Diario del Huila

Asentamiento ‘Álvaro Uribe’ listo para su legalización

Ago 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Asentamiento ‘Álvaro Uribe’ listo para su legalización

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo

Tras la realización de una consulta en la que más del 70% de los habitantes votaron a favor de la propuesta urbanística que les presentó la Alcaldía de Neiva, el asentamiento Álvaro Uribe Vélez está listo para su legalización. Serán 552 familias las que resultarán beneficiadas con esta legalización.

El Asentamiento ¿Álvaro Uribe Vélez’, se encuentra ubicado sobre la calle 19 y limita por el Norte con el asentamiento la Victoria, por el Oriente zona rural, por el Sur con una finca y un conjunto residencial y por el occidente con el barrio Las Palmas.

Los asentamientos informales en Neiva, no cuentan con condiciones óptimas de habitabilidad y confort, un ejemplo es en la comuna 10 el ‘Álvaro Uribe Vélez’ caracterizado por ser un asentamiento informal desde el año 2002.

Cuentan sus primeros invasores que, en el 2002, cuando 100 familias se tomaron esos predios, tenían el sueño de que por ponerle ese nombre iban a tener una ayuda por parte de quien era entonces presidente de Colombia.

Doña Flor Alba Losada, líderesa comunitaria de ese asentamiento que hoy alberga a 526 familias desplazadas de municipios del Huila como Algeciras y de otros departamentos como Putumayo, Cauca y Caquetá, dice que “actualmente ya dejaron atrás esa ilusión que el entonces presidente de la república les diera una manito para el progreso de su barrio, ya no son tan uribistas como antes”, comenta.

Desde ese entonces sus habitantes, cerca de 600 familias se dieron a la tarea de conseguir la legalización para poder acceder a los beneficios normales dentro de un predio considerado legal tras cumplir con una serie de requisitos que son exigidos por las administraciones para que estos sectores dejen de ser considerados como zonas de invasión sin ningún tipo de posibilidad en cuanto al acceso a recursos y servicios.

Ubicado en zonas de alto riesgos de remociones en masa y avenidas torrenciales, haciendo de las viviendas y sus habitantes un fragmento vulnerable debido a que no cuentan con sistemas constructivos ni arquitectónico, así mismo, un sistema vial en malas condiciones desarticulado con la ciudad.

Cuatrocientas diez familias, de las 552 que ocupan predios del asentamiento ‘Álvaro Uribe’, en la Comuna 10 de Neiva le dijeron sí a la legalización y en pocos meses se convertirán en propietarios reales de sus lotes.

En total fueron 440 votos, de igual número de familias que tienen posesión de los predios, que decidieron participar de la jornada de votación, en la que sólo 30 votaron en contra de la propuesta.

Porfirio Bohórquez, presidente JAC, ‘Álvaro Uribe’, se mostró contento y optimista con el paso que han dado en el camino a la legalidad territorial dentro de la ciudad. “El proceso inició hace aproximadamente diez años cuando la presidenta era doña Jobita. Ella rompió el esquema porque por ella conseguimos uno de los puntos más importantes que se requieren para la legalización de los asentamientos como son los estudios de viabilidad y riesgos.

Por supuesto esto ha sido muy buscado y muy perseguido. Tenemos grandes ilusiones y queremos sacar el barrio adelante, que quede igual que los demás barrios porque estamos perdiendo ayudas, servicios públicos que los requerimos como se dice como pan para el desayuno y ya nosotros con la legalización le podemos mejorar las condiciones de vida a más de 600 familias”, concluye.

Lo que muestra que la propuesta urbanística que presentó la Alcaldía, a través de la Dirección de Legalización de Asentamientos, fue apoyada por más del 70% de los participantes, que con cédula en mano llegaron hasta el Parque Metropolitano de la Comuna 10 para votar y definir la situación del asentamiento.

Este es un gran paso que da la comunidad del Asentamiento Álvaro Uribe en el proceso de legalización que iniciaron de la mano con la Administración Municipal, porque llevaban cerca de 15 años luchando por la legalización y no había sido posible que les pusieran cuidado.

Por ello el día de las votaciones todo era alegría para las familias, que desde hace cerca de 20 años se asentaron en un gran lote, que para la época era la parte extrema del oriente de Neiva. Así lo percibió la directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera.

“Estamos muy contentos, junto a la comunidad sentimos mucha alegría porque el apoyo a la propuesta urbanística que presentó la Alcaldía fue grande, más del 70%, de las 440 personas que votaron solo 30 decidieron no apoyarla”, expresó la directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera.

A la espera del acto administrativo

Después de aceptar la propuesta urbanística por parte de la mayoría de la comunidad, lo que sigue es la elaboración del acto administrativo que legaliza el asentamiento, y la entrega oficial por parte del acalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

A partir de ese momento el asentamiento se convertirá en el nuevo barrio ‘Álvaro Uribe Vélez’, será ocupado por 311 familias que salieron favorecidas y 240 serán reubicadas porque están en zonas de riesgo o sitios por donde están proyectadas obras del nuevo barrio.  Porque no es solo la legalización, sino la inversión en obras de infraestructura como: vías, servicios públicos, espacios de recreación, entre otros, que llegarán para dignificar a estas familias.

Los habitantes se pronuncian

Francy Lorena Galindo, beneficiaria, “el proceso lleva bastante tiempo, pero gracias a Dios ya avanzamos y esperamos que salga pronto la legalización. Nos sirve mucho especialmente para mi papá que es discapacitado y la movilidad es muy difícil, también tendremos parque para los niños”. En fin son muchas las cosas que nos van a beneficiar por lo que le apostamos a este proceso de legalización.

Yina Milena Cedeño, habitante del asentamiento Álvaro Uribe, “estamos muy contentos a pesar que nosotros no salimos beneficiados, porque nos van a reubicar, sin embargo, es muy bueno que legalicen el barrio porque así lo pueden mejorar, es una gran oportunidad para todos”, dice.

Jovita Ramírez, expresidenta y líder: “El proceso ha sido muy duro, una lucha incansable con la comunidad, con las empresas por un lado y por el otro, pero gracias a Dios se consiguió el estudio de legalización, en eso no he dejado solo al actual presidente, seguimos luchando hasta que lo logramos, tengo fe y ya es una realidad.  Le damos gracias al alcalde Gorky Muñoz, que con su equipo de trabajo han sido fundamentales en este proceso”, indicó.

Otra de las asistentes que prefirió el anonimato indicó que con el proceso de legalización son muchos los beneficios que se obtienen comenzando por los servicios públicos, “podemos pensar en mejoramiento de vías. La actual vía de acceso está en condiciones realmente deplorables por lo que con la legalización nos pondremos en la obra de conseguir el mejoramiento del acceso al barrio. Temas como polideportivos, seguridad y el ingreso de una ruta de transporte urbano, serían algunas de las prioridades”, comentó.

Diario del Huila, Comunidad Por Hernán Guillermo Galindo

Una de las prioridades una vez los legalicen será el mejoramiento del ingreso al sector.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?