sábado, 17 de noviembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-08-01 08:41 - Última actualización: 2018-08-01 08:43

Así como las armas, los odios también se pueden fundir

El acto se realizó en el centro de Bogotá y contó con la asistencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la artista Doris Salcedo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 01 de 2018

“Si las armas se pueden fundir, los odios también”. Esta frase pronunciada por una víctima del conflicto armado le sirvió al Presidente Juan Manuel Santos para referirse al significado del monumento ‘Fragmentos’, que la artista Doris Salcedo construye en Bogotá, utilizando algunas de las armas fundidas que fueron entregadas por las Farc en el marco del proceso de paz.

“Ese es mi deseo infinito para mi país: que esos odios se puedan fundir, que podamos vivir en paz dentro de las diferencias que tenemos, que es algo que nos debería es enriquecer”, agregó el Mandatario durante el emotivo acto de preinauguración de este monumento histórico.

Acto seguido, el Mandatario consideró que esta obra resume la transición entre lo que sucedió, que fue algo horrible, y lo que ahora debe suceder, que es algo maravilloso, es decir, la transición de la guerra y la violencia hacia la paz y la reconciliación en el país.

El acto se realizó en el centro de Bogotá y contó con la asistencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la artista Doris Salcedo.

En Bogotá, la ONU y Cuba

Cabe indicar que la obra ‘Fragmentos’, a cargo de Doris Salcedo, es uno de los tres monumentos que se realizarán en cumplimiento del Acuerdo de Paz, que serán elaborados con las armas fundidas entregadas por las Farc, las cuales a lo largo de todo el proceso han sido custodiadas por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

Dichos monumentos estarán ubicados en tres lugares distintos:

  • En Bogotá, la obra ‘Fragmentos’, de Doris Salcedo.
  • En Nueva York, en el Jardín de Esculturas de la ONU, la obra ‘Kusikawsay’, seleccionada por convocatoria pública, del artista Mario Opazo, que está en proceso de fundición.
  • En Cuba, donde el gobierno cubano está definiendo el lugar y las características del proyecto, así como la selección del artista que la realizará.

Propuesta de Doris Salcedo

Con la obra ‘Fragmentos’, la maestra Doris Salcedo propone la creación de un Contra-Monumento, que plantea un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por las Farc. Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro. La entrega del monumento se hará en el mes de noviembre, cuando toda la obra esté finalizada.

La propuesta de Contra-Monumento surge a partir del diálogo de la obra de arte y la arquitectura contemporánea.

“El Contra-Monumento tiene una escala humana, no jerarquiza y no impone respuestas fáciles, genera un vacío y un silencio que posibilita el escuchar y reconocer las experiencias extremas sufridas, en este caso, por millones de colombianos”, afirma Doris Salcedo.

El Contra-Monumento se plantea como un recurso del arte contemporáneo con una serie de distinciones formales y conceptuales en su creación, en oposición a la iconografía del monumento tradicional, caracterizada por la monumentalidad, la jerarquización y la verticalidad.

Para la creación de la obra ‘Fragmentos’, la maestra Doris Salcedo ha trabajado con un equipo interdisciplinario que ha reunido, entre otros, a arquitectos, ingenieros y técnicos de la planta ‘Santa Bárbara’ de Indumil.

A partir de su entrega oficial en noviembre de este año, la obra estará a cargo del Museo Nacional y funcionará como un espacio de encuentro y de memoria, abierto al público y con una programación que incluye obras artísticas relacionadas con el conflicto y la realización de conferencias y seminarios.

Video documental ‘Fragmentos’

Durante la visita del Presidente Santos a la construcción de la obra, se proyectó un avance del video documental ‘Fragmentos’, que hará parte del Contra-Monumento propuesto por la artista. La película se encuentra en fase de posproducción y es una coproducción de Photoholic & Big Story Films. El guión y la dirección están a cargo de la periodista Mayte Carrasco.

El film contiene imágenes inéditas, cedidas por la Policía para la Paz (UNIPEP), de la entrega de las armas de las Farc e imágenes de la destrucción y fundición a través del fuego en grandes hornos de Indumil.

Así mismo, el documental habla de una de las fases en el proceso de creación de la obra: “Salcedo invita a mujeres víctimas de abusos sexuales a golpear y forjar con fuerza el metal que se usará como modelo para la fundición. Sus testimonios dan fe de hechos históricamente silenciados y nos muestran el viaje de sus sentimientos que, como las armas, se funden transformando el dolor en reconciliación”.

Más sobre la artista Doris Salcedo

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Art Institute de Chicago y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

Respondiendo a situaciones políticas, geográficas y arquitectónicas específicas, todos los proyectos de Salcedo se basan en una investigación, cuya naturaleza exacta está en su mayoría oculta por la poesía silenciosa e inquietantemente de su obra.

Los temas comunes incluyen la fuerza destructiva de la violencia, el trauma personal y colectivo, y la tragedia de la pérdida humana. Salcedo es la artista contemporánea colombiana con mayor trayectoria internacional. Su recorrido como artista desde los años 80 ejemplifica una carrera destacada para el campo de las artes.