Diario del Huila

Asamblea clausura sesiones

Abr 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Asamblea clausura sesiones

Este sábado la Asamblea clausura el primer periodo de sesiones ordinarias con un pobre balance en materia de trámite de proyectos de ordenanza. Aprobó el de la nomenclatura y clasificación de sueldos de la Gobernación y la misma Duma. Y la modernización del reglamento interno, con la novedad de que en adelante con dos debates, uno en comisión y otro en plenaria, surtirán trámite las iniciativas.

Voto finish presidencial

A casi un mes de la primera vuelta presidencial y según arrojan las encuestas recientes, se concluye: Petro gana en primera y segunda vuelta, pero está estancado. Fico Gutiérrez es segundo, siendo el único candidato que escala. La contienda se radicaliza entre ellos dos y el ganador será por voto finish. La novedad y emoción la aportaría la  alianza planteada, que debe ser inmediata, entre Rodolfo Hernández  y Fajardo, que se desplomó. 

La segunda vuelta

Dos reflexiones finales. Para dónde cogerán en segunda vuelta los casi 20 puntos que hoy tienen Hernández y Fajardo, aunque del profesor ya se conoce en mucho su futuro. Es incierto lo que pase con el electorado del ingeniero y si direccione públicamente su votación. Y hay que tener en cuenta los votos, así no sean muchos, en una competencia tan reñida, que aportarían los últimos en las encuestas: John Milton Rodríguez (Colombia Justas Libres);  Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional),  Íngrid Betancourt y Luis Pérez.

‘Súper’ Lara

A propósito del derrumbe del ex gobernador de Antioquia en las preferencias a favor de Fico. Analistas la atribuyen en parte al ingreso de Rodrigo Lara Sánchez. Desde que fue designado candidato vicepresidencial ha sido evidente el crecimiento de la campaña de Equipo por Colombia. Se ha comportado como ciudadano independiente,  moderado, con un discurso que no polariza, interprete de la región y la provincia, que ha absorbido los sectores de centro que se identificaban con Fajardo.

Los cuadros Fajardo

Los siguientes son los principales nombres del Comité de Campaña en el Huila del candidato presidencial Sergio Fajardo: movilización, Mauricio ‘Tato’ Yepes y Camilo Durán; publicidad y medios, Hugo Fernando Cabrera; coordinadores de mujeres, Gloria Cecilia Gómez; programático, Armando Saavedra y Carlos Tovar; político, Jaime Bravo Motta, Virgilio Huergo y Marwin Victoria. Un abanico de personas y dirigentes provenientes de distintos sectores sociales y políticos.

Tarea por hacer

Y están pendiente de pasar en el último día de labores el proyecto que modifica la estructura de la Oficina de Contratación, que se encargaría de los negocios grandes, gruesos de la administración departamental, y se descentralizaría en las secretarías los contratos y cuentas menores, buscando así agilizar los procesos. Y el proyecto que institucionaliza los 22 de junio de cada año como el Día de la Achira Huilense, de autoría de la diputada Tatiana Jiménez.

Los proyectos estancados

Fueron presentados, pero no se movieron, no hicieron ningún tránsito, las dos ordenanzas más importantes de la agenda: adición al presupuesto del Departamento de un superávit de 62 mil millones de pesos; y la facultad al Ejecutivo para adicionar al presupuesto recursos por 92 mil millones de pesos, crédito autorizado a comienzo de año en sesiones extras. La plata es fundamental para ejecutar los programas del plan de desarrollo Huila Crece.

Prada podría ir a juicio

La decisión de la jueza Carmen Ortiz, con la que destrozó los argumentos de la Fiscalía para solicitar el cierre definitivo del caso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, dejó, de paso, tambaleando a Álvaro Hernán Prada, quien está en líos con la justicia por similar delito. Es decir, de cómo le vaya en adelante al ex presidente, que podría ir a juicio, así le irá al huilense.

Moción de censura en Neiva

Este sábado la plenaria del Concejo de Neiva votará sí o no la moción de censura al secretario de Hacienda, Oscar Alfonso Londoño, convocada por 10 miembros por las presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas del Municipio y la inasistencia cuando la Corporación lo ha citado. Consideran que son suficientes razones para que el funcionario abandone el cargo. Aunque entre semana Londoño asistió a dar explicaciones y todavía sigue en la cuerda floja, es poco probable que se caiga. Desde la Alcaldía, que tiene las mayorías, han llamado al orden a concejales ‘amigos’ para que respalden al funcionario.

Pipe puso la cara

Después de más de un mes de perder la reelección en la Cámara, Jaime Felipe Lozada se reunió en Neiva con su más inmediato equipo de colaboradores para analizar lo sucedido.  El representante conservador asumió personalmente la responsabilidad de la derrota; también reconoció que le costó arrastrar el desgaste del gobierno Duque; y lo afectó en votos la irrupción del candidato gorkista Víctor Tovar. Pipe no anticipó cuál será su futuro, pero lo claro es que seguirá contando en la actividad política. Por ahora, se concentra en apoyar en redes la aspiración de Fico.

Congresistas y presidenciales

Así están los apoyos de los actuales congresistas del Huila a las candidaturas presidenciales. Representantes: Julio Triana mantiene prudente silencio. Su partido Cambio Radical no tiene hoy candidato; el conservador Jaime Lozada está con Fico Gutiérrez; Henry Cuéllar, del Centro Democrático, con Fico. Y aunque el Partido Liberal adhirió al ex alcalde de Medellín, Flora Perdomo no se ha manifestado.

Los senadores

Senadores: Rodrigo Villalba, liberal, tampoco se ha pronunciado. Antes coqueteó con Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo. No le quedará fácil sumarse al candidato de la centro-derecha, pues ha estado distante del gobierno nacional. Ernesto Macías, uribista, y Esperanza Andrade, conservadora, están de frente con la fórmula Fico-Lara.

Los nuevos

Y respecto a los entrantes congresistas se puede decir que la representante Leyla Rincón, Pacto Histórico, coincide con Petro. Y Víctor Tovar, identificado con el gorkismo, que se casó con el petrismo, tendría una encrucijada porque su aval lo dio Cambio Radical, que aún no define.    

Salió subgerente financiera de EH

Con sorpresa los funcionarios de Electrohuila se enteraron esta semana de la salida de Lina Montenegro, subgerente financiera, oficina que maneja los pagos, la plata. Era la tercera a bordo en la empresa, detrás de Lina Guarnizo, Secretaria  General, y el gerente, Luis Ernesto Luna. Montenegro había dejado un atractivo cargo en la gerencia de una empresa de telecomunicaciones para sumarse a EH, donde tenía un millonario salario. No se sabe si renunció o hay otra razón.

Remplazo llega de Garzón

Ya suena para remplazarla Nury Lemus, Secretaria de Hacienda de Garzón. Recuerden que el alcalde del municipio es Leonardo Valenzuela, Centro Democrático; y el gerente de ElectroHuila también es línea de este partido, ambos comunicados con el senador Ernesto Macías. Vea pues.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?