sábado, 17 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-07-01 02:46

Artesanos que ‘tejen’ paz en el Festival

Los mártires de la guerra le apostaron en las festividades sampedrinas a hacer renacer sus vidas exponiendo sus unidades productivas de artesanías, en la segunda feria de ‘Emprendimiento y Productividad: El Camino de la Reparación para las Víctimas del Conflicto Armado’. Ellos encontraron un camino próspero a través de su arte para sanar las heridas de la violencia.

Escrito por: Monica Serrano | julio 01 de 2018

El conflicto armado interno en el país ha dejado muertes violentas, heridas profundas que acompañan a las victimas durante el resto de sus vidas. Por tal razón la propuesta artesanal que está encaminada por el Gobierno Departamental articulado con la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado, busca integrar en la sociedad con una estabilidad económica y emocional a las personas que presenciaron en algún momento de sus vidas actos violentos.

La Feria está integrada por diferentes artesanos del territorio huilense, quienes traen muestras artesanales excepcionales. Diario del Huila, dialogó con algunos de ellos quienes contaron la experiencia de ser parte del evento y de cómo esta actividad les ha servido para superar el pasado.

Superado secuelas

La artesana Martha Leny Repizo perteneciente al municipio de Isnos, dijo que su unidad productiva ha sido significativa para ella y su familia, debido que después de que fue obligada a desplazarse, perdió su empleo.

“Mi proyecto productivo es bisutería, trabajo en joyas en acero como perlas y ahora mi principal trabajo es todo lo relacionado con Colombia, en donde puedo ofrecer aretes pulseras, collares, entre otros accesorios. Llevo cinco años trabajando en mi unidad y fue de la piedra que me ayudó ‘agarrarme’ para superar lo que me dejo el conflicto, porque yo trabajaba en una empresa, pero cuando me tocó venirme y dejar todo, me quede sin salidas y ya después de los 40 años es difícil conseguir empleo, pero gracias a Dios con esta oportunidad de poder explorar más a fondo mi arte y lograr superar todas las dificultades que viví, estoy mejor”, manifestó la artesana.

Además, agregó que recibe el apoyo de su familia para realizar sus artesanías, “es una empresa familiar, ya que cuento con el apoyo de mi esposo e hijos, quienes me ayudan a promocionar la mercancía a través de las redes sociales. También trabajamos a nivel Departamental, como la Capital Neiva, El Pital entre otros, municipios.” dijo.

Asimismo, en la Feria también participan artesanas como Yaneth Morales, quien nos dijo “somos de La Argentina- Huila y venimos representando las artesanías del municipio de Silvia-Cauca, venimos con unas artesanías de nuestro pueblo, todos los símbolos y colores que nos representan, todos tienen su propio significativo. Llevamos más de 20 años, pero realmente lo que nos han enseñado hace muchos años este arte fueron nuestros abuelos en el tejido. Nosotros estuvimos en el centro del conflicto armado pero con las artesanías y enseñanzas hemos podido superar esas heridas”, indicó Yaneth.

Entre todas las propuestas también se conoció la del artesano Elías Díaz, quien aseguró que “nosotros venimos del municipio de Gigante, estamos promocionando las artesanías de totumo y fique, llevamos 12 años laborando este tipo de artesanías. Esta experiencia me parece muy agradable y positiva, por lo que vivimos en el pasado, ya que ahora estamos saliendo adelante con nuestras propias artesanías. En esta unidad trabajo con mi familia, mi mujer y mis hermanos”, señaló.  

Comentarios