Diario del Huila

Así celebra Neiva sus 411 años de fundación

May 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Así celebra Neiva sus 411 años de fundación

Con una variada programación la capital huilense festejará su cumpleaños, para ello la Administración Municipal realizará hoy un desfile.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Desde el pasado 14 de mayo inició la programación de los cumpleaños de Neiva, con una cabalgata que contó con una masiva participación no solamente de neivanos, sino también de opitas que se sumaron a los 411 años de la ciudad.

Obelisco del Parque Santander.

El evento habría sido organizado por la Asociación Huilense de Criadores de Caballos con el apoyo de la Administración Municipal, con el fin de dinamizar la economía de toda la cadena de valor en torno a este sector y de muchos otros que ven en este tipo de actividades, una oportunidad para generar ingresos adicionales.

“Definitivamente el apoyo de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, ha sido irrestricto con el gremio caballista, desde el momento que fue elegido. Un apoyo que permite la reactivación de muchos otros sectores”, dijo Gonzalo Andrés Chavarro Falla, presidente de la Asociación Huilense de Criadores de Caballos.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, indicó en su momento que la cabalgata y otros eventos de gran importancia como el Gran Prix de Patinaje, se realizaron como apertura de la gran celebración por el cumpleaños de la ciudad de Neiva, un espectáculo que reunió a chicos y grandes en torno al sano esparcimiento y como abrebocas de las fiestas de San Pedro.

Le puede interesar: Revelan videos de actos sexuales en plaza Cálamo de Pitalito

Sigue la celebración

Sin embargo, para el día de hoy, fecha oficial de la fundación de Neiva, se tiene prevista una serie de actividades en torno a esta importante celebración, con el fin de que los neivanos puedan unirse y compartir.

Las festividades comenzarán hoy miércoles 24 de mayo con una eucaristía, una ofrenda floral y un desfile cultural, organizados por la Secretaría de Cultura. Además, se llevará a cabo la emocionante «Noche de Vida, Paz y Cultura», que incluirá la entrega de condecoraciones, un concierto musical, el XX Encuentro Nacional de Danza Infantil y un espectáculo de fuegos artificiales.

Obelisco del Parque Santander.

El 25 de mayo, los colegios de la ciudad participarán en un intercambio cultural con los niños que forman parte del Encuentro Nacional de Danzas. Estos jóvenes también recibirán talleres enfocados en nuestra cultura. Para cerrar la programación, el 27 de mayo se llevará a cabo el Segundo Festival de Rock y Emprendimiento en el Parque de la Música «Jorge Villamil Cordovez».

Marieta Trujillo, secretaria de Cultura y responsable de liderar estos eventos, invita a todos los ciudadanos a unirse a esta programación y resalta la importancia de celebrar nuestra ciudad, resaltando los momentos más significativos de nuestra historia y nuestra identidad.

Estación del Ferrocarril.

Desfile

El desfile en homenaje a los 411 años de la ciudad de Neiva tendrá el siguiente recorrido, arrancará desde la Carrera Quinta, en contrario con la Calle Decima, pasará por la Carrera Cuarta y finalizará en la Calle Séptima del parque Santander.

Neiva antigua

Desde el Diario del Huila, nos vinculamos a esta importante celebración, recordando los inicios de nuestra ciudad, aquellas imágenes que nos muestran como la capital huilense ha evolucionado en su infraestructura y se ha desarrollado convirtiéndose en potencia turística, de innovación.

Recuadro

Programación

Miércoles 24 de mayo

8:00 AM Eucaristia en homenaje a los 411 años de Neiva, en la Catedral.

9:00 AM Ofrenda floral busto de Diego Ospina y Medinilla, parque Santander.

10:00 AM Desfile en homenaje a los 411 años de Neiva

5:00 PM Condecoración ‘Diego de Ospina y Medinilla’, parque de la Música Jorge Villamil Cordovéz.

Concierto musical.

XX Encuentro Nacional Infantil de Danza Ciudad de Neiva 2023.

Juegos pirotécnicos.

Sábado 27 de mayo

5:00 PM Segundo Festival Neiva Territorio Rock 2023 y feria de emprendimiento, parque de la Música Jorge Villamil Cordovéz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?