Diario del Huila

Archivan proyecto de ‘reorganización de la Gobernación’

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Archivan proyecto de ‘reorganización de la Gobernación’

Uno de los proyectos presentado por el Gobierno Departamental que ha dado de qué hablar, no surtió trámite en las últimas sesiones extraordinarias, debido a la socialización que se le continúa dando en la Asamblea del Huila.

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

La Asamblea Departamental dio clausura el día de ayer al tercer periodo de sesiones extraordinarias, y uno de los proyectos de ordenanza que no surtió trámite fue el llamado proyecto de reorganización orgánica de la Gobernación del Huila.

Se trata del proyecto por medio del cual el Gobierno Departamental buscaba modificar la estructura orgánica de la administración central del Departamento del Huila, y en el que se señalan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea, el diputado Alexander Vargas, el proyecto fue archivado, debido a que la comisión de Asuntos Generales continúa dándole la debida socialización del con los diferentes actores.

“Esa comisión ha sido muy juiciosa en escuchar a cada uno de los actores. El gobierno va a citar nuevamente a sesiones extraordinarias donde aspiramos a que en la comisión de asuntos generales se le dé el debate en el reinicio de la democracia, y muy seguramente será un proyecto también que vamos a terminar discutiendo en las sesiones ordinarias del próximo 1 de octubre”, mencionó el diputado.

Se comprometieron vigencias futuras

En términos generales, en sesiones extraordinarias se aprobaron un total de 12 proyectos de ordenanza, importantes en el plan de desarrollo del Gobierno Departamental, y que comprometen vigencias futuras.

Es así como fue aprobado el proyecto por el cual se autoriza al Gobernador del Departamento del Huila, para comprometer vigencias futuras ordinarias de la Secretaría de Educación por la suma de $6.653’006.344. Recursos que irían destinados al mejoramiento de aulas de primera infancia, equipos de cómputo y restaurantes escolares en 70 sedes educativas del centro, norte y suroccidente del Huila.

Así mismo, la Asamblea aprobó la iniciativa del Gobierno Departamental que pretendía autorizar al Gobernador del Huila, para comprometer vigencias futuras ordinarias de la Secretaría de Hacienda por la suma de $1.722.302.171, para contratar la prestación de servicios de apoyo tecnológico para el control de productos gravados y/o sujetos al impuesto del consumo. Es decir, “fortalecer la lucha contra el contrabando”.

Otro proyecto de gran envergadura, al que se le dio aprobación, es  el de la incorporación de recursos en el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ordenanza de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2022, por valor de $54.273.392.975. Y que obedecen a un mayor recaudo efectivo a 30 de junio y proyectado en su comportamiento a 31 de diciembre de 2022 – saneamiento básico, vivienda, educación, reactivación económica, creación de empleos y mejoramiento de calidad de vida de los huilenses.

Para el Presidente Alexander Vargas, se trata de proyectos de gran importancia que no podían dársele espera. “La agenda que llevó el gobierno departamental a la Asamblea es una agenda que le va a permitir dar continuidad a muchos programas que desarrolla. En este periodo de sesiones extraordinarias nosotros autorizamos el compromiso de vigencias futuras para temas importantes como el desarrollo del plan de alimentación escolar que ofrece el departamento del Huila a más de 100 mil estudiantes. Son programas que no pueden esperar a la apropiación de recursos en el mes de enero o febrero y eso ha entendido la asamblea”, indicó el diputado.

De igual manera, destacó que, “autorizamos vigencias futuras también para la actualización y el pago de los sistemas de información que tienen que ver con el recaudo de los ingresos propios y que van también a fortalecer la lucha contra el contrabando en el departamento. Y por supuesto en vigencias futuras también esta Asamblea autoriza al gobernador comprometer vigencias para contratar el servicio de aseo no solamente en el edificio central sino en cada uno de los colegios de la región, recursos por más de 12 mil millones de pesos. Pero también hay proyectos muy importantes que se apropiaron como el de mayor recaudo, y hay que felicitar al Gobierno Departamental y también a los contribuyentes en la región, que han tenido una buena cultura del pago, recogieron más de 50 mil millones de pesos que van a ir a temas como la financiación y ejecución del plan departamental de aguas que va atender a 35 mil personas, en proyectos de saneamiento básico y de potabilización de agua, también en formalización del empleo departamental y de la ruta mágica del café”.

Otras

Por último, destacó la adición presupuestal que se autorizó a la Secretaría de Vías e Infraestructura por 6 mil millones de pesos, para preparar la maquinaria para la ola invernal que se viene de octubre, noviembre y diciembre, y que van destinados a rehabilitación de red terciaria, como preparación al fenómeno de la Niña que se prevé será fuerte en la región.

En este tercer periodo de sesiones extraordinarias, la Asamblea realizó además tres debates de control político, a la Secretaría de Salud en su balance: indicadores y gestión y cumplimiento. Así como al PAE y al Fondo Jenaro Díaz Jordán; y a la Secretaría de Agricultura por Incumplimiento de proyecto productivo del sector ganadero.

En este periodo se le dio además socialización de a los proyectos de ordenanza de Política Departamental de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, y al de Estructura orgánica de la administración central del Departamento del Huila.

El gobierno departamental prepara proyectos de ordenanza para llamar nuevamente de manera extraordinaria a la Asamblea departamental el próximo viernes durante seis días más, en donde se discutirán tres proyectos de ordenanza. Se está a la expectativa de que se materialice el llamado, de lo contrario, la Asamblea volvería a sesiones ordinarias el 1 de octubre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?