Diario del Huila

Artistas buscan recuperar la memoria cultural de Neiva

Jun 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Artistas buscan recuperar la memoria cultural de Neiva

Por: Daniela Gutiérrez

10 artistas del Huila exponen “gastronomía con arte” en busca de recuperar la memoria cultural de la ciudad. Está basada en la recuperación de la historia de la ciudad en el marco de las festividades sampedrinas. Todo el mes de junio de 2022 en el salón Casa Blanca de la Hostería Matamundo, propios y visitantes podrán visualizar la exposición.

Fidela Losada Flórez es una artista plástica huilense de 65 años, que luego de recorrer el mundo ha vuelto a sus raíces para recatar la cultura artística de la ciudad de Neiva. Cerca de 90 obras engalanan las paredes del salón Casa Blanca de la Hostería Matamundo en donde 10 artistas de talla nacional e internacional mostrarán obras alusivas a las festividades y culturas sampedrinas.

“Queremos mostrar obras alusivas a la gastronomía del Huila durante todo el mes de junio; hasta que terminen las fiestas Sampedrinas. Poder mostrar a través del arte la comida con que nos criamos es grandioso. Queremos mandarle al cerebro esos olores, sabores que están guardados y hay que mostrarlos”, contó Fidela Losada Flórez, artista huilense.

Artistas buscan recuperar la memoria cultural de Neiva
Fidela Losada, artista plástica huilense que ha convocado esta muestra que reúne 10 artistas.

La cultura gastronómica mostrada a través de obras en lienzos es lo muestra la exposición “gastronomía con arte” donde participarán Arturo Flórez, Alba Luz Cruz, Emiro Garzón, Luis Losada, Patricia Villegas, Guillermo Martín Moreno, Reinaldo Tamayo, Melba Perdomo, Juan Marcos Stubi y quien convocó Losada Flórez.

“Lo que queremos es recuperar la gastronomía con arte, en esta oportunidad van a encontrar obras alusivas a la gastronomía típica del Huila para que se convierta en una ventana que crea una alternativa que le muestra a los turistas y de esta manera promover todo lo que es el folclor surcolombiana y el Huila”, confirmó Guillermo Martín Moreno, artista visual y director de la Fundación Cultura Lucana que agrupa artistas del Huila, exponente de la exposición.

Escenarios necesarios

Por primera vez llega la exposición de arte a la Hostería Matamundo que recibe a propios y visitantes con lo mejor de la cultura huilense. “Mostrar los íconos del Huila a través de la pareja de sanjuanero, la iglesia centra de Neiva, los instrumentos musicales y las figuras arqueológicas es lo que quiero mostrar con mis obras en esta exposición”, indicó Reinaldo Tamayo Várgas, pintor y escultor.

Melba Perdomo que ha expuesto en 49 escenarios a nivel nacional e internacional y también hace parte de este grupo de expositores “para mi es muy importante esta participación ya que es un abre bocas para nosotros los artistas, esto es para que todos aprovechemos, faltan muchos escenarios como este”, confirmó.

Juan Marcos Stubi artista neivano dijo que es espacios como estas exposiciones son necesarias para reiniciar una unidad popular de la sociedad, así como dentro de diferentes sectores que hay. En Neiva hay un Museo del Arte Contemporáneo “que tristemente está vacía, no entiendo porqué el gobierno no interviene en este tipo de escenarios y no mantiene la exposición. En esa casa se podría exponer, pero no funciona. Me preocupa mucho que Neiva no tenga un espacio donde todo el tiempo haya una muestra artística”, acentuó.

Poder unir todas las expresiones artísticas como el baile, la música, la pintura, el teatro, la gastronomía y la cultura es lo que buscan estos artistas huilenses para comunicarle a otros aquello que se ha perdido.

Quien convoca

Quien tuvo la idea de sacar adelante esta exposición fue Fidela Losada luego que de un año de tener su exposición todo el tiempo en la Hostería Matamundo y ver la acogida de las personas ha querido rescatar los sueños a partir este tipo de muestras. Su recorrido y el ser la única huilense que aparece en el libro de mujeres artistas del Siglo XXI le ha dado la ilusión de poder rescatar lo que ama en su ciudad.

Artistas buscan recuperar la memoria cultural de Neiva
Todo el mes de junio estará la muestra de arte en la Hostería Matamundo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?