Diario del Huila

Así está el panorama días previos a las elecciones presidenciales 2022                      

May 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Así está el panorama días previos a las elecciones presidenciales 2022                      

Por: Johan Eduardo Rojas López

Continúa el conteo regresivo para ejercer el derecho al voto y así elegir al nuevo presidente de Colombia. Entre tanto, la Registraduría ha asegurado garantizar la transparencia de la jornada. Ya se eligieron los nuevos jurados de votación y pronto iniciarán las capacitaciones.

Estamos exactamente a 14 días de vivenciar un momento coyuntural para el país, pues el 29 de mayo del 2022 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Sin embargo, tras las diversas polémicas que desataron las elecciones del nuevo Congreso, el pasado 13 de marzo, ahora, la Registraduría se encuentra adelantando diferentes procesos para garantizar la nueva jornada electoral.

Actualmente, el departamento tiene un potencial de 882.955 votantes y se van a instalar 2.307 mesas. En total se instalarán 233 puestos de votación, de los cuales 125 serán en zonas rurales y 108 en el casco urbano. En la ciudad de Neiva van a instalarse 724 mesas en los 38 puestos de votación.

Yanira Córdoba, delegada de la Registraduría del Huila, manifestó que, “En el momento se tienen asignados más de 15.780 jurados de votación para el departamento del Huila. Tenemos proyectado del próximo 17 al 26 de mayo hacer la capacitación en diversas jornadas en cada uno de los municipios para los jurados de votación. Es así como pretendemos tener para el 26 de mayo un total de 100% de jurados capacitados.”

Así está el panorama días previos a las elecciones presidenciales 2022
Ya hay nueva base de jurados de votación que se sortearon en cada una de las registradurías municipales.

Precisamente, luego de las elecciones del pasado 13 de marzo del 2022, en donde salieron a la luz varias denuncias y quejas sobre presuntas irregularidades en las mesas de votación y en los formularios E-14, ahora, trabajan por garantizar la transparencia en el marco de las elecciones presidenciales de 2022. En este sentido ya hay nueva base de jurados de votación que se sortearon en cada una de las registradurías municipales.

“Justo se les dio prioridad a los funcionarios públicos para ser seleccionados jurados de votación, de la misma forma, jurados que postularon las diferentes campañas políticas, después la empresa privada y finalmente, también hay algunos alumnos de universidades. En esta oportunidad las capacitaciones tendrán ciertas variaciones, serán más didácticas, donde se pone al jurado de votación a que él mismo realice el ejercicio que va a estar ejecutando el día del proceso electoral. Vamos a hacer una serie de talleres y de esta forma se permite que el jurado de votación interiorice más la función que debe realizar.”, sostuvo la delegada.

Responsabilidad de los jurados de votación  

Explicó también que los jurados de votación tienen una responsabilidad muy importante en la jornada electoral y de incumplirla recibirán sanciones severas. “Inicialmente tienen que estar desde la 7:00 A.M, en los puestos de votación, ellos son los encargados de recibir el kit electoral, todos los elementos que van a tener en disposición para poder cumplir con el ejercicio de votación, además, son los que van a atender a todos los sufragantes, exigirles las cédulas de ciudadanía, entregar la tarjeta electoral para que ejerzan ese derecho y registrarlos en el formulario. Asimismo, esos están pendientes de que el elector deposite su voto en la urna, devolver el documento de identidad y entregar el certificado de haber ejercido esa función.”, indicó la delegada.

De esta manera, serán 6 jurados por mesas, y ya una vez sean las 4:00 P.M del domingo, ellos comenzarán a realizar el respectivo escrutinio, cuyos resultados van a quedar plasmados en el formulario E-14, el cual tiene tres ejemplares, tres formularios que deben tener información completamente idéntica porque sale de la información del escrutinio que hace los jurados de votación.

Asimismo, frente a las diversas denuncias de personas en condición de discapacidad visual, la delegada, señaló que, “La registraduría tiene dispuesta tarjetas braille en cada uno de los puestos de votación e incluso en las capacitaciones se les indican a los jurados de votación que cuando requieran una tarjeta de este tipo, el delegado del puesto de la registraduría lo tiene a su disposición para poder entregárselo a ese jurado de votación y así poder hacer uso de esta tarjeta”.

Es así como hoy se encuentran trabajando con todos los organismos de control y han realizado reuniones de seguimiento electoral con la Procuraduría, el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, con el fin de articular este proceso electoral y ofrecer las garantías pertinentes.

Así está el panorama días previos a las elecciones presidenciales 2022
Actualmente, el departamento tiene un potencial de 882.955 votantes y las mesas que se van a instalar son 2.307.

Herramientas para el ciudadano

La Registraduría, ya tiene el aplicativo de ‘Infovotantes’, donde los ciudadanos pueden revisar la plataforma de la entidad y así conocer en dónde están habilitados para sufragar el día del proceso electoral. Adicionalmente, recuerdan que el único documento válido para sufragar es la cédula de ciudadanía, quien no la tenga lamentablemente no podrá ejercer ese derecho.

“Recordemos que hoy tenemos dos cédulas de ciudadanía, la amarilla de hologramas y la digital que la podemos portar en nuestro dispositivo digital. También hay que resaltar que 8 días antes al proceso electoral de Colombia, a nivel internacional ponen las diferentes mesas en las embajadas o consulados para que puedan ejercer ese derecho.”, detalló.

En consecuencia, extendió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, insistiendo en que, “La Registraduría ha tomado muchas medidas ante este nuevo proceso electoral, es más, el pasado sábado estuvimos haciendo un simulacro de preconteo, esto con el fin de evaluar las comunicaciones, la funcionalidad del software y en este simulacro se contó con el acompañamiento necesario para ayudar a que el proceso sea realmente blindado. Decirle a la ciudadanía que desde ya deben ir consultando en la página web y el sitio donde deben sufragar, para que el día del proceso electoral de una vez puedan acudir a al puesto de votación donde se encuentra su documento de identidad habilitado para poder ejercer ese derecho.”

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, afirmó que, “Como siempre hay todo un tema organización de todos los estamentos. Ya se nombró al tribunal de garantías de parte del consejo nacional electoral y con la registraduría también estamos ya conectados. Ya se hizo la primera reunión del consejo de garantías electorales y estamos todos muy atentos a que se dé la elección en absoluta calma, como tradicionalmente ha sucedido, esperamos que no vaya a existir ningún inconveniente. Hasta ahora no hay ningún reporte de alguna dificultad en algún lugar del Huila, por el contrario, por ahora todo está en normalidad.”

Entre tanto, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del departamento de Policía del Huila, indicó que, frente al tema de seguridad, más de 1.800 uniformados estarán dispuestos para la jornada de elección presidencial el próximo 29 de mayo del 2022.

“Estamos realizando reunión y coordinación con la Fiscalía, Registraduría, Procuraduría y Ejército Nacional, para garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales. Vamos a tener la total cobertura de los puestos y mesas de votación, tanto en las áreas urbanas y rurales. Tenemos un apoyo importante de más de 300 hombres del nivel central de Bogotá, para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en toda la jornada electoral.”

Además, invitó a la comunidad a adoptar un buen comportamiento en la jornada y acatar las normas impuestas por los mandatarios locales, como, la ley seca, prohibición de armas de fuego y vehículos con escombros. “Todo esto nos va a ayudar a mantener y generar las condiciones necesarias de seguridad para que los habitantes de todo el departamento se trasladen libremente el domingo de elecciones. Es así como tenemos la próxima semana el seguimiento de comité electoral para determinar y garantizar el normal desarrollo de esta jornada.”, puntualizó el Coronel.

Así está el panorama días previos a las elecciones presidenciales 2022
En total se instalarán 233 puestos de votación, de los cuales 125 en zonas rurales y 108 en cascos urbanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?