Diario del Huila

Así avanza la Semana Santa en Neiva

Abr 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Así avanza la Semana Santa en Neiva

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

140 kilos de pescados fueron incautados por la Secretaría de Salud Municipal, en medio de operaciones que buscan prever la comercialización de este producto en buen estado. Pescadores manifiestan una visible disminución de la pesca por lo crecido del río Magdalena. Mientras tanto, un buen comportamiento registra la movilidad por carreteras del departamento en el marco de la semana mayor.

Durante la semana mayor los neivanos aprovechan para hacer distas actividades como el turismo religioso y recreativo, pero también diferentes sectores económicos tienen la oportunidad para comercializar alimentos, objetos religiosos, ropa y todo tipo de artículos que puedan venderse en esta época.

Aún así en cuanto a la venta de pescado, que es uno de los comercios que mayor salida tiene en esta época del año, varias son las opiniones que tienen los pescadores y vendedores de esta proteína animal en cuanto a la oferta y la demanda del mismo teniendo en cuenta que las expectativas eran altas, según lo habían manifestado las autoridades departamentales.

“La verdad es que tristemente con las represas que construyeron; la de Betania y el Quimbo dañaron el río Magdalena. Yo tengo 35 años y desde los 9 me dedico a pescar y nunca el río había estado tan imposible para pescar como ahora. En esta época, por ejemplo, está muy crecido y por eso casi no se puede comercializar pescado criollo”, contó José Alexander Ende, pescador.

Así mismo, el hombre dijo que mucho del comercio que se vende en la avenida circunvalar de Neiva es traído de la Central de Abastos- Surabastos y de criaderos de pescado, “por lo mismo, no se puede pescar porque el río mantiene crecido. Cuando yo era niño y no había represas uno jugaba con los pescados. Ahora la mayoría de pescado que traen son personas que compran y revenden”, aseguró.

De acuerdo con esta situación, también el experto pescador denunció que son insuficientes los controles a la comercialización de especies que se conocen como pancreacio y basa que no se es permitido vender. “Según lo que yo he escuchado, esa semilla viene del Japón y allá hay ríos que tienen mucha contaminación radioactiva y la otra; la capaceta es del Amazona donde dicen que están explotando mucho la minería y es pescado que viene con mucho mercurio, pero aquí nadie se interesa por eso”.

Incautación de pescado

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal ha estado llevando a cabo algunos operativos para incautar pescado en mala calidad y que atenta contra la salud de quienes los consumen, logrando así confiscar 140 kilos de pescado en distintos sitios de venta.

“Los controles masivos que iniciaron desde el pasado miércoles 13 de marzo, se seguirán realizando a expendios ubicados en mercaneiva, surabastos, avenida circunvalación y cadenas de supermercados. Con el fin de avaluar que cuenten con las condiciones organolépticas, las debidas cadenas de frío, entre otras medidas especiales”, explicó la Secretaria de Salud, María del Pilar Perdomo Lozada.

La funcionaria destacó que han estado trabajando para poder garantizar la óptima comercialización del pescado, pero también, que se acaten las medidas de bioseguridad. “Se han venido estableciendo puntos de control en las parroquias y en las procesiones para garantizar que las personas en todo tiempo estén utilizando el tapabocas”, comentó.

Precios

Ernesto Escobar tiene su punto de venta en la avenida circunvalar de la ciudad de Neiva y reconoció que, “el pescado está muy escaso por la creciente del río y esto produce que suba de precio, por ejemplo, el bagre que antes se compraba a $8.000, por cara a $12.000, hoy la vendemos a $15.000 la libra. La mojarra que se compraba a $6.000 pesos hoy está a $8.000 y hasta más, la cucha era a $8.000 pesos hoy está a $20.000 pesos”.

En cuanto a la comercialización, no obstante Escobar anotó que “la gente ha salido a comprar, ha colaborado y en comparación con el año anterior nos ha ido bien, hemos duplicado las ganancias. Los días santos ha sido mucho lo que han comprado”.

Por su lado, el pescador José Alexander Endo, manifestó que él no tiene la oportunidad de vender mucho ya que su pescado es criollo y no hace como otros vendedores que tienen la posibilidad de invertir un monto de dinero, “comprar en un criadero y revender. Aquí hay un señor que invirtió como 9 millones y así mismo lo tienen que vender”.

En ese sentido, José Alexander indicó que “yo para el precio tengo un estándar, si veo que el cliente tiene buena cara pues le cobro $30 o $35mil pesos por una bandeja de bocachico que son aproximadamente 6/7 pescaditos medianos. Si veo que es una persona normal, le cobro menos y así”.

Movilidad y transporte

Frente al tema de movilidad y transporte que es uno de los focos donde más se presenta dificultad debido a la alta presencia de vehículos que circulan por todo el casco urbano y rural de Neiva, John Fredy Arciniegas comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad Municipal dio un parte positivo.

“En el tema de accidentalidad, en el día lunes que se dio inicio a la semana mayor hemos tenido un total de 58 casos de accidentes de tránsito, 5 casos de accidentes con heridos conocidos, 6 casos de sólo daños materiales y 47 casos en donde los agentes han intervenido pero las personas implicadas han arreglado en el sitio o llegan y no encuentran nada, esto hasta el día viernes”, confirmó Arciniegas.

En cuanto a la parte operativa, el jefe operativo de tránsito especificó que se ha hecho acompañamiento a las distintas procesiones y viacrucis que se han llevado a cabo en diferentes puntos de Neiva. “Por ejemplo, hicimos presencia en el viacrucis de la iglesia de San Roque y de La Catedral. Nos hemos dedicado también a hacer presencia en los puntos críticos como la salida de la ciudad y el puente metálico, pero también en el puente del río Arenoso”, enfatizó el Comandante.

El Terminal de Transporte de Neiva reportó a la fecha 52 mil usuarios quienes han llegado directamente al Terminal, y 5.552 pasajeros que en vía con carros despachados directamente de la central lo que da un “balance positivo comparado con el año inmediatamente anterior. Sí lo comparamos con el año 2019 aun nos falta un 35% para igualar por lo menos en usuarios, sin embargo, aún faltan personas que retornen a sus hogares”, reportó Cristian Peña, Jefe Operativo del Terminal de Trasporte Municipal.

En lo que tiene que ver con los tiempos de despachos y los precios de los pasajes, Peña indicó que todo ha estado bajo control. “Si bien es cierto las empresas no han hecho mucha rebaja, no hemos tenido denuncias de que se estén presentando abusos en los precios y tampoco mayor demora en los despachos o en el tránsito de los vehículos”, añadió el Jefe operativo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?