Diario del Huila

Así está el panorama de trabajo para las mujeres en Colombia

Mar 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Así está el panorama de trabajo para las mujeres en Colombia

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Infobae

En 2020, las mujeres en Colombia perdieron 1,4 millones de trabajo debido a la pandemia del covid-19, según el Dane. Esto significa que, la población ocupada de las mujeres pasó de 9,22 millones -según registros de 2019- a 7,79 millones.

En el panorama global en Colombia se perdieron 2,44 millones de empleos, pues la población ocupada cambió de 22,2 millones a 19,8 millones. Así las cosas, el 57 % de los empleos perdidos eran de mujeres.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, los trabajos más afectados por el despido de mujeres son: actividades artísticas, entretenimiento y recreación, reparación de vehículos, administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana y la industria manufacturera.

Además, en los trabajos de liderazgo o de mayor rango, la estadística mostró que se perdieron 51.000 de estos puestos en todo el país.

Sobre la brecha laboral entre géneros, el covid-19 dejó una profunda crisis para las mujeres, pues la tasa de desempleo llegó al 20,4 % (cuando en 2019 fue de 13,6 %) para las mujeres, mientras que la de los hombres se situó en 12,7 % en 2020 ( 2019 fue de 8,2 %)

Esto quiere decir que, la tasa de desocupación durante la pandemia de las mujeres subió 6,8 puntos en comparación con la de los hombres que solo aumentó 4,5.

El Espectador recoge un informe de la Universidad Javeriana que afirma que la brecha podría ser aún más grande que la presentada por el Dane, argumentando que solo tres de cada diez mujeres en el campo están empleadas o buscando trabajo.

Así mismo, los números dejan ver que las mujeres inactivas pasaron de 9,4 millones en 2019 a 10,5 millones en 2020 (más de un millón de mujeres por fuera del mercado laboral) y de estos, 6,6 millones reportaron que se dedican a oficios del hogar y solo 2,2 millones a estudiar.

Las mujeres pasan más tiempo en trabajos no remunerados

Según las cifras del Dane, en Colombia la carga global de trabajo de las mujeres, teniendo en cuenta los promedios totales de trabajo de toda la población, es de 14 horas y 49 minutos diarios, de las cuales el 49 % corresponde al trabajo no remunerado, que incluye las labores domésticas y de cuidados.

En los hombres, este promedio diario es de 12 horas 39 minutos, destinando solo el 27 % al trabajo no remunerado. Por ende, para el total de la población, las mujeres trabajan al día en promedio 2 horas con 10 minutos más que los hombres.

Pero ese tiempo mayor no significa que ganen más, pues a pesar de la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral esta no ha sido correspondida con un aporte mayor por parte de los hombres en las tareas domésticas y de cuidados no remunerados.

Según el informe, las mujeres dedican en todos los casos más tiempo al Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado, mientras que los hombres ocupados dedican en promedio 2 horas, es decir, casi 2 horas menos que las mujeres también ocupadas, quienes cotidianamente dedican a este trabajo 3 horas y 52 minutos.

En el caso de las mujeres y hombres desocupados, las primeras dedican en promedio al día 5 horas y cuarto a Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado y los segundos dos horas y media, lo que resulta en una brecha de 2 horas y 42 minutos, que es superior a la brecha entre mujeres y hombres ocupados.

Salvo en los menores de 15 años, en todos los demás grupos de edad las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres en igual condición de desocupación. Al comparar mujeres y hombres inactivos, las brechas resultan particularmente grandes. En promedio, los hombres en esta condición dedican cerca de 2 horas a este tipo de labores y las mujeres prácticamente 5 horas al día.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?