Diario del Huila

Asciende a cuatro las personas afectadas por pólvora en el Huila

Dic 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Asciende a cuatro las personas afectadas por pólvora en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Se trata esta vez de un menor de 15 años de edad que resultó con afectación en dos dedos a causa de un ‘tote’. El caso se registró en Neiva.

A pesar de la prohibición del uso de pólvora por parte de la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, la comunidad sigue utilizando fuegos artificiales sin ningún tipo de responsabilidad, poniendo en riesgo la integridad de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores.

Ya son cuatro las personas afectadas por elementos pirotécnicos, las que registra hasta la fecha el departamento del Huila. La nueva víctima es esta vez un menor de edad. Se trata de un adolescente de 15 años, procedente del municipio de Neiva, quien presenta quemaduras de segundo grado en las manos con lesiones en dos dedos. Esto como resultado de la manipulación inadecuada de artefacto pirotécnico tipo tote.

La Secretaría de Salud Departamental en desarrollo de la vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de quemaduras con pólvora pirotécnica confirmó el nuevo caso.

Según reportó la entidad, el estado de salud del menor es estable y permanece en atención hospitalaria.

“El departamento acumula 4 casos de quemaduras por pólvora: 1 en Acevedo, 1 en Guadalupe, 1 en Garzón y 1 en Neiva de los cuales tres son menores de edad y un adulto joven”, indica el reporte de la Secretaría.

Así mismo señala que en el 50% de los eventos, las víctimas resultaron afectadas mientras observaban a terceros, y el 50% manipulaban pólvora. El 75% sufrió quemadura, un 25% laceración y 25% contusión. El 50% han resultado afectados por luces de bengala y 50% por artefacto tipo tote.

Por parte de las autoridades de salud, el llamado reiterativo es a vivir está época en familia, en paz, seguridad, autocuidado y sin pólvora, con el fin de proteger el entorno familiar, y así evitar congestionar tantos los servicios de salud como hospitalarios, para esto, es fundamental evitar el uso de pólvora, ya que pueden ocasionar lesiones graves.

Asciende a cuatro las personas afectadas por pólvora en el Huila

También se notificó un brote de enfermedad transmitida por alimentos que afectó a dos familias en Neiva.

Prohibida la pólvora

Es de recordar que desde la primera semana de diciembre, el Gobierno Departamental emitió el Decreto No. 0378 que tiene como objeto prohibir la fabricación, venta, manipulación, uso, almacenamiento distribución o comercialización, transporte de pólvora, fósforo blanco, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase en toda la jurisdicción del departamento.

Mientras que mediante Decreto 0986 de 2021 la Alcaldía de Neiva reactivó plenamente la economía y, además, reglamentó el uso de la pólvora, prohibió el uso de armas de fuego o similares y amplió los horarios para la operación de los establecimientos públicos con ocasión de la temporada de Navidad y año nuevo.

En el decreto que tendrá vigencia hasta el 11 de enero de 2022, se hace claridad a la prohibición, comercialización, transporte, uso y manipulación de la pólvora durante estas fechas de fin e inicio de año nuevo. Quien tenga o use pólvora deberá tener un sitio adecuado y contar con los permisos pertinentes. La comercialización de la misma deberá estar autorizada por el organismo competente como lo es la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno, y todas las instancias como Gestión del Riesgo y Bomberos, entidades que tendrán que hacer los controles pertinentes en los sitios donde se denuncie este uso indebido.

El material que se incaute será depositado en una bodega que dispone el municipio y, en un tiempo máximo de una semana, tendrá que ser destruido en compañía de un representante del Ministerio Público, un inspector de Policía, de Antiexplosivos y Bomberos.

También se prohíbe el transporte de pólvora en vehículos de servicio público con pasajeros, esto acarreará castigos y sanciones que están en la norma. Finalmente, hace énfasis en sanciones para adultos que vendan o entreguen pólvora para su manipulación a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

El objetivo de las administraciones es no tener niños ni adultos quemados en estas fechas. Por eso el llamado es a atender estas medidas para generar una temporada de fin de año en completa calma.

Brote de enfermedad transmitida por alimentos

Por otro lado, se reportó un nuevo brote de enfermedad transmitida por alimentos en el municipio de Neiva, donde resultaron afectadas 6 personas de 2 núcleos familiares diferentes.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud Departamental, el brote refiere a intoxicación por consumo de alimentos recalentados y sobrantes sin cumplir con la cadena de frío.  “Todos los afectados fueron atendidos en el servicio médico y recibieron tratamiento oportuno y se encuentran en tratamiento ambulatorio”, indicó la fuente oficial.

Asciende a cuatro las personas afectadas por pólvora en el Huila

Según reportó la entidad, el estado de salud del menor es estable y permanece en atención hospitalaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?