Diario del Huila

“Ariza no se apropió de ningún dinero”

Abr 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Ariza no se apropió de ningún dinero”

Diario del Huila, Periodismo en Vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

El exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Armando Ariza Quintero, fue condenado por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva a 147 meses de prisión (12 años y 25 días) y una suma de cerca de $500.000.000 por hechos de corrupción en el manejo de recursos de la salud. Estafa agravada en concurso con estafa en grado de tentativa y fraude procesal, fueron los delitos que le imputaron.

La Jueza, determinó que un medicamento de tipo antihemofílico, no estaba dentro del Plan Obligatorio de Salud, por lo tanto no tenía por qué generar recobro. El precio de los medicamentos requeridos, asciende a alrededor de $4.800.000.000. Frente al fallo condenatorio contra Armando Ariza quintero, el abogado defensor, Jesús Antonio Marín, indicó que existen las pruebas necesarias para demostrar que el ex Director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, no se apropió de ningún dinero de recobros.

“Recibimos la decisión con sorpresa, de manera impactante y con profundo dolor, es una decisión absolutamente injusta e ilegal, debido a que las pruebas que se aportaron en el juicio por parte de la defensa e incluso de la propia Fiscalía, daba a entender siempre que aquí no hubo ninguna apropiación de ningún dinero de los recobros que se hicieron durante los años 2010, 2012 y 2013”, aseguró.

Según el defensor, por un error del Invima, el medicamento fue notificado a la Secretaría de Salud Departamental como POS, lo que no lo hacía recobrable, sin embargo, resaltó el penalista, está demostrado que el medicamento no hace parte del Plan Obligatorio de Salud.

“Al hacerse un recobro, no es una decisión unilateral del doctor Ariza o del director de la EPS Comfamliar, sino que esto obedece a una legislación, a un tema normado y reglado de manera obligatoria para que las EPS puedan hacer este tipo de recobros cuando se trata de medicamentos No POS. La prueba reina para determinar si un medicamento es o no POS, es que la Comisión Reguladora de la Salud, diga si el medicamento es o no recobrable, nosotros tenemos la certificación de la CRES desde el 2011, en donde dice que estos medicamentos son recobrables”,  afirmó.

Cabe resaltar, que el medicamento por el que se generaron los recobros y que tiene a Armando Ariza contra las cuerdas, tiene un costo de $1.100.000, por lo que la mesa periodística del programa Periodismo en Vivo, decidió preguntarle al jurista cómo se justificaba la cantidad de medicamentos antihemofílicos formulados durante el tiempo que Ariza fungía como gerente de Comfamiliar.

“La cantidad de dinero se debe a que el médico dice, por ejemplo: ‘entréguese 150 ampolletas de Von Willebrand’, esto, a cada paciente para que cada tres días, dependiendo de la enfermedad, le sea aplicado el medicamento. Esto se debe también a que hay muchos pacientes que viven en diferentes municipios y tendrían que venir cada dos o tres días a la aplicación del medicamento, por eso se les entrega esa gran cantidad. En el departamento del Huila y Boyacá teníamos 14 niños que requerían este medicamento. Lo más importante es que estos se pagaron al distribuidor en Colombia y, una vez hecho ese pago con facturas verdaderas, no falsas, se hace el recobro respectivo”, explicó.

Aunque ya se ordenó la captura del exgerente de Comfamiliar del Huila, Armando Ariza, hasta el momento no se ha presentado ante las autoridades, según el abogado defensor, no hay garantías para que él ingrese a un centro penitenciario.

“El doctor Ariza no se ha presentado ante el requerimiento de la justicia por varias razones de orden personal, él es una persona de 67 años con comorbilidades con mucho peligro para un Covid, no hay la seguridad en una cárcel para darle integridad a su salud. Estamos esperando la decisión de la señora juez porque creíamos, de buena fe, que no era necesaria la detención preventiva en la medida de que no es cierto que se les deba un peso a las secretarías de Salud del Huila y Boyacá, esperábamos a que la señora juez recapacitara”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?