Diario del Huila

Aromas y sabores de cafés del Huila en final del concurso ‘Colombia Tierra de Diversidad’

Sep 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aromas y sabores de cafés del Huila en final del concurso ‘Colombia Tierra de Diversidad’

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Todo está dispuesto para que este viernes 30 de septiembre abra sus puertas al público en Neiva la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo 2022, que este año acoge a 12 países, y los 4 departamentos que integran el corazón cafetero de Colombia, aportando a la dinámica económica de la región. En el marco de esta, se realizan los concursos más importantes ‘Colombia Tierra de Diversidad’ y ‘Cacao de Oro’.

Este viernes 30 de septiembre abre sus puertas en Neiva la segunda versión de la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo – FICCA 2022, que contará con presencia de diplomáticos de 12 países que han confirmado su participación, así como los departamentos que integran el corazón cafetero de Colombia, Huila, Tolima, Cauca, y Nariño.

Una articulación entre entidades del sector público y privado se convierte en la vitrina comercial más importante no solo del Huila sino del país para catapultar estos sectores productivos, debido a la presencia de compradores internacionales que se han interesado por el café y cacao del departamento, y que tendrán una cita privada para transar negocios con los productores regionales.

Además este año la FICCA 2022 acoge la premiación del Concurso de Cafés Especiales “Colombia Tierra de Diversidad” organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, al que se presentaron más de 700 lotes de 23 departamentos, y donde el Huila ha logrado escalar al top 41 con granos de los municipios de Gigante, Palermo, Pitalito, Acevedo, Tarqui y Rivera.

Teniendo en cuenta que este concurso tiene varias categorías cada una con su respectivo premio, los mejores granos que lleguen a conseguir los primeros lugares en cada una de estas categorías, podrían alzarse con premios de hasta $125.000.000.

“Los productores del Huila escogidos en este Top 41, también tendrán la posibilidad de ganar hasta $125.000.000, teniendo en cuenta que este concurso cuenta con 5 categorías, cada una con una bolsa de premios de $25.000.000, es decir, que, si un productor consigue ocupar el primer lugar en cada una de las categorías, se llevaría un gran premio por ese monto. Los mejores cafés podrán acceder a bolsas de premios hasta por $125 millones”, indicó el gerente de la FICCA, Leonardo Sanmiguel Benavides.

A esto se le suma la premiación del concurso ‘Cacao de Oro’ que este año llega a la novena versión, certamen especializado en cacaos finos de sabor y aroma con destino a la industria de chocolatería gourmet principalmente en Europa, ejercicio que además incentiva a mejorar y fortalecer los procesos de calidad, que permitan continuar posicionando el cacao de nuestro país.  A este concurso se presentaron 60 muestras de 15 departamentos del país.

Contexto

La Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo, que surgió como una iniciativa para reactivar la economía fuertemente golpeada por la pandemia de Covid-19, también contará con una completa agenda académica que reúne a expertos de diferentes países del mundo, quienes compartirán sus conocimientos en diversas áreas.

También se desarrollarán concursos de tostión, barismo, catación, y shows de café y chocolatería para el deleite de los asistentes, que podrán asistir de manera gratuita durante los 3 días de la feria.

Además, para incentivar y dar a conocer los nuevos emprendimientos del departamento, se designaron 88 stand gratuitos, donde los asistentes a la feria podrán disfrutar de las mejores marcas de cafés especiales que han venido creciendo durante los últimos años, así como los mejores chocolates logrados en proceso de transformación del cacao impulsados con el apoyo de la Gobernación del Huila, el SENA, y otras instituciones.

Por eso el mejor plan para las familias del Huila y el país, así como los visitantes internacionales, es sintonizarse con la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo 2022 que se desarrollará en el Recinto Ferial La Vorágine y el Cetro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, como lo sostiene el secretario de Agricultura y minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

A pocos días

“Ya llegó nuestra feria, que este año en su segunda versión trae una transformación total.  Tenemos la visita de 6 embajadores de países que están interesados en invertir en agro-negocios en el departamento, así como visitantes de 12 naciones, cerca de 50 compradores internacionales, muestra cultural de Corea del Sur, presencia de los departamentos que integran el corazón cafetero de Colombia, así como presencia de funcionarios del Gobierno Nacional”.

El funcionario invitó a propios y visitantes a participar de esta importante feria que reúne los mejor del Huila y que se perfila como uno de los departamentos del país con mayor potencial en la producción de alimentos.

“Invitados todos los huilenses y colombianos a que nos acompañen a esta feria los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, donde habrá muestras de cacao, degustación de café, y donde los niños podrán mostrar sus mejores creaciones a partir del chocolate en el certamen chocoteritos; es decir una feria diseñada para toda la familia, con ingreso gratuito por lo que los esperamos a todos”, añadió.

Por último, el secretario de Agricultura y Minería del Huila destacó la presencia de compradores internacionales como una gran oportunidad para que los productores regionales puedan concretar negocios alcanzando mejores precios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“Por primera vez tendremos en Neiva 50 compradores internacionales de diferentes países como Corea del Sur, Suiza, Italia, Estados Unidos, entre otros países que vienen a buscar los mejores cafés y cacaos del departamento del Huila, pagando lógicamente un precio adicional a los productores”, concluyó en funcionario.

Destacado: Además este año la FICCA 2022 acoge la premiación del Concurso de Cafés Especiales “Colombia Tierra de Diversidad” organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, al que se presentaron más de 700 lotes de 23 departamentos, y donde el Huila ha logrado escalar al top 41 con granos de los municipios de Gigante, Palermo, Pitalito, Acevedo, Tarqui y Rivera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?