La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes archivó una investigación en contra del presidente Iván Duque, por presunta asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, por un viaje que, en 2014, hizo el ahora mandatario a Brasil, con el fin de contratar al publicista Eduardo ‘Duda’ Mendonça para la campaña del, en ese entonces, candidato a la presidencia del uribismo, Oscar Iván Zuluaga.

“No se evidencia que el denunciado haya cometido licitud alguna, dado que, según las versiones de Oscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, Daniel García Arizabaleta, tomadas por el Consejo Nacional Electoral, el propósito de la reunión era la presentación del publicista Eduardo ‘Duda’ Mendonça, pero no se discutieron sus honorarios”, afirma el documento.

Además, según el documento firmado por el representante investigador, el archivo del proceso corresponde a que para la época Duque no tenía ningún cargo público, sino que era miembro de la campaña presidencial de Zuluaga. Y para el delito del que se le acusaba un requisito era ostentar tal cargo, ser servidor público.

De hecho, según se lee en el texto mediante el cual se ordenó el ‘archivo definitivo’, la presunta acción penal por la que había sido denunciado el jefe de Estado ya prescribió, dado que han pasado más de 5 años desde los hechos mencionados.