Diario del Huila

Asambleístas citados a evaluar proyectos de gran importancia para la Gobernación del Huila

Ago 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Asambleístas citados a evaluar proyectos de gran importancia para la Gobernación del Huila

Del 18 al 31 de agosto los asambleístas fueron convocados por el Gobierno Departamental a extras con el fin de estudiar 10 proyectos, entre esos una reorganización administrativa de la Gobernación del Huila, adiciones presupuestales y la presentación de distintas ordenanzas entre otros asuntos encabezan la lista de pendientes.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Se realizó ayer en la Asamblea del Huila la instalación de las sesiones extraordinarias mediante el Decreto 270 de agosto de 2022, con el fin de estudiar 10 proyectos propuestos por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussan que servirán para poder adelantar su plan de desarrollo.

Será entonces desde el 18 hasta el 31 de agosto el tiempo estimado para que la duma departamental estudie los proyectos de gran importancia dentro de los que se encuentra la reestructuración orgánica de la Administración central, que pretende crear algunos cargos todos a nivel directivo el cual consiste en tener un apoyo para cada secretaría en figura de directores o coordinadores de programas específicos.

“Todas las secretarías se encuentran llenas de trabajo y necesitamos un apoyo del nivel directivo para poder sacar adelante todos los proyectos. Esto va de la mano con la ordenanza de la escala salarial con el fin de reorganizarla, no vamos a aumentar ni a bajar. Los queremos reorganizar”, expresó la secretaria General del Departamento, Liza Adriana Carvajal Franco.

Mas de 240 funcionarios tiene hoy la Gobernación del Huila, sin embargo, la idea sería crear uno por secretaría. “Es una reorganización técnica la cual nos va a ayudar a realizar muchos procesos que en estos momentos tenemos quedados en la Gobernación”, explicó la funcionaria.

La iniciativa entonces es crear algunas secretarías, donde entraría la secretaría de la mujer, algunas dependencias como la de Gestión del Riesgo y cargos a nivel directivo por libre nombramiento y remoción los cuales tendrían el manual de funciones definidos una vez el proyecto sea aprobado por la Asamblea.

Frente a lo anterior, el presidente de la Corporación, Alexander Vargas indicó que “va a ser un proyecto de ordenanza el cual esta asamblea va a estudiar con mucha cautela, con mucha precaución frente a ese estudio que ha hecho el gobierno departamental de la reorganización del sistema administrativo”.

Otros proyectos

El delegado para instalar las sesiones extraordinarias fue el secretario de Salud Departamental, Cesar Alberto Polanía quién explicó además que todas las iniciativas tienen

el soporte normativo, y con respecto a la reorganización añadió que “es una herramienta muy importante y es producto de un trabajo arduo que se ha desarrollado en los últimos dos años en torno a un convenio que se hizo con la función pública para avanzar en la iniciativa la cual fue concertada con los trabajadores de la Gobernación basada en la Ley 2200 de la presente vigencia, la cual contempla la nueva organización y responsabilidades del ente departamental”.

Adicional a esto, se contemplarán las ordenanzas para institucionalizar el festival gastronómico popular de la empanada, comidas rápidas y comidas típicas “Gastrofest Opita” como evento de reactivación económica, promoción del emprendimiento y diversidad cultural.

Así mismo, está el proyecto que busca adoptar la política pública departamental de salud mental y prevención de sustancias psicoactivas 022-2023 en el departamento del Huila. “Debemos intervenir un problema que se tiene y que viene aumentando en los indicadores como intento de suicidio, suicidio, problemas de violencia, entre otras. Esto será una carta de navegación y una coordinación efectiva entre todos los actores para poder mancomunar esfuerzos”, dijo el secretario.

Por otro lado, está la autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias de la Secretaría de Hacienda por la suma de $725.204.881 pesos, para contratar la prestación de servicios de apoyo tecnológico para la implementación del sistema de información tributario, y $1.722.302.171 pesos para contratar la prestación de servicios de apoyo tecnológicos para el control de productos gravados y/o sujetos al impuesto del consumo.

Será competencia de la duma departamental evaluar la inversión de $ 6.653’006.344,62 pesos para mejoramientos de las aulas para la primera infancia en las sedes educativas del departamento del Huila con la construcción de restaurantes escolares y una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas y recursos de capital para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 por valor de $ 54.273.392.975 pesos.

“Se quieren comprometer vigencias futuras que permitan la ejecución de proyectos no sólo de la actual, sino que haya continuidad con los recursos de la videncia 2023 eso permite agilizar procesos, garantizar la normalidad de los servicios muy estratégicas para la dinámica de la Gobernación”, sostuvo Polanía.

Finalmente, el proyecto de ordenanza presentado por el presidente de la Corporación el cual busca la asignación de recursos económicos con destino a la conservación de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas, así como, la conservación del parque natural Regional ‘La Siberia’.

“Esto beneficiará a distintos municipios y la conservación de fuentes hídricas las cuales son tan importantes para el sector productivo”, añadió el secretario.

Control político

Las sesiones extraordinarias durarán hasta el 31 de agosto y tendrán dos componentes de cara a la opinión pública: la aprobación, o no, de los proyectos de ordenanza, y el control político a secretarios de despacho.

Los diputados Orlando Ibagón, Carlos Ramiro Chávarro, Karol Ortigoza y Tatiana Méndez, citarán al secretario de Agricultura y al director de Contratación del Departamento, con el fin de adelantar debate de control político para aclarar aspectos relacionados al no cumplimiento del proyecto de ciencia, tecnología e innovación, referente al mejoramiento genético ganadero en el Huila, que beneficiaría a 832 pequeños productores de 26 asociaciones.

La diputada Tatiana Méndez, reagendó para el 30 de agosto el debate de control político sobre el Fondo Jenaro Diaz Jordán. Así mismo, manifestó que anexará un cuestionario a la sesión de control político sobre el PAE, con el fin que la secretaria de Educación brinde respuesta referente a los 21 hallazgos administrativos establecidos por la Contraloría General de la República, dos de ellos con impacto fiscal, y once con posible incidencia disciplinaria.

De otra parte, el diputado Jorge Andrés Géchem hizo hincapié en la importancia de “no dejar acabar la Zona Franca Surcolombiana”. El corporado indicó que el desarrollo de la misma es una oportunidad para el emprendimiento y la generación de empleo en la región, e invitó a democratizar sus acciones y a que se convoque una reunión urgente.

Compromiso

El diputado Omar Alexis Díaz Cuellar quien asumió la curul del Helber Yesid Pinzón se “estreno” en medio de las sesiones extraordinarias asumiendo una postura casi que independiente, al manifestar que, “no voy a hacer un ‘palo en la rueda’ para el gobernador ni para el plan de desarrollo, pero tampoco vamos a hacer parte del comité de aplausos”.

De igual forma afirmó, “tenemos una responsabilidad clara de hablarle de frente a la comunidad e interpretar todo lo que hoy la sociedad quiere que se haga desde la duma y ese es el reto que estamos enfrentando”.

Dentro de las preocupaciones que manifestó el asambleísta están que el gobernador en propiedad no haya instalado las sesiones, sino que hubiese preferido encargar a al secretario de Salud para hacer dicho acto, al igual que “los proyectos tan significativos con los que vamos a trabajar, que son 10, estén radicados solo 5; y falten por llegar, hasta la fecha 5 más”, insistió.

“Vemos además con preocupación negligencias administrativas que ha tenido la Gobernación las cuales han hecho que se caigan proyectos muy significativos para los sectores productivos del departamento como lo que pasó con el proyecto de $25.000 millones de pesos para el sector ganadero”, aseveró Díaz Cuellar.

Esa misma “negligencia administrativa” como la nombra el diputado ha promovido a que las personas tomen vías he hecho y se pronuncie frente a los requerimientos, un ejemplo

específico “lo que ha pasado con la vía Juncal – Palermo, que no se ha ejecutado los trabajos con unos dineros destinados hace más de 5 años. El gobernador puede estar lleno de muy bunas intenciones, pero no ha conseguido articularlas para cumplirle a los huilenses”, afirmó.

Lupa a los proyectos

“Vamos a hacer una revisión al plan de desarrollo que tiene el gobernador para poder aportar y donde veamos que no concuerdan las cosas, intervenir en nuestras proposiciones. Hemos hablado de debates significativos como las obras inconclusas en el departamento entre esas aquellas donde la Gobernación le aporte al Municipio de Neiva. Vamos a citar a la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría para que nos vengan a dar informes sino en qué van los procesos de investigación y saber qué pasó con la plata”, insistió el asambleísta Omar Alexis Díaz Cuellar.

Otro asunto que está dentro de las prioridades del diputado de la bancada conservadora es la vigilancia a los recursos que se han destinado para la reforma carcelaria, en donde advierte que los recursos con destinación a tal fin “presuntamente se han invertido en otras cosas y no en los centros de reclusión”, concluyó.

¿A dónde irá a parar?

En medio de esta instalación, la diputada Sandra Hernández con apoyo de la bancada conservadora sugirieron radicar una carta a la Secretaría de Educación solicitando se le hiciera un expreso seguimiento al caso del rector que “anocheció y no amaneció” en el Municipio de Altamira, y que no fue recibido en el municipio de Campoalegre y, ahora, por decreto se pretende que llegue al municipio de Saladoblanco a la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, en donde ya la comunidad estudiantil expresa su rechazo.

La diputada advirtió que si bien es cierto se debe respetar el debido proceso del docente, es justo que, ante la presunción de los hechos, la ciudadanía se sienta atemorizada de tenerlo en alguna Institución Educativa de cualquier parte del departamento.

En ese sentido, rechazaron la Resolución 4982 del 12 de agosto de 2022, emitida por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Educación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?