Diario del Huila

Artesanos y comerciantes del Malecón no han logrado la reactivación económica esperada

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Artesanos y comerciantes del Malecón no han logrado la reactivación económica esperada

Luego de casi dos años, los locales comerciales del Malecón fueron entregados en aras de que reiniciarán sus actividades comerciales. Sin embargo, la reactivación económica para los artesanos y comerciantes no ha sido la esperada, por lo que, le piden a la Alcaldía de Neiva más apoyo del brindado. Hoy tendrán una reunión con el alcalde Gorky Muñoz Calderón, en donde plantearán estas problemáticas y hablarán de las propuestas que tiene para que se cambie la percepción que los ciudadanos tienen del lugar.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

El Malecón del río Magdalena ha sido históricamente percibido como un sitio inseguro y desagradable para gran parte de la sociedad, sin embargo, en los últimos años comerciantes y entes gubernamentales se han empeñado en diseñar estrategias que permitan transformar la perspectiva existente para que se convierta en un destino de gran afluencia. Bajo esa lógica, durante los primeros días de junio la Administración Municipal entregó 70 espacios públicos productivos en ese lugar con el propósito de que los comerciantes continuarán sus labores en los diversos módulos.  

Pese a los esfuerzos de la Alcaldía de Neiva, que han sido ampliamente reconocidos por los comerciantes, ahora le piden al alcalde de la ciudad apoyo para que el sector sea mayormente visitado y se logre una real reactivación económica. Lo anterior especificado en que los problemas que los aquejan corresponden a la falta de estrategias que involucren el punto en donde están ubicados y, además, a que muchos de los comerciantes a los que se les adjudicó uno de los módulos nunca abren y, por tanto, a los ciudadanos no les apetece recorrer el Malecón.

María Nancy Medina, representante de los artesanos y comerciantes del Malecón

Peticiones

María Nancy Medina, representante de los artesanos y comerciantes del Malecón, indicó que, “la reactivación económica no ha sido la esperado y, por el contrario, ha sido baja, incluso desde que fueron entregados los módulos dado que en San Pedro y San Juan hubo mucho caos porque todo el mundo se volcó para ese lugar a vender licor y comida, lo que provocó que, algunos artesanos tuvieran que cerrar”.

Señaló también que, esta situación se ha dado tanto por parte de la Alcaldía de Neiva como de los comerciantes puesto que algunos de ellos no tienen la responsabilidad suficiente para abrir sus negocios y eso perjudica al resto. Por tanto, pide que se empiece a estudiar a profundidad esta situación y de ser necesario, se saquen a aquellos que no están comprometidos. De 54 módulos que entregaron a los artesanos, a la fecha, tan solo 20 están abiertos.  

“Nosotros tuvimos una reactivación que no nos salió como nosotros pensábamos. Es importante empezar a apretar a los que no abren y no han cumplido con el documento que firmamos con los compromisos que adquirimos. Entonces queremos que la Alcaldía Municipal vengan a mirar los módulos que no han abierto porque esta es la hora que no conocemos a las personas a quien se los adjudicaron”, aseguró la representante.

Te puede interesar: Con marcación de motos buscan prevenir el hurto

El llamado, en ese orden de ideas, consiste en que el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, escuche lo que necesitan como comerciantes del Malecón del río Magdalena dado que requieren de mayores estrategias que permitan reactivar la economía. Y es que la situación genera tanta preocupación que ni siquiera a las actividades que ellos realizan en aras de atraer público son fructíferas porque realmente no llega nadie.   

“Parece que el malecón está muerto”

Este llamado desde luego no es únicamente para el ente territorial sino para todos los ciudadanos de la ciudad puesto que, según la representante de los artesanos y comerciantes del Malecón, es triste ver que los turistas valoran más el lugar y sus comerciantes que los mismos coterráneos. No obstante, diseñan algunas propuestas que serán entregadas al mandatario y los jefes de cartera competentes con las cuales se pueden lograr los objetivos esperados.

Explicó así que, “Necesitamos que nos ayuden porque parece que el malecón está muerto y necesitamos es reactivarlo de manera idónea. Es necesario que se regulen algunas cosas como, por ejemplo, que todo abramos y tengamos un horario específico, incluso invitar a los ciudadanos que vengan a este lado. Es importante empezar a darle otra cara al Malecón para que la misma gente de Neiva vengan los fines de semana en familia y se distraigan”.

Margarita Alvarado Ortiz, presidenta de la asociación de la plazoleta de restaurantes del Malecón

Falta visibilidad

Para Margarita Alvarado Ortiz, presidenta de la asociación de la plazoleta de restaurantes del Malecón, que la falla consiste en la visibilidad que el lugar ha tenido pues aún muchas personas desconocen que esos módulos ya fueron entregado y habilitados, por eso, desean incursionar en el mundo de las redes sociales para tal fin.

“Ese es el apoyo que necesitamos porque por lo demás el alcalde de aquí ha estado muy pendiente y se han hecho varios eventos. Ya hemos hecho propuestas al director de Espacio Público y al jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, quienes han estado muy dispuestos y nos van a ayudar esta semana”, expuso.

Afirmó que, al igual que con los artesanos también luchan con algunos módulos que no se abren, sin embargo, al ser menos la situación parece ser un poco mejor pues de 16 puestos existentes, hay cuatro que normalmente no abren y, por eso, ya han hecho la denuncia ante la Administración Municipal. “Faltan algunas cosas que corren por cuenta de nosotros, pero necesitamos apoyo de la administración. Es que aquí pasan personas y carros, pero nadie entra, quizás porque no tenemos zona de parqueo. Esta es la situación que vivimos a diario”, concluyó.

Lee también: Comunidad hace llamado por árbol en mal estado en el Altico 

No es nuevo

Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Asobares para el Huila, también se refirió al tema porque precisamente sobre el Malecón se ubican este tipo de comercio y dijo que, la poca visibilidad es completamente cierta y se viene presentando desde hace muchos años por la percepción que los ciudadanos tienen del lugar.

“Nosotros estamos presentado precisamente una propuesta que permite poder consolidar una misma imagen corporativa del Malecón y todos los establecimientos que hacen parte del mismo, para poder diseñar estrategias que vayan entorno al cierre del año buscando que las personas entiendan la importancia del espacio, que la perspectiva de seguridad ha cambiado y vale la pena realizar un recorrido por allí. Se está trabajando articuladamente con las diferentes instituciones”, informó  

De 54 módulos que entregaron a los artesanos, a la fecha tan solo aproximadamente están abiertos 20.  

¿Falta autoridad?

Entre tanto, señalaron que vigilantes no les ha faltado puesto que la Administración Municipal paga dos personas para tal fin, no obstante, en los módulos de los artesanos detallaron que, hace falta policía de turismo para controlar la delincuencia y mayor control con los habitantes de calle que los tienen ‘azotados’. Mientras tanto, en la plazoleta de las comidas el panorama es diferente y en ese sentido, las cosas marchan de manera positiva.  

Es necesario recordar que, los propietarios de los módulos deberán a partir del otro año hacerse cargo del servicio de vigilancia, cancelar los servicios públicos y cuidar de las zonas aledañas al malecón con el fin de ofrecer un buen servicio a propios y visitantes. Esta obra tuvo una inversión total de $8.472’538.850, de los cuales la Administración Municipal aportó $3.500 millones y la Gobernación del Huila $4.972’538.850, beneficiando a diferentes asociaciones.

Por ahora, la Alcaldía de Neiva sigue en la búsqueda de generar reactivación económica y recuperar el uso adecuado del espacio público, por tanto, hoy los comerciantes tendrán una reunión con el alcalde Gorky Muñoz Calderón, en donde el gremio aprovechara el momento para indicar estas situaciones que los aquejan y plantear las diversas propuestas que han construido colectivamente.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?