento. Los pagos que ofrecen son los que ellos consideran en medio de la ignorancia de la importancia del acto. Yo digo que el 80% de los artistas están inconformes, pero de ese porcentaje, la mitad se queda callado para no tener repercusiones”, comentó.

De ahí que, al parecer las persona en medio de la necesidad aceptan lo que les ofrecen o en su defecto no reclaman porque les da miedo no volver a ser contratados. Así, de acuerdo Armando Aldana, si los artistas no participaran en el festival los organizadores no podrían ejecutar nada porque los que hacen las fiestas son ellos.

Aseveró también que, “La verdad es que están jugando con el sector cultural de todos los indoles, están haciendo lo que les da la bendita gana con el tema de la politiquería por eso contratan a los que estuvieron cerca de la campaña política de los que son electos y no a quienes tienen conocimiento. No hay una selección verdadera en donde se estipulan ciertos criterios para escoger a la persona idónea para el cargo. Mucha gente que no fue contratada no es por mala sino porque no son cercanos a los que están en el poder. Aquí no se está reconociendo el valor de los artistas y a los únicos que les pagan bien son a los de afuera”.

Igualmente, alzó su voz para convocar a la comunidad en general para que revisen el trato que se le está dando al sector cultural, comunicacional y artístico. Es así como los invita a valorarse y dejar de prestar servicios mal pagos y poco valorados. “Yo les digo que estamos a tiempo de exigir un tratamiento digno”, concluyó.

Por su parte, Andrés Pérez, gestor cultural, artista íntegro y estudiante de licenciatura de educación artística, concordó con las declaraciones de su colega y añadió que, no volvió a salir a desfiles porque siguen existiendo pagos injustos, miserables y desactualizados.

“Son muchas cosas que pasan en Neiva frente a la situación artística y cultural, entre eso, los pago. A mí me estaban pagando entre $50, $40 0 hasta $30, pero esos pagos no sobrepasan en la actualidad.  Uno está al rayo del sol o la lluvia y esos no deberían ser los pagos. Hay que repensarse el pago a cada artista. En el momento es una situación crítica para muchos y los artistas no tenemos apoyo”, mencionó.

La otra cara de la moneda

En contraparte, otros gestores culturales de la región sostuvieron que esta situación no es así como la pintan y el único objetivo es manchar el trabajo que se viene realizando y desmeritar el esfuerzo continuo de los organizadores. En este sentido, según ellos son más los que están conformes con trabajo adelantado y confían en que articuladamente se lograran ejecutar unas fiestas sin precedente.

Igualmente, afirmaron que las condiciones han cambiado y se han mejorado notablemente, lo que para ellos significa que, quienes se quejan es porque no salieron seleccionados para participar en esta oportunidad del festival.

Frente a estas declaraciones, Adriana Rojas Salazar, directora de Corposanpedro, indicó que, “Siempre va a ver alguien que no esté conforme y es el que quiere involucrar a todos los demás para que se hable mal del proceso. Por primera vez en este gobierno a los gestores culturales se les hizo un incremento del 80% al 100% de los incentivos. El gobernador ha querido que se les mejore esos reconocimientos y pienso que así va a ir cada año mejorando porque se lo merecen”.

De esta manera, dice reconocer que ellos son los protagonistas del festival, son quienes todos los años han hecho vibrar y disfrutar a las personas de tradiciones autóctonas de la región y, por eso, se merecen ese reconcomiendo. Adicionalmente, aclaró que ellos vienen trabajando muy duro para estar a disposición de quienes lo requieran, pero son conscientes que, cada año habrá personas que no estén conformes y quieran manifestarlo públicamente.

“Yo trato de atenderlos a todos con los brazos abiertos, las cosas que no resultan trato de manejarla con ellos para sacar adelante este proceso que no es nada fácil”, puntualizó. Finalmente, Diario Del Huila se comunicó con el secretario de cultura, Daniel Sanz, quien dijo que ya se están adelantando los trámites para pagar las tarifas, pero eso no es tan rápido. No obstante, aparte de eso dijo que no se referiría al caso. Cabe aclarar que aunque se habla del panorama municipal y departamental, los inconformismos vienen directamente de artistas de Neiva.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?