sábado, 17 de noviembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-03-14 09:27 - Última actualización: 2018-03-15 06:41

Artistas del Huila al Concurso Nacional de Duetos en Ibagué

La música colombiana se impone este fin de semana, en la ciudad del Bunde. Tres destacados duetos huilenses, competirán junto a 18 artistas de todo el país.  

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | marzo 14 de 2018

Bambucos, guabinas, pasillos entre otros ritmos que hacen parte de la magistral música colombiana, sonarán en tiples, guitarras y bandolas, en el marco de la Vigésima Cuarta Versión del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, que se realizará durante este fin de semana en la ciudad de Ibagué.

A este magno evento cultural que tendrá como escenario la concha acústica Garzón y Collazos y sitios emblemáticos de la capital tolimense, participarán tres representativos duetos del Huila, que han dejado en alto el departamento en concursos nacionales de música colombiana.

En efecto, los duetos huilenses como Armonizando Dúo, Dueto Renacer y Dueto Internacional la Gaitana, competirán junto a varios intérpretes, solistas entre otros dúos, de departamentos como Boyacá, Santander, Quindío, Antioquia, Bogotá, Caldas y Tolima.

Canciones como Mi país, Huila mi tierra querida del maestro Guillermo Calderón, el Huilense, el Barcino, Acíbar en los labios, Vieja hacienda del Cedral, Al Sur del maestro Jorge Villamil, Soy opita y 20 años de Álvaro Córdoba Farfán, sonarán en los tiples y guitarras de los duetos huilenses.

 

Biografías

El Dueto Internacional La Gaitana, fue creado en agosto del año 1991 en Bogotá, por los maestros oriundos de Neiva Eugenio Augusto Lima Ángel y Luis Eduardo Tafur Cortés, quienes desde esa época han sido ganadores en muchos certámenes de música colombiana.

Por su parte, el dueto Armonizando Dúo, lo integran los jóvenes Nicolás Gutiérrez, quien ejecuta la guitarra marcante, Carlos Alberto Ordoñez, la bandola y Víctor Hugo Reina, acompaña con el tiple. Armonizando Dúo nació en Neiva en el año 2012, es quizás uno de los duetos más recientes de la región.

Es importante resaltar que el joven Nicolás Gutiérrez, quien ejecuta la guitarra en Armonizando Dúo, ha sido ganador de varios eventos musicales del país, quien obtuvo el primer puesto en el Concursos Duetos Príncipes de la Canción en Ibagué, en el año 2013, cuando integraba el dueto Mi Maestro y Yo, del compositor huilense, Jaime Guío.

Entre tanto, el Dueto Renacer, creado en Neiva en el año 2008, está conformado por los maestros Ricardo Rondón Monroy, primera voz y ejecuta el piano, Jaime Ricardo Guío, segunda voz y ejecuta el tiple y Dimer Medina Tello, acompañante en la guitarra.

El Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, celebra este año la versión número 24 y se realiza junto al Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, este año en su edición 21, eventos que tiene como escenario Ibagué, Tolima, conocida como la capital musical de Colombia.

Este concurso nacional reúne en esta oportunidad a 22 duetos de varias regiones en todas las modalidades. Los días jueves y viernes, los participantes promoverán la música colombiana en parques, teatros y centros comerciales de la capital tolimense y en horas de la noche se presentarán en la concha acústica Garzón y Collazos.

El día sábado, participarán en la Concha Acústica, de los 22 duetos, 12 semifinalistas, de los cuales seis serán los escogidos para la final que se cumplirá el próximo domingo 18 de marzo, donde el jurado calificará al dueto ganador el cual se llevará el título Príncipe de la Canción.