martes, 19 de marzo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-02-01 09:09

Arrancó la XCIX Asamblea Nacional de Gobernadores en San Agustín

Gobernadores de los 32 departamentos de Colombia se dieron cita en la Capital Arqueológica de Colombia. Hoy se elegirá al nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, se buscarán 'remedios' para la crisis del sistema de salud pública en el país, y se abordará la Ley de Regiones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 01 de 2019

Por: Caterin Manchola

Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo el acto de apertura de la XCIX Asamblea Nacional de Gobernadores, que tuvo lugar en el Parque Arqueológico de San Agustín, al sur del Huila. En el acto hicieron presencia los 32 gobernadores y gobernadoras de Colombia.

Durante la ceremonia, hubo un concierto con por parte de la Orquesta Sinfónica del Departamento, y la bienvenida la dio el Gobernador del Huila, Carlos Julio González, quien fue el presidente de la Federación Nacional de Departamentos durante el 2018. Hoy se elegirá a su sucesor. La instalación de la Cumbre se realizará hoy a las 8 de la mañana, y estará presidida por el presidente de la República Iván Duque.

Se tratarán temas específicos como la crisis de la salud pública en Colombia, para lo cual se contará también con la presencia del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y los secretarios de salud de todos los departamentos.

Liliana Vásquez, secretaria de gobierno departamental, resaltó la importancia de este evento y lo inusual que es que no se realice en una ciudad capital.


Liliana Vásquez, Secretaria de gobierno departamental

“Este es un evento grande para nuestro departamento, de mucha importancia, porque es tener todas las regiones del país puestas en San Agustín, en el departamento  del Huila. Quiero decirles que muy pocas veces estas cumbres se realizan en municipios pequeños, casi siempre se hacen en ciudades capitales”.

En esa misma línea, el alcalde de San Agustín, Ever Bolaños, dijo que San Agustín, cada día se constituye más como un municipio de grande eventos.


Ever Bolaños, Alcalde de San Agustín

“Es algo nuevo. El señor gobernador me explicaba que siempre se había hecho en ciudades capitales, pero San Agustín es capital arqueológica  de Colombia y patrimonio de la humanidad, y siempre se ha dado a conocer por la importancia cultural, lo que se tiene en el municipio es una riqueza arqueológica, entonces que se desarrollen aquí actividades importantes es más reconocimiento para el  municipio a nivel nacional e internacional”.

 

Expresó además, cuáles son las principales peticiones que hace en nombre de San Agustín, al Presidente Duque.

“El municipio de San Agustín tiene su parque arqueológico y a este le ingresan más de $3 mil millones anuales, quisiéramos que un porcentaje de esos ingresos sean invertidos en las vías de acceso a los sitios turísticos. Ese es como el punto más esencial”.

Y agregó que el tema de las vías, agua potable, proyectos de gaseoducto, es lo más importante para este municipio.

Seguridad

Los gobernadores arribaron primero al municipio de Pitalito, donde en articulación con la Gobernación del Huila, se preparó un evento cultural y muestra gastronómica en la que se resaltó el café, como también una exposición de orquídeas y cerámica.

“Mostramos un poco lo que es Pitalito y la región sur”, sostuvo el alcalde de Pitalito, Miguel Rico Rincón.

Frente a la cumbre, sostuvo que “estamos muy contentos, todo está dispuesto; ejército, policía, fiscalía, migración Colombia, es decir todos en función de esta ilustre visita a la región. Todos muy contentos porque cada uno encargado de los temas que le corresponden y con tranquilidad, podemos decirle a la opinión pública que todas las medidas están tomadas para garantizarle a propios y visitantes, que sea un evento que se va a pasar en paz y armonía”.

“Hicimos todo el recorrido, los puntos de seguridad, especialmente en los municipios donde estará hoy el presidente. Esto también para darle a todos los huilenses las seguridad suficiente de que aquí podemos hacer estos grandes eventos, cumbres, porque es una de las cumbres más grandes que tiene el país y por supuesto donde nosotros como anfitriones vamos a mostrarle una seguridad a todos los visitantes”.

Señaló además que en el Consejo de Seguridad, expresó su anhelo de que el presidente de la república, Iván Duque, viniera una vez por mes a hacer anuncios en la región. 

“Sé que viene a hacer anuncios en lo que corresponde a la vía Neiva – Santa Ana, y Pericongo, específicamente. También, sobre la vía Isnos - Paletará – Popayán. Así las cosas, es motivo de satisfacción porque este evento yo lo veo desde el punto de vista de una vitrina, para mostrar las potencialidades de la región, como una gran vitrina”.

Para el burgomaestre, hay muchos ejecutivos que no conocen esta región y en su mentalidad está que "Pitalito es como una calle con casas alrededor. Pero cuando llegan, cambian totalmente el imaginario que tienen frente a esta importante región”.

La seguridad, aumento de pie de fuerza, y culminación del anillo vial, son los temas que más preocupan al burgomaestre, y para el cual espera contar con colaboración del presidente Duque. 

El presidente Iván Duque, estará también en Isno sobre las nueve de la mañana de hoy.

Comentarios