jueves, 19 de octubre de 2017
Variedades/ Creado el: 2017-08-04 02:17

Arte tailandés en el Huila

El arte tradicional tailandés está principalmente inspirado en la religión budista y escenas de las historias épicas hindúes. Sus esculturas, propias de los templos de la región, pueden estar hoy en día en las salas de nuestras casas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 04 de 2017

Las esculturas en particular son casi exclusivamente imágenes de Buda. Las pinturas, por su parte, generalmente consisten en ilustraciones de libros y ornamentación para las estructuras de palacios y templos.
En él se muestran los objetos en dos dimensiones y sin perspectiva alguna. El tamaño de cada elemento en las pinturas demostraba su grado de importancia, por lo que la técnica principal de composición era la de proporción de las áreas: los sujetos principales están aislados unos de otros por transformadores de espacio. Esto eliminaba el piso entre ellos, que hubiera implicado perspectiva, la cual no fue introducida sino hasta más adelante a mediados del siglo XIX como influencia occidental. El arte tailandés es muy apetecido por los más grandes decoradores del mundo. Ellos incluyen estos elementos dentro de las casas; en las salas, en las mesas de comedor, en los patios, incluso en las habitaciones.

Las imágenes de Buda en esta etapa eran elegantes, con rostros delgados, en forma oval. Este estilo enfatizaba en el aspecto espiritual, omitiendo pequeños detalles anatómicos. El efecto se vio realzado con la práctica común de fundir las imágenes en metal en vez de tallarlas. Todo tenía su propósito, para ello los artistas del Sukhothai trataron de seguir las marcas canónicas de un Buda como lo están definidas en textos Pali antiguos.

Fernando Solano ha seleccionado una serie de esculturas tailandesas para que el Huila tenga acceso a esta interesante muestra de una cultura milenaria que hoy en día permanece intacta no solo en los templos hindúes, sino en las casas del mundo.

Comentarios