Diario del Huila

Asesinan a uniformado de la Policía de Neiva en enfrentamientos en el Caquetá

Mar 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Asesinan a uniformado de la Policía de Neiva en enfrentamientos en el Caquetá

Un Policía muerto, 78 más retenidos por la guardia campesina indígena y daños a la infraestructura de la compañía petrolera Emerald Energy, dejaron los enfrentamientos registrados en San Vicente del Caguán.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: María Camila Mosquera

Un uniformado adscrito a la Policía Metropolitana de Neiva, quien se encontraba realizando labores de apoyo ante la difícil situación registrada en zona rural del Caquetá por las protestas a las afueras de la compañía petrolera Emerald Energy, fue asesinado.

Se trata del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años de edad, quien fue asesinado en medio de los enfrentamientos registrados durante horas de la madrugada del pasado jueves, en Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, donde los uniformados prestaban servicio de apoyo, ante las manifestaciones que se vienen registrando desde hace más de 40 días, en contra de la petrolera.

La situación se agudizó tanto, que, en medio de las confrontaciones, el Subintendente Monroy, fue agredido con un arma blanca a la altura de la cabeza y cuello, por parte de los centenares de campesinos que se encontraban allí.

El uniformado llevaba 14 años, al servicio de la Policía Nacional, pertenecía a la Policía Metropolitana de Neiva. Monroy Prieto residía en la capital opita junto a su pareja sentimental y sus dos pequeños hijos, entre ellos una bebé de solo dos meses de vida.

Solidaridad

Además, se conoció que era oriundo de Cómbita, Boyacá. Su muerte consternó a diferentes sectores el país, a través de Twitter, el partido Centro Democrático, que lamentó su partida.

“Desde el Centro Democrático enviamos un mensaje de condolencia a la familia del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto. Exigimos la protección y garantías para nuestros policías en San Vicente del Caguán. El derecho a la vida de cualquier colombiano, incluidos nuestros policías, está por encima de cualquier protesta. Con violencia no construimos paz”, manifestaron.

Igualmente, la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como el Esmad, lamentó la muerte del uniformado. “En memoria de nuestro héroe llevamos una oración para el eterno descanso del subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, nacido en el año 1983″, expresaron.

Enfrentamientos

Los enfrentamientos se registraron, en medio de las protestas que realizan cientos de campesinos, quienes exigen que se cumplan con los acuerdos que habían sido pactados por la empresa petrolera, la cual al parecer anunció su cierre.

Las confrontaciones iniciaron el jueves a las 3:00 a. m. cuando supuestos miembros de la Guardia Indígena ingresaron a quemar las instalaciones de la empresa para exigir dinero, al parecer, para la comunidad. Otra de las exigencias es la pavimentación de 42 kilómetros de la vía que conduce a la empresa.

Faltó apoyo

Medios nacionales tuvieron acceso a las desesperadas conversaciones que sostuvieron los uniformados con la centra de radio de la Policía en el Caquetá, donde solicitan apoyo ante la situación.

“No hay derechos humanos, no existen, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central, qué estamos esperando, que nos acaben a todos?”. “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo, central”. “Central, ¿qué pasó con el apoyo? Nos están entrando por la parte trasera, (…) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿hasta qué horas, central? Apoyo, apoyo, central”.

“La vida de nosotros acá no vale nada, muchas gracias, central, (…) dos horas y nada, ya se llevaron a otro, la vida no vale nada”. Estas son las desesperadas conversaciones que sostuvieron varios policías.

Policías retenidos

Los videos que han circulado por las redes sociales permitieron ver la grave situación de orden público que se desató en zona rural de San Vicente del Caguán.

En las imágenes se observa como las instalaciones del complejo petrolero arden, en medio del fuego iniciado por los manifestantes, quienes lograron superar en número de personas a los uniformados de la Policía que trataban de resguardar las instalaciones.

También se observa el momento en el que los campesinos se llevan a varios uniformados en medio de la revuelta, les quitan sus armas y escudos y, haciendo una especia de círculo, los retienen.

Lo más preocupante según indicaron fuentes de derechos humanos en el Caquetá, es que en los vídeos se ven a los integrantes del Esmad siendo retenidos por los campesinos, incluso despojaron de su uniforme a uno de los policías, quien aparece en pantaloneta y con las manos amarradas.

Otros están en el piso, rendidos, y lo que dicen sus propios compañeros: que se debe a la falta de apoyo por parte de la central.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre estos hechos y ordenó desplazar una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación en Caquetá. “He ordenado detener los hechos de violencia”, sostuvo.

Liberados

Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, 78 uniformados de la Policía Nacional que habían sido retenidos por la guardia campesina fueron liberados.

Funcionarios del ente regional, verificaron de primera mano la situación médica de los uniformados, así como también recuperaron el cuerpo del subintendente Monroy Prieto.

Procuraduría habría advertido constreñimiento de las disidencias

La procuradora regional, Kendy Marlowy Turner Valencia había solicitado un consejo de seguridad extraordinario al Gobernador del Caquetá Alfonso Gasca, para evitar precisamente la situación que se vivió el jueves 2 de marzo del presente año.

La problemática que se presenta en el sector de Los Pozos y que fue alertada por el ente de control desde el pasado 18 de febrero, cuando se solicitó la realización de un consejo extraordinario de seguridad, involucra a algunas comunidades organizadas que vienen realizando exigencias para el cumplimiento de compromisos suscritos con la empresa Emerald Energy, generando bloqueos en las instalaciones de la petrolera.

En los apartes de la carta se lee que, “Esta Procuraduría Regional de Instrucción tiene conocimiento de que desde las 5 de la mañana integrantes de la guardia campesina se encuentran en frente de las instalaciones de la empresa Emerald en el sector de Los Pozos, municipio de San Vicente del Caguán, y según fuentes oficiales pretenden impedir la entrada y salida de las personas que se encuentran en dichas instalaciones e incluso la entrada de víveres»

“En este orden de ideas, teniendo en cuenta que en el consejo de seguridad llevado cabo el día 18/02/2023 se adujo que presuntamente las personas que se encuentran realizando el bloqueo están siendo constreñidas por órdenes de la disidencia; es un escenario que requiere especial atención de seguridad y que puede escalar a nivel departamental».

Además, el ente de control les había solicitado a los entes locales adelantar gestiones para garantizar los derechos y el diálogo social con comunidades.

Esta misma carta fue enviada de igual manera al Alcalde de San Vicente del Caguán Julián Alfredo Perdomo, advirtiendo una «presunta movilización de comunidades que se sumarán a esta protesta, lo cual inevitablemente podría agudizar esta situación humanitaria».

Además, sobre la presencia de material altamente inflamable en el complejo petrolero que acentúan un evidente riesgo de conflagración y explosión; y el presunto riesgo de población escolar ante eventual confrontación entre las comunidades y personal UNDMO.

Por último, llamó la atención sobre la posibilidad de activar el Equipo de Acción Inmediata (EAI) para disponer de acciones de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados, según se requiera.

Finalmente, a través de otras comunicaciones dirigidas a los secretarios de Salud y Educación de Caquetá, la Procuraduría solicitó que se estudiara, adoptara y coordinara, en caso de ser necesarias, acciones tendientes a evitar la materialización de riesgos que afecten a las comunidades y a la población escolar del sector de los pozos.

Velatón

En Neiva, uniformados de la Policía Metropolitana, familiares de los policías y comunidad en general realizó un velatón para rechazar los hechos de violencia que le arrebataron la vida al Subintendente Monroy Prieto, y dejaron heridos a otros 30 policías.

Con camisetas blancas, flores y globos, lamentaron la partida del uniformado que deja una esposa y dos hijos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?