jueves, 05 de diciembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-26 11:37 - Última actualización: 2019-06-26 11:39

Artesanías y tejidos, al son del Sanjuanero

Hasta el 1 de julio propios y visitantes de Neiva podrán apreciar los trabajos  de artesanos de Ecuador, Egipto, España, México y Pakistán, como también de diferentes regiones colombianas.

Las ocarinas son objetos en forma de tucanes, loros y otros pájaros, que se crean a partir del barro negro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 26 de 2019

Redacción Regional
Diario del Huila, Neiva  

Artesanos que presiden la feria artesanal en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera esperan la visita de 25.000 personas, en el en gran salón y pasarela artesanal a desarrollarse hasta el próximo 1 de julio.

Desde ayer están abiertas las puertas al público que podrá deleitarse con representantes de artesanos de diferentes partes de nuestro territorio Nacional e Internacional. Por Huila participan Pitalito, Gigante, Isnos, Hobo, Palermo y Neiva. También, se cuenta con las mejores obras de maestros oriundos de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Sampués, Riohacha, Armenia, Pasto, Popayán, Cartago, Carmen de Viboral, Buenaventura, Mompox, Pereira, Puerto Asís, Sibundoy, Villavicencio.  Y por parte de países invitados figura India, Ecuador, Egipto, España, México y Pakistán.

Tejiendo la cultura

En la feria participan personas que han dedicado toda su vida a las manualidades, como es el caso de Rosa Elvira Masequia, de Pereira, quien pertenece a la comunidad Emberá – Chamí. Para la artesana este trabajo ha significado el sustento de su familia y también la preservación de su cultura ancestral.

Realizando obras en tejido tipo chaquira  elabora collares, manillas, aretes y cinturón entre otros, que siempre llevan el toque de espiritualidad característico de su tribu, pues cada uno carga un significado.

“Nuestros antepasados hacían –los obras- en oro, pero como a nosotros nos robaron los españoles, para no perder la cultura comenzamos a trabajar la artesanía en chaquira checa; que viene de la República Checa”.

Rosa Elvira ha logrado pagar los estudios de sus cuatro hijos por medio de este trabajo  que desempeña desde su casa; y a ellos también les ha enseñado a tejer.

Comentó que debido  a su experiencia logra hacer una manilla en 20 minutos y elaborar los collares le toma un día y medio, o hasta 5 días, dependiendo del tamaño. Y que ha logrado presentar sus elaboraciones en varias ferias en diferentes partes del país.

“Uno tiene que tener paciencia para esto, porque hay muchas personas, en nuestra cultura, que en lugar de trabajar solamente quieren estar en la calle pidiendo”, lamentó. Y resaltó que el color y cultura de indígena nunca se le quitará.

“Nosotros no queremos que se nos acabe nuestra cultura, eso es para nosotros muy importante”.


Otros de los stands, que hace parte del evento para el que se debe comprar entrada, está compuesto por duendes, magos y creencias alternativas.



En el gran salón y pasarela artesanal también se pueden encontrar artículos en cobre y bronce, y pesebres en miniatura.


Collares, manillas, aretes y cinturón entre otros, son obras en tejido tipo chaquira   que siempre llevan el toque de espiritualidad característico de la tribu Emberá, y cada uno carga un significado.


En el encuentro convergen diferentes técnicas en  bisutería, madera con tamo, juegos didácticos en madera y ceramistas.

Para niños

Entre tanto, para otro indígena pero del vecino país Ecuador lo fuerte son los juguetes para niños. Juan Carlos Cachimuel contó que ha trabajado en esto toda la vida y las ocarinas en forma de aves que realiza son elaboradas en barro cocido. “Eso tiene un proceso muy grande porque no es fácil de hace” advirtió.

Las ocarinas son objetos en forma de tucanes, loros y otros pájaros, que se crean a partir del barro negro. Son puestos en moldes y durante 7 horas permanecen en hornos para lograr queden bien cosidos, “tiene que quedar bien, porque o si no se le parte”. Después viene la pintura y nuevamente se pasa al horno por algunas horas más.

Este tipo de objetos eran utilizados por los ancestros como medios de comunicación,  para evitar perderse de sus compañeros en las selvas. Tiene pequeños orificios y agua en su interior que produce sonidos  a partir del aire.

También cobre y bronce

En el gran salón y pasarela artesanal también se pueden encontrar artículos en cobre y bronce, y pesebres en miniatura,  que son creados por  Omaira Morales Hernández, en su casa en  Bogotá, desde hace 23 años.

Candelabros, apaga velas, también productos utilitarios y muchos de decoración, están expuestos en el centro de convenciones.

“Él –su esposo- trabajaba en una empresa puliendo este metal entonces de ahí fue que se le ocurrió la idea de hacer hoyitas y la gente comenzó a pedirlas. Los clientes solicitaban candelabros, campanas y así iniciamos”, expresó.

Actualmente tienen 350 referencias y han participado en ferias de Cali, Popaýan y Medellín.

Y los duendes

 Otros de los stands, que hace parte del evento para el que se debe comprar entrada, está compuesto por duendes, magos y creencias alternativas. Desde la capital del país Luis Villamil viajó con sus productos que son elaborados a mano y cada uno tiene una historia particular. Algunos son para el amor, otros para la amistad, la envidia, el trabajo, viajes entre otros.

“Se trata también de creer en ellos, tú crees y ellos te cumplen tus sueños”, manifestó. Asimismo, en el encuentro convergen diferentes técnicas en  bisutería, madera con tamo, juegos didácticos en madera y ceramistas.

Como también  marroquinería, ropa en fibras, telares y tejidos, ropa y bordados para adultos y niños. Accesorios como relojería, electro plata, zapatos, artículos decorativos en madera, vitrofusión, joyería fina en cerámica, soutache, perlas y filigrana, wayu.

Y para el hogar cuadros y esculturas, talla en piedra, madera y yeso. Y  productos orgánicos para el cuidado de la piel y la salud.

A su vez en la plazoleta exterior se encuentra instalada una muestra gastronómica y viveros.  

 

Mañana XXVII Encuentro de Maestros Artesanos

Este jueves 135 productores regionales y de Colombia, y cerca de 100 iniciativas de emprendimientos de la Tienda Marca Huila, estarán presidiendo hasta el 1 de julio el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos en Recinto Ferial La Vorágine.

Participan en el enveto Acevedo, Campoalegre, Garzón, Gigante, Guadalupe, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Suaza y Tello.

El certamen ha garantizado la inclusión social de la población artesanal, por lo que tomarán parte igualmente como expositores, representantes de afrodescendientes, víctimas del conflicto, personas en situación de discapacidad, juventudes, mujeres cabeza de hogar y comunidades indígenas.

Del orden nacional se tendrá la participación de diferentes regiones de Colombia. Asimismo, se contará con la participación de las 5 denominaciones de origen con las que cuenta el Huila: la chiva de Pitalito, el sombrero Suaza, cholupa, achiras y café del Huila.

A 24.000 personas ascendió  la cifra aproximada de los visitantes que ingresaron al Pabellón Huila y Pabellón Nacional del 26 Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, en el año 2018. Y las ventas superaron los 1000 millones de pesos. Para el 2019 se espera llegar a 26.000 visitantes y la entrada es gratuita.