Diario del Huila

Artesanos de varias regiones del país y de 5 países invitados en Neiva

Jun 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Artesanos de varias regiones del país y de 5 países invitados en Neiva

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

El centro de convenciones ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva es sede desde ayer del II Gran Salón y Pasarela Artesanal que concentra a más de 150 artesanos de varios departamentos del país y de cinco países invitados; España, India, Egipto, Ecuador y Pakistán. Las puertas del evento estarán abiertas hasta el próximo lunes 4 de julio.

Al llegar al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, lo primero que llama la atención es la cantidad de gente que hace fila antes de la apertura del II Encuentro y Pasarela Artesanal. Todos quieren adquirir los productos que traen los expositores desde sus regiones. Y en esta oportunidad como hecho  especial se cuenta con artesanos de La India, Egipto, Pakistán, Ecuador y España como invitados internacionales.

En el campo nacional llegaron delegaciones de Bogotá; que ofrecen confecciones y tallas en madera; Cali con los productos del Pacífico, joyas, bisutería y bebidas, al igual que confecciones. Medellín con sus confecciones y joyería; Bucaramanga con dulces, talla en madera y cuadros al óleo. Sampués, ofrece sombreros y accesorios en joyería.

Cada región llegó con lo mejor de sus productos elaborados por las manos de los artesanos o modificados por los alfareros o los joyeros para mostrar la calidad del trabajo en las regiones.

En esta como en otras oportunidades se puede encontrar, las confecciones y las mochilas wayuu, tejidos y cerámica del Cauca. Todo mezclado con productos para saborear como los dulces que se producen así mismo en las regiones. 

La muestra internacional

Los países invitados tienen dentro de sus propuestas para ofrecer a los neivanos y a quienes por esta temporada llegan a la capital del Huila, diversos productos entre representativos de sus culturas y comerciales por el atractivo de la confección o elaboración.

India: Tiene una oferta en decoración y accesorios para el hogar, además toda clase de confecciones para la familia.

Ecuador: Se hace presente con sus tallas en madera, productos que son reconocidos en cada feria a la que asisten.

Egipto: Le apuesta a los muebles y a productos para decorar el hogar.

España: Como atractivo especial, perlas y toda clase de joyería.

Pakistán: Llegó con una propuesta similar a la española, con prioridad hacia la decoración y las confecciones.

La organización

Para conocer detalles en torno a la organización del evento que se prolongará hasta el 4 de julio, Diario del Huila abordó a Constanza Lugo, directora de InturHuila.

“Hay que aclarar, que hay dos ferias, una que organiza el festival y en la que cada año se hace homenaje a un artesano de la región, y esta que organizamos nosotros. Esta es la que tradicionalmente se hace con artesanos nacionales”, manifiesta.

“Para este año son 17 los departamentos que visitan a Neiva para tomar parte en este salón y pasarela artesanal, adicional tenemos la presencia de cinco muestras internacionales”.

“Quienes nos visiten podrán encontrar diversidad de oferta; joyería, bisutería, bebidas típicas del pacifico, confecciones, sombreros, accesorios, tallas en madera, decoración, marroquinería, cerámica, tejeduría y hasta productos naturales”, agrega la señora Lugo.

A todo esto, se suman los bordados de Cartago y la variedad en dulcería típica, joyería en plata, toda una oferta variada así que la invitación es a que no se lo pierdan.

Finalmente, hace un recuento de la oferta de los cinco países invitados que ya les describimos y aunque no hay una proyección en ventas lo que sí tienen presupuestado es que los visiten más de 20 mil personas, este gran salón es un gran intercambio cultural y comercial. Todos los días se abre de 10 de la mañana a 9 de la noche, con un costo de $3.000 pesos el ingreso.

Los expositores colombianos

Son varios los maestros artesanos colombianos que llegaron en esta oportunidad como en anteriores para cumplirle al Huila. Uno de ellos, un maestro Caucano llama la atención por los productos que ofrece de esta arte del país y del Pacífico colombiano.

“Traigo lo mejor de mi tierra, Guapí en el Cauca y especialmente la bebida que tanta acogida ha tenido aquí y en todos los lugares a donde vamos, el arrechón, que ha servido hasta para componer matrimonios”, manifiesta.

La elaboración de los productos los aprende de manera ancestral y se hacen a partir del “biche”, que es el licor artesanal que viene desde los abuelos, pasó luego a los padres y así de generación en generación. Es parte de su cultura.

Los invitados internacionales

La India es uno de los países invitados y para comentar de su propuesta se manifestó Paola Dorado, una joven Bogotana que se enamoró de un hindú, hace diez años, se conocieron en una feria, se unieron en la vida y en el trabajo y desde entonces caminan de la mano por todas las ferias a nivel Colombia.

La Tienda Hindú ofrece productos artesanales oriundos de la India, especialmente prendas de vestir para mujer, textiles para cojines, las tradicionales mandalas que se utilizan en decoración y que representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza. Mandala es una palabra de origen sánscrito y significa ‘círculo’; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.

Paola es profesional en Comercio Exterior, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia y desde joven se interesó por lo artesanal, lo que la llevó a ir a las distintas regiones del país para conocer los procesos de las artesanías e integrarse con los artesanos.

Ya ahora con su esposo viajan frecuentemente a la India, en donde también se ha impregnado de la cultura de ese país y de los trabajos artesanales especialmente en confecciones.

“Ha sido una experiencia muy bonita, ya que la cultura de la India es especial por todo lo que significa para la cultura en el mundo, destaco su cultura, sus colores, las artesanías, ya es habitual viajar una vez al año”, cuenta.

Se han habituado a estar tanto en Colombia como en la India, por lo que lo importante es compartir y experimentar dentro de esta experiencia de vida que están compartiendo, según explica.

Aún faltan por llegar expositores que están de camino debido al retraso que tuvo la tradicional feria de Tuluá en el Valle, que apenas terminó el fin de semana. Estos se sumarán a quienes ya están en Neiva para hacer presencia hasta el lunes 4 de julio cuando cierra sus puertas la feria y pasarela artesanal en esta capital.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?