Diario del Huila

Arrancó la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo 2022

Sep 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Arrancó la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo 2022

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Desde hoy y hasta el 2 de octubre la capital del Huila se convierte en escenario de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo 2022 la cual contará con la participación de 12 países y 3 departamentos. El municipio de Pitalito es uno de los mayores exponentes de esta Feria.

Arrancó uno de los eventos más importantes para la economía agrícola y turística del departamento del Huila la cual integra dos de los sectores productivos más importantes del Huila; el café y el cacao. Desde hoy y hasta el 2 de octubre Neiva será epicentro de uno de los eventos más importantes y en donde se desarrollan los concursos más significativos ‘Colombia Tierra de Diversidad’ y el ‘Cacao de Oro’.

Así mismo serán 12 país Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Polonia, España, Estados Unidos, Brasil y Perú los que harán presencia, con quienes ya se han ido realizando alianzas comerciales y de cooperación internacional en el territorio con el fin de exportar el producto.

El evento que ya se convirtió en referente a nivel nacional e internacional, en su segunda versión contará con ruedas de negocios donde compradores se sentarán con productores del Huila para conocer sus productos y llegar a acuerdos comerciales. La apertura de este gran evento estará encabezado por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López hoy a partir de las 8 de la mañana en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ y contará con la llegada de importantes compradores internacionales.

Son 95 vendedores los que engalanan esta Feria quienes tendrán la oportunidad de sentarse a negociar con más de 30 compradores nacionales e internacionales. A nivel nacional van a estar compradores de los departamentos de Cundinamarca, Valle, Meta y Barranquilla, en total son 30 compradores en donde 20 estarán de manera presencial y los 10 restantes estarán conectados de manera virtual.

Nuevas posibilidades

La Feria de Café, Cacao y Agroturismo se convierte en un gran impulso para el turismo en el departamento, ya que llegan al departamento personas de diferentes países y ciudades, de esta manera los ojos del mundo se ponen sobre el departamento teniendo en cuenta que somos el principal productor de café, liderando este escalafón desde hace 11 años a nivel nacional, destacando la calidad de nuestro café por su sabor y aroma, en lo que tiene que ver con el caco, el departamento del Huila ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Adicionalmente los departamentos de Tolima, Cauca, Nariño y el Huila vienen trabajando para convertirse en el corazón cafetero de Colombia ya que son estos departamentos los que lideran la producción de esta cadena productiva en el país, “importante también el trabajar en un resurgir cafetero, un latir cafetero para Colombia, marcado por la calidad de nuestros cafés, donde con estos departamentos venimos trabajando en la implementación de una gran estrategia de creación de ese Corazón Cafetero para Colombia y el mundo”, complementó Oscar Trujillo, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila..

Pitalito encabeza la lista

El municipio de Pitalito cada año realiza un convenio interinstitucional con Cámara de Comercio del Huila por medio del cual se canalizan las inversiones para poder hacer parte de la Feria y para este año se tiene un estand institucional y la inscripción de cerca de 15 Asociaciones de las cuales hacen parte las mujeres cafeteras que es uno de los proyectos insignia de este municipio.

“Vamos a tener presencia con un grupo generacional del corregimiento de Bruselas y algo para resaltar es que de los 41 finalistas del concurso que hace la Federación Nacional de Cafeteros que se llama ‘Colombia Tierra de Diversidad’ uno de esos finalistas a nivel nacional es del municipio de Pitalito”, contó Victo Hugo Ortega Achury, secretario de Desarrollo Económico y de Competitividad de Pitalito.

Una de las claridades que hizo el secretario es que para esta fecha el café que se ha recogido hace parte de la primera cosecha del año que es la de febrero, marzo y abril, meses en donde el sur del departamento no tiene una buena recolección puesto que la cosecha fuerte es en el segundo semestre del año.

“Aun así tenemos una muy buena participación cuanto a lo que tiene que ver con la trasformación del café pergamino seco al realizar la tostión, molienda, preparación y catación”, resaltó el funcionario.

Es de anotar que, a nivel internacional, Colombia tiene un plus en los precios del café y el sur del departamento del Huila tiene la posibilidad de tener cafés diferenciados y de altísima calidad.

“Estos espacios son importantes para los productores y para el sistema asociativos por medio del cual los cafeteros tienen la opción de dar a conocer a nivel nacional e internacional todo el trabajo que se hace”, apuntó.

Gana el turismo

Este es otro renglón de la economía que se ve beneficiado con esta Feria en donde Pitalito, tal y como lo expresó el secretario, al ser capital surcolombiana y corazón del Macizo colombiano se vuelve una experiencia enriquecedora el poder visitar las fincas que producen los cultivos de café especial y que sin duda alguna genera un impacto positivo en materia de turismo en la región.

“Es el espacio perfecto para que todos los eslabones de la cadena se vean beneficiados. Pitalito es el primer productor de café en el Huila. Hoy el precio del café en Colombia está por encima de los $2.700.000 para cafés estándar y nosotros tenemos cafés especializados de mucha más calidad y esto nos brinda la posibilidad de dinamizar la economía”, concluyó el secretario.

Experiencias exitosas

Debido a las bondades atribuidas al chocolate artesanal elaborado mediante un proceso natural y libre de químicos, donde se conservan todos los atributos del cacao producido en el Huila como fino de sabor y aroma, este producto viene ganando terreno en los mercados especializados.

En el municipio de Campoalegre, la señora Mary Rocha Chacón, combina sus actividades como ama de casa con su emprendimiento “Chocolate Las Delicias de Nury”, labor que desarrolla desde el cultivo de cacao, el beneficio, y la transformación, entregando un producto terminado que ha venido ganando terreno en quienes valoran las características organolépticas y los beneficios que aporta a la salud.

Orgullosa sostuvo que, gracias a esta actividad heredada desde sus ancestros, ha logrado sacar adelante su familia y brindarles todo lo necesario, incluida la educación permitiendo que varios de sus hijos hoy sean profesionales, por lo que sostiene que el cacao es una oportunidad de vida e ingresos económicos para quien decide emprender en la transformación de este noble producto.

Aunque su mercado está concentrado principalmente en el municipio de Campoalegre, Mary Rocha aspira recibir apoyo para la adquisición de maquinaria que permita +crecer su negocio, para seguir conquistando paladares con sus productos; chocolate amargo, y chocolate aliñado con clavos, canela, nuez moscada y panela de Isnos.

‘Cacao de Oro’

El 30 de septiembre, en la Agenda Académica de la Feria, se llevará acabo la Premiación del Concurso Nacional de Cacao de Oro, que otorgará a cuatro organizaciones ganadoras, premios de dinero en efectivo, reconocimientos en especie y asesoría internacional.

El Concurso Nacional de Cacao de Oro es reconocido como un certamen especializado en resaltar la calidad del cacao, como materia prima para el mercado exigente y diferenciado de la chocolatería gourmet.

El concurso busca sensibilizar y empoderar a las organizaciones de productores, así como a las instituciones que las apoyan, en un amplio rango de temas relacionados con la calidad y el mercado internacional. Simultáneamente, promociona el cacao de Colombia entre las empresas chocolateras reconocidas e interesadas prioritariamente en cacao fino y de aroma de alta calidad.

El primer incentivo que reciben quienes clasifican como finalistas es una inscripción a la Red Cacaotera, iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones productoras de cacao a lo largo y ancho de Colombia.

Premios para los cuatro ganadores de las categorías:

Primer lugar- Cacao de Oro, $4 millones de pesos y participación en una feria internacional en el 2023.

Segundo lugar- Cacao de Plata $3 millones de pesos y asesoría personalizada de internacionalización.

Tercer lugar- Cacao de Bronce $2 millones de pesos.

Cacao Inclusivo Sostenible, con un premio de $ 3 millones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?