Diario del Huila

«Arigato»: Tokio dice adiós a sus Juegos Olímpicos y pasa la estafeta a París 2024

Ago 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 «Arigato»: Tokio dice adiós a sus Juegos Olímpicos y pasa la estafeta a París 2024

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Hernán Galindo

En una emotiva ceremonia de clausura, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, resaltó que Tokio 2020 envió al mundo un mensaje de “esperanza, solidaridad y paz”.

Tokio 2020 se despidió este domingo de los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más incierto desde el brote de la pandemia. Y como en 1964, una vez más bajó el telón de una cita olímpica.

Ahora, Tokio 2020 se apresta para recibir los Juegos Paralímpicos a partir del 24 de agosto con presencia colombiana, cuyos representantes suelen ser garantía de podios.

Más allá esto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, resaltó que Tokio 2020 envió al mundo un mensaje de “esperanza, solidaridad y paz”.

En su discurso de despedida, Bach reiteró: “Queridos atletas: durante los últimos 16 días nos han impresionado con sus alcances deportivos, con su excelencia, con su gozo, con sus lágrimas. Ustedes han creado la magia de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: fueron más rápidos, más altos, fueron más fuertes, porque todos se veían juntos en solidaridad.

El presidente del COI ponderó sobre todo a los atletas que, dijo, “nos inspiraron con el poder unificador del deporte, e incluso más destacable con los desafíos de la pandemia. En estos momentos tan difíciles dieron al mundo el más preciado de los regalos: esperanza”.

París 2024

Thomas Bach finalizó su discurso y, de acuerdo a la tradición, convocó a la juventud del mundo a reunirse ahora en París 2024 para la XXXIII Olimpiada de la era moderna.

El presidente del Comité Olímpico Internacional declaró formalmente clausurados los Juegos Olímpicos Tokio 2020 –“el que más desafíos ha presentado”, desde el comienzo de la pandemia, aseguró.

La llama olímpica se extinguió un año más tarde de su fecha original prevista, pero volverá a encenderse dentro de 2 años, 11 meses y tres semanas.

Antes, las actividades deportivas seguirán en Tokio a partir del 24 de agosto, y hasta el 5 de septiembre, con los Juegos Paralímpicos.

La bandera del COI fue entregada por el gobernador de Tokio, Koike Yuriko, a Thomas Bach, quien a su vez traspasó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anfitriona de la siguiente escala olímpica, junto con la presentación, a la distancia, de la bienvenida de la siguiente cita olímpica por medio de espectaculares imágenes, en versión de película, de París 2024.

El acto final llegó con una variedad de fuegos artificiales y un mensaje proyectado en la pantalla gigante del estadio.

Simplemente: “ARIGATO” (Gracias) de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia.

Balance de Colombia

La delegación del país consiguió cuatro medallas de plata y una de bronce en Tokio.

El expresidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, calificó de «destacada» la actuación de la delegación que representó al país en los Juegos Olímpicos de Tokio en la que se consiguieron cuatro medallas de plata y una de bronce.
El directivo, explicó que los resultados no se pueden comparar con los de Londres 2012 -un oro, tres platas y cinco bronces- y en Río de Janeiro 2016 -tres oros, dos platas y tres bronces-. Recordó que Colombia llevó 147 deportistas en 23 disciplinas a Río 2016 y a Tokio fueron 71 en 16 deportes.
La Diferencia en el número de competidores es que a Tokio no se clasificó ningún deporte de conjunto y en Brasil sí.

Colombia ganó en Tokio preseas de plata a través de Sandra Lorena Arenas, en 20 kilómetros marcha; Anthony Zambrano, en 400 metros; Mariana Pajón, en BMX, y Luis Javier Mosquera, en levantamiento de pesas en 67 kilogramos, así como un bronce con Carlos Mario Ramírez, en BMX y 17 diplomas olímpicos, que se dan a los atletas que quedan entre el cuarto y el octavo lugar de las competencias.

Hacia el futuro

Para el dirigente deportivo, Colombia debe seguir apoyando con más recursos a sus deportistas con el fin de obtener mejores resultados. También se deben consolidar atletas como Zambrano, la posta de relevos masculina de 4X400 y «otros talentos que vienen haciendo su curso» en levantamiento de pesas, boxeo y ciclismo, principalmente.

«Anthony tiene potencia, es un joven de apenas 23 años y si se mantiene en forma puede llegar todavía más lejos no solo en olímpicos sino en mundiales», aseguró.

Igualmente, dijo que es necesario ir preparando a los deportistas para París-2024 y Los Ángeles 2028. «Hay deportistas que han manifestado que seguirán activos pero no en Olímpicos como el caso de Caterine Ibargüen y por eso hay que trabajar para ir supliendo esas ausencias», agregó.

Al referirse a Mariana Pajón, indicó que «ella le ha estado coqueteando al ciclismo de pista y el ciclismo de pista le ha estado coqueteando a ella», por lo que «hay que esperar a ver qué decisión toma la deportista».

Recalcó que la única forma de que un país logre más medallas es que los deportistas sigan dando lo mejor de sí y que se les apoye con más recursos económicos para que puedan competir dentro y fuera del país en eventos de gran nivel.

En su historial de Olímpicos, Colombia ha ganado 34 medallas, cinco de ellas de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

"Arigato": Tokio dice adiós a sus Juegos Olímpicos y pasa la estafeta a París 2024

Colombianos que lograron medallas en estos Olímpicos: Mariana Pajón, Antony Zambrano, Sandra Lorena Arenas, Luis Javier Mosquera- Medalla de plata y Carlos Mario Ramírez, presea de bronce.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?