jueves, 24 de octubre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-10-08 11:38 - Última actualización: 2019-10-08 11:38

Arrancó la primera Semana de la Inclusión en Neiva

Colectivos LGBTI han venido trabajando por sus derechos dentro de Neiva y Huila, y en el marco de esas acciones, se desarrolla durante la presente semana la XXXII Festival Folclórico Cultural y Patrimonio Trans del Bambuco. Aquí la agenda.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 08 de 2019

Por: Caterin Manchola

Redacción Diario, Neiva

 

Hasta el 13 de octubre la población LGBTI de Neiva y otros municipios estarán, con el objetivo de regalar un mensaje de respeto, tolerancia, igualdad e inclusión, realizando la primera semana de la inclusión constituido por líderes y lideresas de esa comunidad.

Angie Lucía Gualy, del comité organizador, expresó que si bien en años anteriores se realizó el tradicional Festival Folclórico Cultural y Patrimonio Trans del Bambuco, para esta ocasión se proyectó plasmar en la programación una serie de actividades adicionales y de gran relevancia para lograr un mayor reconocimiento de derechos.

“En años anteriores simplemente se hacía el festival que duraba tres días y ya, pero este año hemos incluido absolutamente todas las actividades que tenemos programadas como deportivas, pedagógicas y culturales”.


La agenda

El evento como tal inició el pasado 5 de octubre con  un encuentro deportivo microfútbol femenino y voleibol mixto.  Entre tanto, el próximo miércoles habrá una feria comercial en el Parque Santander, entre las ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Y para ese mismo día, hacia las tres de la tarde se estará dando la Apertura del festival Folclórico Cultural y Patrimonio Trans del Bambuco, en la Plaza de banderas de la Gobernación.

El jueves  a las diez de la noche se tomarán la pasarela con  el desfile de gala e imposición de bandas, de las embajadoras nacionales. El viernes la jornada inicia a las diez de la mañana con una entrevista privada; y a las tres de la tarde se hará una visita al asilo ‘San Matías’ Neiva. Entre tanto, a las diez de la noche, será el anhelado desfile en traje de baño y muestra folclórica.

Entre tanto, en horas de la mañana también se estará realizando un foro sobre ambientes escolares y hogares libres de prejuicios y violencias, que tendrá lugar en el Salón de Gobernadores, en el Gobernación del Huila; es dirigido especialmente a instituciones educativas.

En la agenda del sábado 12 de octubre figura el desfile folclórico y marcha por los derechos LGBTI para las tres de la tarde, a efectuarse sobre la Avenida Circunvalar. A las diez de la noche será la velada de elección y coronación, con lo que se comienza a concluir el evento.

Finalmente, el domingo 13 se estará desarrollando un campeonato de voleibol, con lo que se clausurará el encuentro.

Reconocer derechos

Pero lograr la organización de este y los anteriores eventos, no ha sido una tarea sencilla. De acuerdo con Angie Lucía Gualy,  “ha sido un trabajo arduo donde el proceso nos ha tocado prácticamente solos. El apoyo gubernamental ha sido mínimo, en el tema de recursos, para poder realizar las actividades.  Nos ha tocado trabajarlo muy fuerte para poder sacar adelante las cosas” sostuvo.

 Frente al encuentro deportivo del pasado fin de semana, dijo que fue “excelente”.  En total fueron 16 equipos los que hicieron parte del evento y más de 100 deportistas en los campos de juego, donde que se contó con el apoyo del Inder Neiva.

 

Todos y todas cuentan

Con el Programa de Diversidades Sexuales, se viene trabajando en la construcción del Plan de Acción que sustentará la implementación de la Política Pública para los sectores sociales LGTBI de Neiva, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal según el Acuerdo 013 de 2019. 

Para ello, se requiere abrir espacios de diálogo con esta población desde sus diferentes contextos, para conocer de primera mano cómo está su situación social. Es así como se decidió realizar un par de visitas al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Neiva. 

En estas jornadas de trabajo realizadas con mujeres lesbianas, bisexuales y hombres trans, que se encuentran privados de la libertad en cumplimiento de sus respectivas condenas, se habilitaron los espacios para dialogar y escuchar sus principales necesidades. “En este importante trabajo de formular el Plan de Acción para la Política Pública se ha decidido tener en cuenta las poblaciones diferenciales, las cuales tienen unas necesidades específicas que deben ser incluidas en este plan”, señaló Yohana Rivera Mera, coordinadora del programa. 

El viernes, en horas de la mañana se estará realizando un foro sobre ambientes escolares y hogares libres de prejuicios y violencias.

Comentarios