Diario del Huila

Asamblea aplazó informe de plan de desarrollo del Departamento

Mar 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Asamblea aplazó informe de plan de desarrollo del Departamento

En medio de una acalorada discusión, fue aplazado el informe de plan de desarrollo de la Gobernación del Huila. Los diputados pidieron que fuera presentado completo y es por ello que la sesión fue aplazada.

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Con el aplazamiento se da espera a que el gabinete seccional detalle los indicadores de gestión y cumplimiento de 2022 del Plan de Desarrollo Huila-Crece.

Mediante proposición aprobada por mayoría (6-4), la Asamblea Departamental aprobó postergar el informe del avance del Plan de Desarrollo Departamental Huila-Crece de 2022 para el que fue citado a la plenaria el gabinete del gobernador Luis Enrique Dussán, el lunes 6 de marzo.

El aplazamiento es a petición de unos diputados a la espera que los funcionarios entreguen un completo informe de gestión y desempeño de las metas del Plan, en cumplimiento de la Ley 1909 de 2018, Estatuto de la Oposición.

Iniciada la sesión con la intervención de los primeros miembros del gobierno, no hubo satisfacción en la presentación de los reportes en materia de indicadores precisos de gestión y resultados.  

Por eso, se votó la proposición de suspender, apoyada por los diputados Sandra Hernández, Camilo Ospina, Omar Alexis Díaz, Carlos Ramiro Chávarro, Karol Ortigoza y Tatiana Méndez.

El presidente Armando Acuña, Clara Vega, Jorge Géchem y Virgilio Huergo votaron negativo, después de levantarse un receso en el que el equipo de gobierno manifestó a la plenaria poder continuar entregando a satisfacción el documento solicitado.

El diputado Alex Vargas estuvo ausente al momento de la votación y Orlando Ibagón no hizo presencia con permiso. 

Finalmente, se acordó la prórroga hasta una nueva citación, aún con fecha por definir.  

‘Rifirrafe’

Durante la sesión se registró una fuerte discusión entre la diputada Sandra Hernández y el presidente de la Asamblea Armando Acuña, luego de que la primera pidiera que fuera aplazado el informe, ya que no se encontraba completo.

En medio de la discusión Hernández, le recordó a Acuña, que ella también fue presidenta, y que muchos de sus colegas lo eligieron para que les hiciera respetar su participación, “Cálmese porque si sigue gritando a sus colegas que lo eligieron, se le va a convertir su presidencia en un infierno”.

La discusión estuvo de parte y parte, hasta que finalmente por mayoría, fue aplazada la sesión.

Reacciones

“Al gobierno departamental le hemos brindado el acompañamiento y las herramientas justas y necesarias para ejecutar el Plan de Desarrollo, que aprobamos en la Asamblea. Lo que esperamos es un completo balance de cumplimiento de la vigencia 2022 en busca de acelerar unos positivos resultados en materia de obras e inversiones en el cuatrienio 2020-2023”, dijo el presidente Acuña.

La diputada Sandra Hernández, Partido Conservador, manifestó la preocupación porque en el gobierno departamental se continúa improvisando.

“Los secretarios no venían preparados para mostrar los indicadores de gestión, sino para hacer un ejercicio de resultados, dar una rendición de cuentas generales, dijo.

Solidaridad

La Asamblea Departamental del Huila se solidarizó con la familia del uniformado de la Policía Metropolitana de Neiva, Ricardo Arley Monroy Prieto, quien perdió la vida en los recientes desordenes en Los Pozos, Caquetá.

El diputado Carlos Ramiro Chavarro propuso realizar un homenaje póstumo. Hizo además una preocupante manifestación de la situación de seguridad en la capital del Huila y el departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?